El pasado sábado de las fiestas de las Santas, en Huéscar desfilaron un total de 10 carrozas, trabajos muy bien elaborados y de gran nivel son los que compitieron para los premios de las carrozas 2014.
Tras el jurado deliberar las mejores carrozas de las Santas de Huéscar 2014, se realizó entrega de premios.
Os dejamos algunas fotografías
martes, 10 de junio de 2014
En las fiestas de las Santas de Huéscar 2014: Selección de niño, niña y jóvenes mejor ataviados y desfile de refajos bordados artesanalmente por la Asociación de Mujeres Alhabega
El Jueves primer día de las fiestas de las Santas de Huéscar, como se hace tradicionalmente, se realizó desfile
para la selección de niño, niña y jóvenes mejor ataviados con el traje
típico de las fiestas de Huéscar 2014
Os dejamos algunas fotos del desfile
Posteriormente después de finalizar el desfile para la selección de los niño, niña y jóvenes mejor ataviados, mientras el jurado deliveró el resultado se celebró un desfile de refajos bordados de forma artesanal por los cursos de bordado que realizan la asociación de mujeres Alhabega. A continuación dejamos algunas fotos de refajos bordados por abuelas, madres e incluso por las propias modelos.
Os dejamos algunas fotos del desfile
Ganadores mejor ataviados fiestas de las Santas de Huéscar 2014
Posteriormente después de finalizar el desfile para la selección de los niño, niña y jóvenes mejor ataviados, mientras el jurado deliveró el resultado se celebró un desfile de refajos bordados de forma artesanal por los cursos de bordado que realizan la asociación de mujeres Alhabega. A continuación dejamos algunas fotos de refajos bordados por abuelas, madres e incluso por las propias modelos.
Mª Carmen monitora del curso de bordados
martes, 3 de junio de 2014
EXPOSICIÓN DE TRAJES TÍPICOS DE HUÉSCAR
Durante hoy y mañana con motivo de las fiestas locales de Huéscar en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón, la asociación de mujeres Alhabega de Huéscar exponen refajos bordados a mano que componen los trajes típicos de Huéscar que durante dos años llevan elaborando de forma artesanal a través de talleres de bordado de refajos.
Podrán disfrutar de las magníficas joyas elaboradas a mano y que muestran las tradiciones de nuestro traje típico Oscense.
La exposición está situada en la sala del Ayuntamiento de Huéscar y el horario será de 20:00 a 21:30 horas
viernes, 30 de mayo de 2014
Bases de participación e Inscripción en la I Edición de la Ruta de la tapa en Huéscar
Durante los días 27, 28 y
29 de Junio de 2014, se celebrará en Huéscar la I Edición de la
Ruta de la Tapa “Cordero Segureño”
Este evento, en el que
se dan cita los mejores locales de nuestra ciudad, tiene como base la
promoción de la hostelería así como nuestro producto local más preciado,
el cordero Segureño. Oscenses y visitantes se darán cita en Huéscar para poder degustar magníficas tapas tradicionales y como producto estrella el Cordero Segureño.
El objetivo de este
evento es promocionar la gastronomía de Huéscar y hacer que esta ruta se
convierta en un reclamo para el turista que se dé cita cada año para
degustar el buen hacer de la hostelería de la ciudad
A continuación se publican las bases de inscripción y participación en esta I edición de la ruta de la tapa en Huéscar para que representantes del sector hostelero puedan inscribirse y participar
2.- OBJETIVOS
1.- ANTECEDENTES
Y JUSTIFICACIÓN:
Durante
los días 27, 28 y 29 de Junio de 2014, se celebrará en nuestra
ciudad la I Edición de la Ruta de la Tapa “Cordero Segureño”.
Este
evento, en la que se dan cita los mejores locales de la ciudad, tiene
como base la promoción de la hostelería así como nuestro producto
local más preciado, el cordero Segureño.
El
objetivo de este evento es promocionar la gastronomía de Huéscar y
hacer que esta ruta se convierta en un reclamo para el turista que
se dé cita cada año para degustar el buen hacer de la hostelería
de la ciudad
La
I Edición de la Ruta de la Tapa, tendrá un carácter abierto a la
participación de todas las personas físicas y jurídicas cuyas
actividades profesionales se encuadren dentro de los siguientes
grupos:
- Bares y Restaurantes
- Hoteles con restauración y zona de bar.
- Pubs
Y
que cumplan los compromisos de las presentes bases de participación.
OBJETIVO
GENERAL
Promocionar
Huéscar, dando a conocer su riqueza y variedad gastronómica y
cultural, y así conseguir avanzar hacia una oferta de calidad, capaz
de generar empleo y riqueza.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Fomentar la participación y crear un punto de encuentro de bares, restaurantes, Ayuntamiento y otras instituciones relacionadas con el sector.
- Acercar la variedad gastronómica de la localidad a otros profesionales y al público en general.
- Impulsar la promoción del sector de la hostelería, fomentando la competitividad entre los distintos establecimientos
- Propiciar el acercamiento a una mayor profesionalización del sector en la localidad.
- Dar a conocer la notoriedad y singularidad de la oferta gastronómica, promocionando especialmente el Cordero Segureño.
La
I Edición de la Feria de la Tapa “Cordero Segureño” tendrá un
carácter abierto a la participación de todas las personas físicas
y jurídicas ubicadas en el municipio y cuyas actividades
profesionales se encuadren dentro de los siguientes grupos:
-
Bares y Restaurantes
-
Hoteles con restauración y zona de bar.
-
Pubs que puedan ofrecer servicio de coctelería en esas fechas.
El
número de participantes para esta primera edición no estará
limitado
El
precio para la participación en el evento será de 10 euros para los
establecimientos socios DE
LA ASOCIACIÓN DE EMPESARIOS DE LA COMARCA DE HUESCAR y 100 para los
no socios.
Será
condición indispensable adquirir los compromisos establecidos en las
presentes bases de participación.
Las
Entidades Organizadoras de la I Edición de la Ruta de la Tapa,
“Cordero Segureño”, reconociendo como tales a aquellas
encargadas de su gestión, coordinación, mantenimiento, inspección,
arbitraje y mejora constante, será el Excelentísimo Ayuntamiento
de Huéscar y la Asociación de Empresarios Comarca De Huéscar
5.- LUGAR
DE CELEBRACIÓN
La
Ruta tendrá lugar a lo largo de un itinerario que enlace los
distintos locales participantes, si bien se distribuirá cartelería
informativa y promocional del evento de todos los establecimientos
participantes.
6.- FECHAS
Y HORARIOS
La
I Edición de la Ruta de la Tapa “Cordero Segureño” está
prevista para los días 27, 28, y 29 de Junio.
Los
horarios para servir tapas serán los siguientes establecidos en el
horario de apertura y cierre, siendo orientativo
Viernes
27: Desde las 12 h.
que será la inauguración hasta las
16:30
y de las 19:00 a horario de cierre.
Sábado
28: Desde las 12 h.
hasta las 16:30 y de 19:00 a horario de cierre
Domingo
29: desde las 12.00 a
17.00 y de 19.00 a 22:30 hora a la que se clausura la feria.
Los
pubs participantes podrán servir los cocteles durante su horario
habitual de apertura a demanda de los consumidores.
7.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
- Todos los participantes se comprometen a cumplir los siguientes requisitos:
1.
Estar en posesión de la Licencia de Apertura y dados de alta en el
Impuesto de Actividades Económicas en alguna de las actividades
encuadradas en el marco que la organización establece.
2.
Asegurar en sus establecimientos las necesarias condiciones de
seguridad, limpieza, higiene, atención al cliente durante los días
que dure la Ruta.
3.
El participante se compromete a mantener abierto y funcionando su
puesto en el horario fijado para el evento.
4.
No ceder o transferir en ningún caso a terceros, los derechos de
admisión concedidos por la organización.
B)
Además los participantes tendrán que cumplir los siguientes
requisitos específicos:
1.
Ofrecer calidad en los productos y elaboración de las tapas
ofertadas, aspectos que serán premiados por el público y la
organización.
2.
Cada uno de los participantes creará una tapa de cocina
especialmente diseñada para su participación en la Feria como tapa
especial
que presentará a la organización
con un nombre específico que será el incluido en todos los actos de
difusión de la misma, y que obligatoriamente estará realizada con
cordero amparado bajo la IGP Cordero Segureño procedente de
proveedores autorizados por la IGP
3.
Además se crearan otras dos tapas ordinarias a un precio más
módico y que tendrán como base los productos de la zona.
4.
Estas tres tapas entraran todas ellas a concurso en dos categorías
diferentes; PREMIO A
LA TAPA DEL CORDERO Y PREMIO A
LA TAPA TÍPICA TRADICIONAL DE HUESCAR.
5.
En el concurso de combinados se premiará al más votado en cada
modalidad existiendo tres categorías: Coctel especial, Coctel
Segureño y combinado sin alcohol.
6.
Existe la obligatoriedad de servir las tapas de promoción ofertadas
durante los días de la Ruta, comprometiéndose a no cambiarlas
durante la duración del evento y con previsión suficiente (dentro
de lo posible) para que no se agoten las existencias hasta el momento
de clausura.
7.
Mostrar en sitio visible para la clientela en el local una pizarra o
cartel con el nombre de la tapa y el precio con bebida incluida, no
pudiéndose modificar la tapa durante la celebración del evento.
8.
Mantener un precio único para las tapas promocionadas, acordado
entre los participantes, durante el desarrollo de la muestra.
9.
El organismo que controla y que verificara que el cordero utilizado
es exclusivamente Segureño
es
la IGP así como la Asociación ANCOS.
8.- PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Se
fijará un plazo de inscripción para todos los establecimientos
interesados en participar en la Feria desde el 26 de Mayo al 3 de Junio de 2014
Las
bases de participación estarán disponibles en la página web del
Ayuntamiento de Huéscar y de la Asociación de Empresarios Comarca
de Huéscar, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y
en la sede de la Asociación.
La
inscripción se realizara a través de un formulario de participación
disponible en la sede de la AECH y en el Ayuntamiento de Huéscar,
presentándose los formularios en el registro general del Excmo.
Ayuntamiento de Huéscar para su registro de entrada y dar trámite a
su participación.
9.- CONCURSO Y OTRAS ACTIVIDADES
Como
actividades complementarias, la Organización propone la celebración
de los siguientes concursos:
1.-
Concurso mejor Tapa.
La
participación en la feria conlleva la obligación de los bares y
restaurantes de participar en este concurso.
A
tal efecto, por votación popular se elegirá la mejor tapa que será
premiada y el establecimiento ganador se le otorgará una placa como
galardón a lucir en su establecimiento para la próxima edición.
Los
clientes que participen en la votación, harán la degustación
exclusivamente en los establecimientos inscritos en el concurso (que
serán relacionados en un folleto el cual será sellado en cada uno
de los establecimientos visitados por el cliente), una vez consumida
la tapa harán una valoración general bajo los criterios de
presencia, calidad, elaboración, originalidad y cantidad con una
puntuación de 0 a 5.
Se
considerara jurado a los clientes que hayan cumplimentado todo el
rutometro de tapas, y depositado en una urna, junto con sus datos
personales.
En
cada local se colocará una urna donde poder introducir los cupones
ya sellados y cumplimentados con los datos del cliente participante
como jurado.
De
igual modo se procederá con el concurso
de combinados en
todo lo anteriormente expuesto.
2.-
Premio al jurado popular
Para
premiar la involucración de los clientes participantes como jurado,
se sortearán dos premios:
-
Primer premio: Un viaje
de fin de semana para dos personas.
-
Segundo premio: Una comida o una
cena para dos personas en el establecimiento ganador del concurso,
cuyo importe máximo serán 50 euros, cuyo coste será abonado por el
patrocinador principal
El
rutero de participación se podrá adquirir en los locales
participantes y deberá estar sellado por todos y cada uno de ellos.
10.- INCUMPLIMIENTO DE LAS BASES
El
no cumplimiento de alguna de las anteriores bases por parte de los
establecimientos participantes conllevará automáticamente la
exclusión de la misma.
El
Ayuntamiento de Huéscar y la AECH se reserva el derecho de excluir
para futuras participaciones en ediciones posteriores del evento a
aquellos establecimientos que no ofrezcan la tapa durante cualquiera
de los tres días que dura
la feria y en los horarios establecidos o bien a aquellos
establecimientos cuya puntuación en la valoración popular del
concurso a la mejor tapa sea inferior a 1,5 puntos, o existan
reiteradas quejar por parte de los consumidores.
miércoles, 28 de mayo de 2014
Exposición de los complementos que componen el traje típico de Huéscar
Como ya sabemos se aproximan las
fechas de las fiestas patronales de Huéscar, en honor a nuestras Santas
Patronas Alodía y Nunilón. Fiestas en las que los Oscenses salen a la
calle a lucir el traje típico de Huéscar.
Desde muy antiguo los trajes típicos de Huéscar, se utilizaban para las fiestas locales, bodas, fiestas de
Navidad, así como en bailes donde participaban hombres y mujeres,
jóvenes y mayores.
Se exponen los componentes del traje típico que ha sido recogido por el
archivo municipal del Ayuntamiento de Huéscar y que fué mecanografiado
en el año 1991.
El
traje típico del hombre consta de:
- Camisa:
Es blanca, puede llevar adornada la pechera con encajes y jaretas.
- Chaleco:
De tela brocada en negro, verde o azul, con botones plata y la
espalda lisa.
- Pantalón:
De color negro, largo a media pierna, abierto por los laterales con
ojales y gemelos plateados.
- Faja: De
color verde, azul, roja, etc.; colocada encima de la camisa y del
pantalón, rodeando la cintura.
- Calcetas:
Son de algodón y en color blanco.
- Alpargatas:
Suela de cáñamo, cara de lona blanca, cerrada, cubriendo medio pie
y con puntera también blanca.
El
traje típico de la mujer consta de:
- Pelo:
Recogido con un moño bajo. Se adorna lateralmente con flores.
- Armilla:
En la parte superior del cuerpo de la mujer se pone una especie de
blusa, llamada armilla, de tela brocada de cualquier color, y con las
llamadas “mangas de jamón”; consisten en una manga larga y unos
cortes en el brazo para darle vuelo, terminando en la muñeca con
unas puntillas de bolillo, jaretilla o bordado. El cuerpo de esta
blusa es entallado con unos cortadillos en la espalda y delanteros,
cuello a la caja acompañado de unas puntillas, bien del mismo color
de la tela o de otro color con unos botones de azabache en la
pechera, iguales a los de los puños.
- Pañuelo:
De lana estampada, pasado por los hombros y viniendo a terminar las
puntas tirantes en el talle de la mujer.
- Refajo:
Es de tejido de lana en cualquier color y enriquecido con bordados a
mano o sobrepuestos también en lanas de distintos colores. Debe ser
llevado a media pierna.
- Delantal o
mandil: Es pequeño, redondeado, de telas finas, bordado con
aplicaciones de pedrería, o bien a mano con sedas y ultimando el
perfil del delantal con unos encajes de bolillo, ceñido alrededor de
la cintura terminando en la espalda anudado con lanzada.
- Puchos o
zaragüelles: Son de tela blanca (batista o algodón),
adornados de jaretas y entredós, sujetos a la cintura y atados a
media pierna con unas cintas de raso o seda.
- Enaguas:
Son de tela blanca vaporosa (de lienzo, hilo o batista) rizadas desde
la cintura, terminando el largo a media pierna, adornada de jaretas,
entredós y puntillas, o bien tiras bordadas con ricos encajes o
jaretas.
- Medias o
calcetas: De algodón, muy trabajadas a mano, en punto de
garbancillo o toda clase de calados. También con listas.
- Faltriquera:
Bolsa que llevan las mujeres atada a la cintura, en donde guardan sus
valores. Puede ser lisa o adornada (bordada).
- Alpargatas:
De color blanco, con suela de cáñamo y la parte superior de lona
con cara redonda y puntera como adorno y refuerzo.
Como muestra de ello exponemos una fotografía del Coro Rociero "Aires de Jubrena" ataviados con el traje típico de Huéscar.
____________
Bibliografía:
- Álvarez Corbalán,
Soledad.
- Trabajo de Campo.
Fiestas en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón
Del 5 al 9 de Junio Huéscar está de fiesta porque celebra las fiestas en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón.
Para ver el programa de fiestas hacer clic aquí
Jornada. Viñedos del Altiplano de Granada
La jornada se celebrará el
próximo día 29 en el Teatro Oscense en horario de 5 a 9 de la tarde,
siendo el objetivo la difusión del estudio realizado por el IFAPA, con
la colaboración del GDR, sobre la realidad de los viñedos del Altiplano.
En
paralelo a todo el desarrollo formativo para los sectores agrario y
agroalimentario que ha venido ejecutando el GDR, el IFAPA, con el apoyo
del GDR y la implicación del propio sector, ha realizado una serie de
prospecciones y estudios sobre la realidad de los viñedos del Altiplano,
cuyos resultados se presentarán en la jornada. Ésta también servirá
para presentar al sector y a la sociedad en general una síntesis de todo
lo realizado con el proyecto para la mejora de la vitivinicultura, así
como para recapitular, reflexionar y plantear acciones de cara al
futuro.
El contenido de la jornada que acogerá
el teatro oscense (Plaza Sto. domingo de Huéscar), es el siguiente:
Formación e investigación para la innovación en el sector vinícola del
Altiplano.
Características ampelográficas de las variedades
prospectadas.
Determinación de los genotipos de las variedades del
Altiplano
Condicionantes sanitarios en la selección clonal de
variedades de vid
Características agronómicas y enológicas de la
variedad gordal.
La sesión finalizará con una mesa redonda y una degustación de
vinos del Altiplano por gentileza de las bodegas del territorio.
jueves, 22 de mayo de 2014
Guadalinfo Huéscar informa: Programa Emple@joven
La Junta de Andalucía ha aprobado en Consejo de Gobierno el Decreto-Ley por el que se regula el Programa Emple@Joven como primera fase de la implementación en la Comunidad Autónoma andaluza del Sistema de Garantía Juvenil.
Dicho Programa está orientado a la activación del empleo entre la
población con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, residente en
Andalucía y en él se incluyen hasta cinco iniciativas que se pondrán en
marcha bajo la coordinación del Servicio Andaluz de Empleo.
El Programa Emple@Joven está dotado con un presupuesto inicial de 200
millones de euros que se distribuyen entre las cinco iniciativas de
actuación:
- Activa Empleo Joven
- Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven
- Prácticas profesionales en empresas
- Bono de Empleo Joven
- Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i
El Servicio Andaluz de Empleo ha habilitado distintos canales para
atención a la ciudadanía, tanto para personas jóvenes que deseen acceder
al Programa como para entidades o empresas colaboradoras a los que se
destinan las distintas líneas de ayuda. Así, a través del teléfono 955.063.966 o 902.996.031 o mediante el formulario de consultas de la Oficina Virtual de Empleo, el personal técnico del SAE ofrecerá información de primer nivel sobre las distintas iniciativas.
