Páginas

miércoles, 24 de julio de 2013

UNA TREINTENA DE ACTIVIDADES DAN VIDA AL PROGRAMA CULTURAL DE VERANO EN HUÉSCAR

1277
Después de 81 años el recién inaugurado teatro oscense acoge la zarzuela 'Al Agua Santas Benditas'
Como todos los años Huéscar ofrece su programa cultural durante los meses de verano, con un amplio abanico de ofertas culturales para todos los públicos y edades. Con más de una treintena de espectáculos, exposiciones, actuaciones, talleres o visitas teatralizadas, todas ellas actividades culturales de participación ciudadana. "Para la concejalía de Cultura ha supuesto un enorme reto conformar esta compleja y variada oferta, a pesar de la difícil situación económica", relata la titular de Cultira, Nuria Román.
 Tras la inauguración del Teatro Oscense por la Banda Municipal de Música y el reestreno de la Zarzuela 'Al Agua Santas Benditas', obra de 1932 que después de 81 años se ha vuelto a representar en el mismo lugar donde se estrenó, ya se anuncia que se volverá a reponer en la programación de invierno.
Desde ahora el Teatro Oscense pasa a formar parte de las diferentes ubicaciones donde se podrá disfrutar de las actividades programadas  para este verano en el que ya, el pasado día 7 de julio se pudo ver  un espectáculo de danza 'Manipula-Ayres', perteneciente al programa Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
   En el jardín del teatro se podrá disfrutar de la presentación del libro 'Rasguños' junto con un 'Videomapping'. En la plaza del Pósito se celebrará el famoso festival de música fusión 'Catarsis' durante tres días. En la plaza de toros, además del tradicional cine de verano, se podrá asistir a más de una decena de espectáculos. En las inmediaciones de la iglesia de Santiago, calle Alhóndiga y plaza del Pósito, se celebra el ya tradicional Mercado Medieval.
 La música tiene un gran papel en la programación veraniega comenzando con la actuación de la Orquesta Ciudad de Granada, pasando por el Festival de Música Clásica, que esta año alcanza su VI edición, y del que podemos destacar, junto a la Banda Municipal de Música, el recital de piano de Carmen Montero, la música Barroca de Ensemble Plaeterltum, el dúo de piano y violín Levon-Herreros o el recital lírico de Cecilia Gallego y J. A Gallego.
  El festival de música Fusión 'Catarsis' presenta, como cada año, conciertos de música al aire libre, esta vez con un grupo local 'The Aurora Proyect', que presentarán un repertorio de música soul y rock. La música del mundo llegará de la mano de José Aarnoutse y Osvaldo Jorge. El festival finalizará con música celta con los 'Rodríguez Celtic Band'. Nuria Román adelanta que este verano también se ha programado una nueva actividad denominada
'Alternativa Solidaria Festival', donde gracias al trabajo de un grupo de jóvenes  se va a realizar un proyecto solidario y en el que se podrán escuchar entre otros a grupos locales como 'Chakram' y 'Gato Negro'. Este año, además, la música viene en forma de exposición con  una gran muestra de instrumentos del mundo con la exposición 'Instrumentos Musicales del Mundo Mundano'.
   Como cada año el teatro es una pieza fundamental en la programación y agrupaciones comárcales y locales que como 'Los Atrevidos' y 'Cantaralají' van a ofrecer sus representaciones, además de colaborar con asociaciones como Aspadisse o Afemagra. Este año también se contará con la compañía 'Teatro Municipal de Orce' y alumnos IES Rosaleda de Málaga, con un Musical Bilingüe.
   José María Pérez González, 'Peridis', presentara en Huéscar su último proyecto 'Memorias con Arte'. La concejal de Cultura destaca la implicación con la cultura de la Asociación  Aspadisse gracias a la exposición de obras contemporáneas interpretadas por sus usuarios 'Desafiando a Kandinsky'.
En la programación de Catarsis 2013 se incluyen una exhibición ecuestre 'Andalucía Cabalga', y el festival infantil 'Divertilandia'.

 Fuente: Ideal Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario