martes, 29 de marzo de 2011

UN GRUPO DE OSCENSES RECUPERAN LA OBRA DE ZARZUELA “AL AGUA SANTAS BENDITAS” A TRAVÉS DEL PROYECTO OPERACIÓN ZARZUELA

El proyecto Operación Zarzuela surge a primeros de Mayo del pasado año desde el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar y através del centro guadalinfo de la misma localidad y retoma su andadura para recuperar la obra de zarzuela “AL AGUA SANTAS BENDITAS”
Desde el centro guadalinfo se elabora el proyecto de dinamización y se comienza a desarrollar realizando un llamamiento a la población que desea participar e implicarse en el proyecto para conseguir el principal objetivo que es la recuperación de la Obra de zarzuela típica en Huéscar “AL AGUA SANTAS BENDITAS” y que no ha vuelto a ser representada desde que por última vez se representó en los años 50 en nuestro Teatro Oscense

Operación Zarzuela intenta recuperar y hacer reflejar las costumbres y tradiciones populares de Huéscar como son bailes de ánimas, cuadrillas de inocentes, cantos típicos como la jota, seguidillas,etc..... costumbres que hacen posible la recuperación de la obra “AL AGUA SANTAS BENDITAS”.

Una vez creado el grupo implicado y deseoso de participar en tan gran proyecto decidimos la necesidad de formarnos en artes escénicas, canto de zarzuela, cantos típicos representación teatral, etc.... y llegamos a conformar la necesidad de un director capaz de dirigir el grupo, es por ello que designamos a Javier de Carmen como director artístico de esta obra tan arrevistada, además contando con la colaboración y participación de diferentes instituciones de la ciudad de Huéscar.
Javier de Carmen , reciente premio Baza joven 2010, es Director y coreógrafo de su propia compañía de Baile creada en diciembre del año 2002. Ha presentado seis magníficos espectáculos, donde la música, la danza y la iluminación se han mezclado con numerosos artistas de toda Andalucía. Ha realizado diversas giras internacionales de entre las que cabe destacar la de Japón y su estreno de tango flamenco por Argentina. Junto con Laura Lunna lleva más de 2000 alumnos y de entre ellos ahora forman parte los participantes de Operación Zarzuela.

En el mes de Diciembre del pasado año Javier de Carmen realizó el casting para la preparación de la Obra “ AL AGUA SANTAS BENDITAS”, de esta manera de entre todos los interesados que han demostrado sus habilidades en canto, artes escénicas, bailes, etc...., a podido escoger a los interpretes (actores, personajes principales, figurantes, coro pueblo, músicos de cuadrillas, bailarines etc...) para representar la obra de zarzuela.
Según palabras del propio director artístico, Javier de Carmen “ ha habido gratas sorpresas al encontrarnos un gran nivel musical e interpretativo, así como por la cantidad de gente que ha participado en las jornadas del casting”.





Una vez finalizado el casting el director de la obra asignó los papeles a cada uno de los participantes y de esta manera todos los martes en horario accesible a los participantes se realizan los ensayos tanto de artes escénicas como de los cantos de zarzuela y típicos de Huéscar que componen la obra.

Para ver el albúm fotográfico de los ensayos hacer clic en la foto

El proyecto esta obteniendo sus “frutos” gracias a las acciones positivas que la ciudadanía de Huéscar a volcado en el mismo y a la gran ilusión que tienen todos los participantes por la recuperación de esta obra que tanto simboliza a Huéscar”, además con la recuperación de la obra, se están recuperando diversas tradiciones populares que en Huéscar se estaban perdiendo con el paso del tiempo como son las cuadrillas de inocentes, los despertadores, bailes típicos y cantes típicos de Huéscar etc.... .




La mayor ilusión que tenemos todos los participantes de Operación Zarzuela es poder estrenarnos representando la obra “Al Agua Santas Benditas” en nuestro teatro Oscense una vez hayan finalizado las obras y esté activo para poder representar.





A través del proyecto se esta fundando una asociación cultural denominada “ AL AGUA SANTAS BENDITAS”, asociación cultural que seguirá recuperando las costumbres y tradiciones de Huéscar haciendo que éstas no se pierdan con el paso del tiempo y estén presentes en las vidas de todos los Oscenses.