Activa Empleo Joven
La primera de las iniciativas se concibe con puerta de entrada y
acceso a las líneas de ayuda del Programa Emple@Joven y demás medidas de
empleo que desde la Junta de Andalucía se puedan desarrollar.
La Iniciativa Activa Empleo Joven se define como el conjunto de
acciones individualizadas para la activación de las personas jóvenes, su
tutorización y seguimiento personalizado a través de los recursos
humanos, materiales y metodológicos especializados en la atención de la
juventud.
La iniciativa se desarrolla en dos fases a partir de la inscripción.
En la primera y desde la unidad de orientación se elabora un plan de
acción individualizado y se suscribe un compromiso personal de
actividad. En la segunda, y en el plazo de seis meses desde la
inscripción, se le ofrece a la persona joven una de las iniciativas
incluidas en el Programa Emple@Joven.
Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del empleo joven
La iniciativa tiene por objeto promover la creación de empleo en
Andalucía por parte de los ayuntamientos, fomentando la contratación de
jóvenes para iniciativas de cooperación social y comunitaria que les
permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de
competencias profesionales.
Las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo en el SAE a
31 de marzo de 2014, de entre 18 y 29 años, empadronadas en Andalucía e
inscritos en el Programa Emple@joven. Podrán ser contratadas por los
ayuntamientos con cargo a esta iniciativa para realizar proyectos de
cooperación social y comunitaria.
Los ayuntamientos deberán cursar su solicitud para participar en la
Iniciativa a través de la Ventanilla Electrónica de Administración en el
plazo de dos meses desde la publicación del Decreto. Una vez concedida
la ayuda, deberán presentar oferta de empleo al SAE, como mínimo, quince
días antes de formalizar las contrataciones. Los contratos serán de
duración determinada y por un periodo máximo de 6 meses con la
posibilidad de optar entre la jornada completa o la parcial, con la
consiguiente adecuación de los importes económicos ligados a la ayuda.
A los efectos de este Decreto-Ley, se entienden por proyectos de cooperación social y comunitaria los siguientes:
- cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio
- protección del medio ambiente
- revalorización de espacios públicos urbanos
- gestión de residuos y aguas
- desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales
- ahorro y control de energía
- promoción del turismo y del deporte
- promoción y desarrollo del comercio y productos locales
- promoción y desarrollo cultural
Los trabajos, no podrán en ningún caso corresponder con actuaciones
regularmente realizadas por el personal de estructura de la entidades
solicitantes.
La cuantía de las ayudas por grupo de cotización y contrato para
jornada a tiempo completo irá desde los 1.700 euros establecidos para el
grupo 1, a los 1.300 para los grupos 4 a 10. La fecha límite para
formalizar los contratos es el 31 de octubre de 2014. La iniciativa
cuenta con un presupuesto global de 173.947.500 euros.
Prácticas profesionales en empresas
Las personas jóvenes que participen en esta medida llevarán a cabo
prácticas en empresas del sector que mejor se ajuste a su perfil
profesional durante un periodo de 6 meses, con jornadas de 5 horas al
día. El objetivo de esta medida es promover la inserción laboral de las
personas jóvenes mediante el desarrollo de experiencias profesionales no
laborales.
Estás prácticas, cuyo número asciende a un total de 1.000, estarán
tutorizadas y contarán con una beca cuyo importe total es de 2.880 €, de
los cuales 2.700 € corresponden a la beca que percibe la persona joven,
a razón de 480 euros al mes, y 180 € que se destinan a cubrir los
gastos del seguro de enfermedad, accidente y responsabilidad civil.
Para el desarrollo de esta medida el Servicio Andaluz de Empleo contará con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
En el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Decreto, la UNIA
publicará en su web toda la información necesaria para participar en
esta iniciativa.
Además de los requisitos generales de participación, quienes deseen
acceder a esta iniciativa deben estar en posesión de una titulación
universitaria oficial, en enseñanzas artísticas superiores, formación
profesional inicial, enseñanzas artísticas, profesionales o enseñanzas
deportivas. Además no podrá haber tenido un contrato asociado al
Programa Bono de Empleo Joven en la convocatoria de 2013.
Por su parte, podrán ser entidades asociadas y colaboradoras para el
desarrollo de las prácticas, las empresas, cualquiera que sea su forma
jurídica, las personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas
sin ánimo de lucro.
Bono de Empleo Joven
El Bono de Empleo Joven tiene la finalidad de fomentar la obtención
de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las
personas jóvenes andaluzas que posean una titulación. A estos efectos,
se concederá una ayuda económica a las empresas, cualquiera que sea su
forma jurídica, las personas trabajadoras autónomas o las entidades
privadas sin ánimo de lucro, que formalicen un contrato laboral con una
persona titular de un Bono de Empleo Joven.
El contrato laboral deberá tener una duración de, al menos, doce
meses, a jornada completa o a media jornada, siendo válidas cualesquiera
de las distintas modalidades de contratos reguladas en la legislación
laboral vigente, salvo el primer contrato de empleo joven y el contrato
de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores.
Esta iniciativa conlleva una dotación económica por importe de 4.800
euros por cada contrato celebrado a jornada completa, y de 2.400 euros,
para cada contrato formalizado al 50% de la jornada laboral.
Podrán optar al Bono de Empleo Joven quienes reúnan los requisitos
generales del Programa Emple@Joven y se hayan inscrito en él y además
estén en posesión de un título universitario, de formación profesional
inicial o de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, obtenido en
los últimos cinco años. Quienes reúnan dichos requisitos, obtendrán la
titularidad del Bono de Empleo Joven a partir del 1 de agosto de 2014.
- Titulares del BEJ 2013.
Quienes a 8 de mayo de 2013 mantengan la titularidad de Bono de
Empleo Joven conforme a la convocatoria de 2013, cumplan los requisitos
del Programa Emple@Joven y no hayan formalizado un contrato de trabajo a
su amparo, mantendrán sus derechos en las mismas condiciones que los
nuevos titulares.
El plazo para formalizar un contrato con una persona titular del Bono de Empleo Joven finaliza el 30 de noviembre de 2015.
Becas I+D+i
La iniciativa Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i se
enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por la Junta de Andalucía
para favorecer la incorporación de las personas jóvenes andaluzas al
mercado de trabajo, facilitando el tránsito desde la investigación en el
ámbito universitario a la empresa, a través de un período de prácticas
profesionales de 9 meses, para el desarrollo de proyectos de I+D+i.
El objetivo es acercar a los jóvenes investigadores al tejido
empresarial andaluz, de forma que accedan a una primera experiencia
profesional e incluso a una posible contratación, y, que los
conocimientos adquiridos por los jóvenes investigadores redunden en la
sociedad, desarrollando proyectos de I+D+i, en empresas radicadas en la
Andalucía.
Las Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i se dotan con un
presupuesto de 4,1 millones de euros y para su ejecución se cuenta con
las Universidades públicas andaluzas y las empresas que se adscriban al
programa, mediante la suscripción del correspondiente convenio con la
Universidad.
La iniciativa consta de 500 becas, distribuidas en un mínimo de 20 y
un máximo de 60 por Universidad. Cada beca está dotada con 7.200 euros
para la persona joven beneficiaria y 1.000 euros destinados a sufragar
los gastos de gestión por la Universidad. Tienen además un compromiso de
inserción del 20%.
Las Universidades que soliciten participar en esta Iniciativa serán
las responsables de seleccionar las personas candidatas a la titularidad
de las becas que se convoquen con arreglo a los criterios de baremación
y valoración de méritos descritos en el artículo 54 del Decreto-ley.
Los trámites de solicitudes de las distintas líneas de ayudas para
las entidades que colaboran en el desarrollo de estas iniciativas
estarán disponibles en la Ventanilla de Administración Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo.
Fuente: http://web.sae.junta-andalucia.es
Jornadas de la UGR sobre aplicaciones en Android en el Centro Guadalinfo de Huéscar por Streaming
La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos y la Comunidad de desarrolladores de Google en Granada, celebra este próximo día 23 de Mayo una jornada de clausura del curso "Desarrollo de Aplicaciones Móviles para dispositivos Android", que se imparte en la misma universidad.
El evento lo puedes seguir por streaming desde el Centro Guadalinfo de Huéscar y en twitter a través del hashtag #gandroid. Los tuiteros además de hacer sus comentarios, también podrán trasladar dudas y preguntas a los ponentes invitados empleando para ello el hashtag
Objetivo
El objetivo de esta jornada es dar
a conocer las últimas novedades en las aplicaciones desarrolladas a
través de este sistema operativo, así como llamar la atención sobre la
importancia en la formación continua necesaria para cualquier
programador o personas interesadas en lo que se puede hacer con Android.
Jornada
Desde las 9:30 hasta las 13:00 horas se va
profundizar en los métodos y técnicas que ofrece el lenguaje de
programación, los recursos a los que tiene acceso los desarrolladores,
su papel en el proceso de creación de la aplicación y las últimas
tecnologías de los dispositivos.
Se hará a través de cuatro talleres donde los ponentes mostrarán sus
ideas y cuestiones a tener en cuenta para el desarrollo de aplicaciones
en Android:
- Extendiendo Android más allá del smartphone y la tablet, impartido por Tomás Ruiz, de Everyware Technologies S.L.
