Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Desde hoy y hasta el próximo viernes las actividades tecnológicas de Guadalinfo tendrán como temática #noalaviolenciadegénero

El centro Guadalinfo de Huéscar también actúa en repulsa contra la violencia de género con los participantes que diariamente asisten al centro para realizar talleres tecnológicos, desde hoy y hasta el próximo viernes la temática principal que se estudiará a través de las TIC redes y demás herramientas disponibles en el centro será para trabajar en contra de la violencia de género.


Participantes de entre los que cabe destacar la asociación de personas con discapacidad ASPADISSE, así como mujeres y ciudadanía en general que asisten a Guadalinfo participan en la creación de un photocall que se ha creado en el centro para decir NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Estos días se están realizando talleres de búsqueda en la red y a la vez que aprenden tecnología los usuarios y usuarias están recibiendo información de cómo actúar ante un caso de violencia de género y se están argumentando y visualizando los terribles casos de violencia de género que se han llevado a cabo en Andalucia durante todo este año.
Es de destacar la mesa redonda que esta mañana se ha realizado en el centro en la que se ha contemplado como las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación también repercuten sobre la violencia de género
¿Con quién hablas por Whatsapp? ¿Quién es ese nuevo amig@ de tu Facebook? ¿Por qué no me respondes si te veo en línea? Ante estas preguntas solo hay una respuesta. ¡Basta! No controles mi forma de vivir.  Las nuevas tecnologías deben ser la solución y nunca una nueva forma de control. Hay que buscar soluciones y, en este terreno, las TICS tienen mucho que decir contra la violencia de género.
Toda ayuda es poca contra la Violencia de Género. Comenzando desde la educación en valores entre nuestros jóvenes y los sistemas de detección y cuestionarios online para comprobar si tú o alguien cercano está sufriendo algún caso, hasta llegar a las aplicaciones y recursos que nos permiten denunciar o pedir protección ante el menor síntoma de maltrato físico o psicológico. Las nuevas tecnologías aportan esa inmediatez que, en estos casos, es vital.
Con una formación en el buen uso de las TICs nuestros jóvenes aprenderán que no son tolerables situaciones de control o acoso a través de Internet.

Es importante saber con qué apoyos cuentas para denunciar un caso de Violencia de Género es fundamental. La Junta de Andalucía, a través de la web del Instituto Andaluz de la Mujer pone a tu disposición un gran número de recursos y soluciones y ha lanzado recientemente el primer protocolo de nuestro país contra la Ciberdelincuencia de Género. Por otra parte, en esta web del Gobierno puedes encontrar desde servicios de asesoramiento, a comisarías de Policía, juzgados para denunciar o asociaciones y organizaciones dedicadas a la lucha contra este problema, como Fundación Mujeres que ha creado un Observatorio contra la Violencia de Género. Realizar especial mención a los centros Municipales de Información a la mujer existentes en los diferentes municipios Andaluces

Una de las grandes ventajas de las TICs es que pueden emplearse desde cualquier punto de una forma rápida. Y ante situaciones de maltrato o acoso esta inmediatez es importantísima. En el terreno de las aplicaciones móviles, tienes opciones como Detecta Amor del Instituto Andaluz de la Mujer, muy enfocada para jóvenes que, gracias Relación Sana. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a tu disposición Libres, que se puede ocultar a los ojos del maltratador y llamar de forma directa a los servicios de emergencia.

Os dejamos algunas imágenes de los talleres celebrados hoy



















No hay comentarios:

Publicar un comentario