Toda la información a cerca de Operación Zarzuela en el blog

Albúm de fotos de los casting para la obra "Al Agua Santas Benditas"




viernes, 25 de marzo de 2011

PRIMERO LAS PERSONAS Y DESPUÉS LAS MÁQUINAS, ASÍ ES COMO SE DETERMINAN LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO GUADALINFO DE HUÉSCAR

La Consejería de Ecnomía, innovación y ciencia de la Junta de Andalucía promueve las actividades de dinamización y bienestar social a través de los centros guadalinfo para determinar que estos centros además de ser centros de innovación tecnológica, también son centros de bienestar social, solidarios y con voluntariedad para realizar actividades de dinamización, es por ello que el pasado jueves 24 de marzo el centro guadalinfo de Huéscar organizó unas jornadas de dinamización para la presentación de la asociación AFEMAGRA, Asociación de familiares de enfermos mentales del Altiplano de Granada.
Esta asociación tiene como objetivo principal adoptar medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus allegados, supervisar las actuaciones de las instituciones públicas y privadas en materia de salud mental; posibilitar contactos entre enfermos y allegados; fomentar la participación activa en la formación de los familiares y enfermos a través de grupos psicoeducativos y recursos que faciliten la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental".
El presidente D. José Julian Torregrosa inauguró las jornadas a través de una exposición a cerca de la asociación y las medidas que están llevando a cabo para hacer que las personas con enfermedad mental y familiares mejoren su calidad de vida.
Tras la intervención del presidente en el acto, se realizaron diversas ponencias de profesionales en atención sanitaria y asistencial como la actuación en el centro de salud con un paciente con enfermedad mental que fué expuesta por el Director del centro de Salud de Huéscar D. José María Martínez Rodríguez, el estigma y la Enfermedad mental expuesta por Carmen Sánchez Bautista trabajadora social y vocal de AFEMAGRA, el voluntariado en las asociaciones dirigida por Carmen Arriaga Martínez perteneciente a la plataforma de Voluntariado de Granada y la rehabilitación del enfermo en el entorno asociado expuesta por Eloy Gómez Motos secretario de la asociación AFEMAGRA.
Según nos informa la dinamizadora informática del centro guadalinfo, Luisa Mª Román Jiménez:
Realicé un llamamiento a la población para mostrar apoyo a esta asociación que tan gran labor están realizando y ese llamamiento ha dado sus frutos ya que al evento fué un éxito y acudió tanta gente que guadalinfo se lleno por completo de personas que desmostraron ser solidarias y voluntarias para ayudar a esta asociación.

lunes, 21 de marzo de 2011

LA POBLACIÓN DESEMPLEADA DE HUÉSCAR UTILIZA EL CENTRO GUADALINFO COMO RECURSO PARA ENCONTRAR UN EMPLEO Y PREPARARSE PARA LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO



El centro guadalinfo actúa como recurso ante desempleados que acuden al centro para la preparación de entrevistas de trabajo aprendiendo a realizar con ello su currículum vitae y realizando búsquedas de empleo a través de la red.

Anteriormente desempleados de Huéscar han preparado su documentación para inscribirse en la selección de personal de peón agrícola, oferta expuesta en la red del tablón de anuncios de Diputación Provincial de Granada



domingo, 20 de marzo de 2011

INFORMÁTICA PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

http://www.aytohuescar.com/Ficheros/FotosNoticias/foto215.jpgEl centro guadalinfo de Huéscar junto con ANCOS (Asociación Nacional de criadores de Ovino Segureña), ofrece cursos y talleres de informática dirigidos agricultores y ganaderos de Huéscar, con estos cursos se pretende fomentar el uso de Internet y las Nuevas tecnologías para que este sector optimice sus propios recursos a través de herramientas de gestión para explotaciones agrícolas y ganaderas, se ofreceran nociones básicas para optimizar el trabajo, almacenar información y utilizar internet de manera provechosa.
La actividad es gratuita y el plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 12 de marzo, las inscripciones se pueden realizar en el centro guadalinfo o en las oficinas de ANCOS
El principal objetivo es que las personas inscritas aprendan las nociones informáticas básicas para la realización de la actividad cotidiana en sus explotaciones: contabilidad con hojas de cálculo, organización de las tareas, programación de citas, almacenamiento de la información personal y uso de internet de forma efectiva.

viernes, 11 de marzo de 2011

JORNADAS INFORMATIVAS DE AYUDAS TECNICAS DE ACCESIBILIDAD PARA LA INCORPORACION A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Ayer 10 de marzo la Fundación Vodafone España se desplazó hasta el centro guadalinfo para conmemorar unas jornadas técnicas de ayuda a la incorporación a la Sociedad de la Información a personas con discapacidad, explicando los diferentes modelos de accesibilidad disponibles que existen y que rompen barreras a la hora de utilizar las Nuevas Tecnologías.
Las jornadas transcurrieron de manera amena y divertida explicando que es la Sociedad de la Información, los múltiples servicios que ofecen las nuevas tecnologías y haciendo incapie en el ordenador e internet como punto de apoyo para personas con discapacidad.


Se expusieron diversos ejemplos de como personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y cognitiva pueden acceder a la Sociedad de la Información a través de las diferentes herramientas hardware y software accesibles para hacer posible el buen funcionamiento del uso tecnológico haciendo más fácil la comunicación de personas con discapacidad para su entorno social y familiar
Los centros guadalinfo disponen de diversas herramientas adapatadas para que personas con discapacidad puedan utilizar las nuevas tecnologías y rompiendo barreras para que la Sociedad de la Información sea accesible para todas las personas