- Ouya , Android para consolas, que ofrecerán Manuel Baena y Jesús Luis Muros, del Grupo Sistemas Concurrentes de la UGR
- Android desde las trincheras, en el que José Manuel Pereira, desarrollador de la Comunidad de Desarrolladores de Google en Barcelona, mostrará cómo emplear el desarrollo de aplicaciones cuando hay un equipo muy reducido
- Evolución del Android. Del framework a la supervivencia del más fuerte: con las experiencias de Rubén Serrano, desarrollador de Google en Barcelona.
Tras los talleres, llegará el turno de la presentación de los
proyectos desarrollados en este curso de la UGR, antes de poner fin a
estas jornadas, previsto para las 14:00 horas.
Participación
Los interesados en participar en esta jornada pueden dirigirse a la ETSIIT de la UGR o inscribirse a través de un formulario, sito en el siguiente enlace: http://core.ugr.es/jornadas-android/
Fuente: http://www.guadalinfo.es
Esta tarde en Huéscar se celebra el gran evento deportivo : XIVª CARRERA LA SAGRA
Esta tarde en Huéscar celebramos la XIVª Carrera La Sagra, aquí os dejamos el post que expone Daniel Martínez Gallego Profesor de Educación Física del IES La Sagra y organizador de la carrera:
Llegamos a la XIVª edición de la Carrera
La Sagra, y como cada año el pueblo de Huéscar se prepara para este
gran acontecimiento deportivo. El día de la carrera llena de alegría y
de vida nuestras calles, especialmente por la participación de los y las
más peques y jóvenes. Todos y todas ellas nos transmiten su energía e
ilusión en las diferentes carreras, así como su deportividad,
simplemente con el hecho de participar.
En las últimas ediciones ha aumentado
considerablemente la participación en las categorías Adultos/as y
Veteranos/as por lo que me gustaría reconocer a los y las participantes
de estas categorías por ser modelos y ejemplos para los y las más
pequeños y pequeñas.
Los adultos tenemos la responsabilidad
de transmitir unos adecuados hábitos de vida saludables a nuestra
juventud, por eso la importancia de promocionar la actividad física y el
deporte con acontecimientos como este.
No podemos olvidarnos de todas las instituciones y personas que hacen posible que año tras año la
Carrera La Sagra siga celebrándose, así que me gustaría dar las gracias
al Excelentísimo Ayuntamiento de Huéscar, Patronato de Cultura y
Deportes, Diputación de Granada, Policía Local, Protección Civil,
Guardia Civil, personal sanitario, voluntarios y todas las empresas colaboradoras.
Por último agradecer a los centros
educativos y a las familias que facilitan la participación de tantos
corredores y corredoras, y como no, gracias a todos los y las
participantes en la Carrera La Sagra.
Mucho ánimo y a disfrutar corriendo.
Daniel Martínez Gallego
Profesor de Educación Física del I.E.S. La Sagra
Más información acerca del evento: http://www.carreralasagra.com
lunes, 19 de mayo de 2014
Ciuadanos de Huéscar finalizan el curso de Nuevas Tecnologías y Sistemas de Comunicación Online con las Jornadas "EL INTERNET DE LAS COSAS"
Durante aproximadamente 2 meses y distribuidos en grupos, ciudadanos de Huéscar finalizan el curso de Nuevas Tecnologías y Sistemas de Comunicación online con herramientas derivadas hacía la empleabilidad, organizado por el Centro Guadalinfo de Huéscar junto con el Excmo. Ayuntamiento de la misma localidad.
El curso se ha distribuido por diferentes bloques en el que los participantes han podido ver desde la operación de trabajar con carpetas y archivos desde el PC, elaborar diversos documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones con diapositivas, navegar y realizar búsquedas en la red, creación y uso del e-mail, así como creación de cuentas en google para aprender y realizar prácticas de las diversas herramientas que nos ofrece este servidor como es el sistema de traducción, ejecución de vídeos, elaboración de espacios en la nube a través de google drive, etc....
Uno de los bloques ha sido el Sistemas de Comunicación online en el que hemos podido ver diversas aplicaciones que nos permiten comunicarnos de forma eficaz con familiares, amigos y profesionales, con herramientas como hangout o skype para realizar videoconferencias.
La temática que ha fundamentado la actividad en el curso ha sido la derivación hacía la empleabilidad en el que han aprendido a realizar búsquedas de empleo, trabajar con redes de empleo, así como la elaboración del currículum vitae.
El uso de redes sociales ha sido una de las actividades que más han gustado y con las que los usuarios continúan en contacto entre sus compañeros
La temática que ha fundamentado la actividad en el curso ha sido la derivación hacía la empleabilidad en el que han aprendido a realizar búsquedas de empleo, trabajar con redes de empleo, así como la elaboración del currículum vitae.
El uso de redes sociales ha sido una de las actividades que más han gustado y con las que los usuarios continúan en contacto entre sus compañeros
Como bien nos describen algunos de los participantes en los cursos
-"cuando comencé el curso no sabía acceder a Internet y ahora realizo
videoconferencias con mis familiares y utilizo el correo electrónico y
las redes sociales para mi empresa"-, -"Con este curso no solamente
aprendo a utilizar un ordenador y la red Internet, también he aprendido a
llevar a mi vida el uso de las TIC"-
Este curso además de generar nuevos "internautas" que utilizarán las tecnologías de la Información y la Comunicaicón para sus vidas cotidianas, también ha generado una red de amigos
Este curso además de generar nuevos "internautas" que utilizarán las tecnologías de la Información y la Comunicaicón para sus vidas cotidianas, también ha generado una red de amigos
El pasado jueves, con motivo de la festividad del día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información también denominado día de Internet (17 de mayo, finaliza este curso con unas jornadas denominadas "EL INTERNET DE LAS COSAS", en esta sesión se realizó una presentación de la evolución tecnológica que se está produciendo a través de los avances innovadores que están produciendo los sistemas de información y comunicación de Internet en nuestras vidas. Para ello vimos diversos ejemplos como pueden ser el funcionamiento de las google glass, proyecto de realidad aumentada en el que las gafas de google utilizan tecnología avanzada para mostrar la información y comunicarse en tiempo real, Samsumg smart house, a través de una pantalla podemos controlar todo el mecanismo de una casa, Hapi fork, es un utensilio que aprovechando las Nuevas Tecnologías nos monitoriza el ritmo a el que comemos marcando la cadencia correcta y avisando cuando la sobrepasamos, Nike+, ebike, etc.... y muchos más avances tecnológicos que conciencian a los participantes, que día a día hay que seguir avanzando en el aprendizaje de las TIC
Animamos a todos nuestros participantes a que continúen con el aprendizaje y la práctica de los avances TIC que se producen en nuestro entorno y para cualquier duda y/o consulta pueden acceder al Centro Guadalinfo de Huéscar
Esta tarde taller de Currículum vitae Europeo
Esta tarde a partir de las seis damos comienzo con el taller de Currículum vitae Europeo
Para ir cogiendo nociones básicas de como debemos elaborar nuestro currículum aquí os dejamos esta presentación
Atención Asociaciones: XI Campaña “Ordenadores Libres con Software Libre” de la Universidad de Granada
Se encuentra abierta la décima campaña de donación de material informático de la oficina de Software libre de la Universidad de Granada.
Existen un total de 20 ordenadores de sobremesa, 1 portatil, 4 impresoras/escáneres y 1 proyector, que se pueden consultar también en el catálogo de la web de la oficina de Software libre de la UGR.
La campaña termina el día 30 de mayo; en los días
siguientes a esa fecha de cierre de la campaña se les comunicará a las
asociaciones solicitantes mediante correo electrónico los equipos que
les han sido concedidos, y en los días sucesivos, según se confirmen o
no las aceptaciones de las donaciones, al resto.
Para obtener más información visita la web de la Oficina de Software libre de la Universidad de Granada. http://osl.ugr.es/2014/05/16/xi-campana-ordenadores-libres-con-software-libre/
jueves, 15 de mayo de 2014
Presentación "LAS COSAS DEL INTERNET"
Esta tarde con motivo del día de Internet veremos algunos ejemplos de los avances tecnológicos que Internet pone al alcance de la ciudadanía para hacer nuestras vidas más sencillas y eficaces
Presentación "Las cosas del Internet"
miércoles, 14 de mayo de 2014
EL INTERNET DE LAS COSAS
El centro Guadalinfo de Huéscar con motivo del día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se celebra el próximo día 17 de mayo, y que es más conocido como el día de Internet, celebra este día con un taller denominado "EL INTERNET DE LAS COSAS", que se celebrará el jueves 15 de mayo a las 19:00 horas, en el que los participantes podremos ver los beneficios que nos aporta Internet a nuestras vidas cotidianas en los diferentes ámbitos. Los participantes en el taller podrán participar en una mesa redonda en la que se expondrán los servicios que más utilizan y que les hace agilizar sus trámites a través de la red generando una mesa redonda para compartir conocimientos.
El viernes 16 de Mayo por la mañana de 12:00 a 13:00 horas podremos participar en el forofunding a través del Twitter en el que trataremos la temática de para realizar con éxito una campaña de
crowdfunding. Se utilizaran los hashtag #forofunging y #andaluciaesdigital
Desde Twitter también @guadaluisa nos pregunta ¿en qué os ha beneficiado el uso de Internet en vuestras vidas cotidianas? Os invitamos a que contesteis dando vuestra versión de los beneficios que habeis obtenido con el uso de Internet utilizando los hashtag #andaluciaesdigital #guadalinfo
¡¡¡ Celebra con nosotros el día de Internet!!!
Mientras tanto os dejamos un vídeo de Rafi y Fali que estuvieron debatiendo lo que es Internet participando en un congreso de Guadalinfo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)