Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2015

GRAN FIN DE SEMANA SEGUREÑO EN HUÉSCAR CON LA CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO CAPÍTULO DE LA COFRADÍA GASTRONÓMICA Y CULTURAL DEL CORDERO SEGUREÑO


Durante todo el fin de semana el Cordero Segureño ha sido el plato principal en los dirferentes actos culturales y gastronómicos para la celebración del II capítulo de la Cofradía gastronómica y cultural del Cordero Segureño.

La Asociación gastronómica y cultural del Cordero Segureño junto con el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar y en colaboración la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño ANCOS, Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, Mancomunidad de municipios de la Comarca de Huéscar, Centro de Información Juvenil, Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar y Guadalinfo junto con con las entidades bancarias Santander y La Caixa, han hecho posible este gran evento celebrado durante el pasado fin de semana en Huéscar

La asociación gastronómica y cultural del cordero segureño fué creada el pasado 27 de febrero del año 2014 teniendo como principal objetivo estudiar, difundir y promover la cultura de de nuestro producto estrella, el Cordero Segureño.


El pasado fin de semana se celebró el II capítulo de la cofrafía gastronómica y cultural del Cordero Segureño, el acto fué celebrado en el Teatro Oscense en el que se compuso una mesa de presentación compuesta por por el Alcalde de Huéscar D. José García Giralte, presidente de la cofradía del Cordero Segureño Manuel Giménez, Presidente de la Confederación Europea de cofradías Don Carlos Martín Cosme, Don Jose Antonio Puntas Tejero presidente de ANCOS y Don Pedro Navarro Burruego secretario general de la Cofradía.

Antes de comenzar con el acto se realizó una bonita introducción cultural en la que los asistentes pudieron disfrutar de la tradición musical y de baile con la interpretación de la Jota, Fandango y Seguidillas que nos cantaron la Rondalla de Huéscar y bailaron el grupo de coros y danzas de Huéscar.

En el acto central del II capítulo se destacó la gran trayectoria que ha recorrido esta cofradía en los dos años de existencia de la misma, en la que han llevado nuestro cordero Segureño a los diferentes puntos de la geografía Española y Europea.
Seguidamente se nombraron nuevos cofrades de honor entre los que cabe destacar al cocinero de Televisión Española, Sergío Fernández Luque, al presentador de las tardes del Canal Sur Juan y Medio, al crítico gastronómico de Ideal Pablo Amate, así como al Alcalde de Baza y vicepresidente de la Diputación de Granada Pedro Fernández Peñalver al igual que a la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía María Jesús Serrano y la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén Marí Paz del Moral. Luis Núñez, Francisco Cassani, y Miguel Porcel Jiménez, también recibieron su nombramiento.
La Cofrafía del Cordero Segureño también concedió las distinciones de honor al cantante Internacional y Oscense residente en Francía Luis Valero, conocidos por todos como Luis de la Carrasca, junto a la ganadería V.J. “Los Patiños y “La Ñora”, Clara Aguilera dedicándole una mención especial de cuando fué consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía por lograr junto con ANCOS , GDR y el Ayuntamiento de Huéscar la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Segureño.
Como padrino de la cofradía oscense, pero abierta a todo el que quiera integrarse a ella, fue nombrado el periodista cordobés, Manuel Piedrahita Toro.

Como broche final y antes de clausurar las jornadas ante las palabras del alcalde de Huéscar, José García Giralte, hubo una breve actuación de la veterana cantante Marían Conde que interpretó a través de un montaje de vídeo, una canción a dúo con el ya fallecido Juanito Valderrama que también fué homenajeado en este gran evento


Este año han estado representadas en Huéscar las cofradías de FECOAN (Federación de Cofradías Andaluzas) Cofradía del Dornillo, Cofradía del Salmorejo Cordobés, Cofradía del Zopeao de Brenes (Sevilla), Circulo de Enófilos del Utiel Requena de Valencia. Cofradía del Raim, de Alicante, Cofradías de los Gastrónomos del Algarve de Portugal, Amigos del Olivo de Baena, Córdoba, Cofradía del Centollo Larpeirode o Grove, Pontevedra, Cofradía de los Vinos de Navarra, Cofradía de los Vinos de la Región de Murcia, Club de Catas de la Sacristía, FECOES (Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de España)

Además de la gala, el viernes pasado la Cofradía del Cordero Segureño organizo 'Los Gurús de la Crisis” obra de teatro que fue interpretada Agustín Bravo, Yolanda Gaviño y Cari Aragón, entre otros.

 A continuación os dejamos unas fotografías del evento:






































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario