¿Qué hay de nuevo, viejo?
Preguntaba el conejo más famoso de la pantalla hace unas décadas.
Pues bien, amigo Bunny, hay muchas cosas nuevas, de hecho las novedades
no cesan. El ámbito de la producción audiovisual ha cambiado en apenas
10 años. Las producciones se han aprovechado de los recursos que ofrecen
las nuevas tecnologías y la edición, producción y promoción del
contenido audiovisual ha evolucionado hasta nuestros días de tal modo
que, en la actualidad, se utilizan dispositivos móviles para filmar
películas y documentales y
Youtube se ha convertido en el canal más visto en Internet por los usuarios para ver series y películas.
Del Cinemascope al iPhone
Las técnicas de filmación han evolucionado a pasos agigantados, así
como los formatos. Hemos pasado del analógico al digital en un abrir y
cerrar de ojos. La evolución ha sido tal que, en muchos casos, se ha
generado el impulso de un cine o producción audiovisual a nivel amateur
con unos grandes resultados. Hoy en día es muy sencillo editar un vídeo y
conseguir grandes resultados gracias al fomento del uso de las nuevas
tecnologías, ello ha permitido reducir costes e impulsar nuevos espacios
promocionales.
De canal + a Youtube
Hasta no hace mucho, para ver grandes producciones, documentales o
series era necesario estar abonado a una plataforma concreta. Los
efectos de la globalización, el impacto de Internet y las mejoras
producidas en la transmisión de datos gracias a las redes de conexión
rápidas y ultrarrápidas ha permitido que en cada hogar haya más gente
conectada a Internet que viendo la televisión. Por este motivo, el canal
más utilizado para ver contenidos audiovisuales es
Youtube, junto a
Vimeo y otras plataformas. Estos canales nos permites ver desde videoclips, a documentales, series o películas.
CINE &TIC
El próximo día 19 de marzo, a las 19:00h nos acompañarán en una nueva
jornada de Debate SIC Rocío Huertas, María Cañas, Manuel Pérez, Antonio
Gómez, José Luis Cienfuegos y DSM Producción para hablarnos de los
nuevos escenarios audiovisuales y contarnos cuál ha sido su experiencia a
la hora de acometer sus proyectos sirviéndose del uso de las nuevas
tecnologías para la producción y promoción de sus obras.
Si quieres pasar un día de cine, ya sabes, te esperamos en la sede de la UOC. Nosotros ponemos las palomitas.
¡Y eso es todo, amigos!
Estarán en el próximo
#debateSIC (hashtag de la sesión #sepTICmoarte):
Rocío Huertas. Formación
Artística: Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra en
Barcelona, 2007. Master of Arts enEscenografía en el Central Saint
Martins College of Arts en Londres 1998. Estudia Artes Escénicas en DAMU
en Praga y en el Instituto del Teatro de Sevilla CAT, donde se gradúa.
Ha participado en cursos de cine de animación en la New York University
2002, FAMU en Praga y la Utrecht School of Arts 1997. En la Universität
den Künster UDK Berlín formó parte durante dos años del grupo de cine
experimental dirigido por Karl Kels 2004/2006. Su cortometraje Los
desheredados obtuvo el premio la mejor animación audiovisual de la
diputación de Málaga y el premio RTVA a la mejor creación audiovisual
andaluza en 2005 además de ser Mención especial del Jurado del festival
de Cine Internacional de Girona.
María Cañas. La
Archivera de Sevilla, iconoclasta audiovisual, salvaje mediática…, sus
obras invitan a reflexionar sobre la extraña mezcla de diversión y
tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea, operando en
el canibalismo iconográfico. Practica una “videomaquia” (cinefagia
militante) que se introduce en los tópicos y géneros para
dinamitarlos. Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética
e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en
Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV
Producciones, www.animalario.tv, un espacio de creación dedicado a la
cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación
artística. Entre otros premios de cine y documental de creación ha
recibido por Sé villana. La Sevilla del Diablo, el Alcine, el Alcances,
el Márgenes, el Roman Gubern de Cinema Assaig, el Premio a la Actividad
Artística Iniciarte y el Transmediale.Su trabajo es una resistencia a la
distracción, en pos del crecimiento personal y del cultivo del fuego
interior.
Niña Repelente. La famosa protagonista de la
serie online de animación, se trata de una creación de
Frikibot, donde la figura de
José Antonio Pérez , un joven sevillano que por culpa de
la crisis se
quedó sin trabajo, juega un papel fundamental junto a su hermano
Manuel. José Antonio, llegado el día, se decidió dedicar más tiempo a
esto de
las series de animación que se realmente le gusta y lo que ha querido hacer siempre. Así hasta hoy…
Antonio Gómez. Doctor
en Comunicación y Licenciado Comunicación Audiovisual por la
Universidad de Sevilla, actualmente en comparte su trabajo en el Área de
Comunicación de la Fundación Audiovisual de Andalucía con la docencia
en el Grado de Comunicación Audiovisual en la EUSA y su actividad
investigadora, en la que ha publicado artículos en revistas de
investigación nacionales e internacionales,así como con su actividad
docente como profesor del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales y
del Master en Gestión Cultural, ambos de la Universidad de Sevilla.
José Luis Cienfuegos. Director del
Festival de Cine Europeo de Sevilla. Licenciado
en Psicología por la Universidad de Oviedo, siempre ha estado muy unido
al mundo del cine pues ya en su etapa de estudiante tuteló el Aula de
Cine de la Universidad.También la radio ha acogido sus comentarios de
crítico (1989-1991). Entre 1991 y 1992, en Radio Nacional de España,
Radio 4, fue guionista y presentador. Colabora desde 1991 con la Obra
Social y Cultural de Cajastur tanto en ciclos cinematográficos como
conferencias y otras actividades, además del festival multicultural e
itinerante Intersecciones. Hombre inconformista y entusiasta.
DSM Producción. La productora DS media surge a raíz del proyecto
BarraLibre en
el año 2013. El grupo de profesionales formado por Rubén Muro
(productor), Carlos Martín (creativo), Manuel Noguera (creativo), Alonso
Velasco (jefe de sonido) y José de León (postproductor) decidieron,
después de diferentes experiencias trabajando juntos, unir sus carreras
para consolidar el proyecto. Con una apuesta por la producción propia de
ficción, la publicidad, la cultura y el desarrollo de productos
comerciales y atractivos tanto para el sector joven como empresarial, DS
media apuesta por seguir estas líneas de cara a 2014.
Fuente: http://www.debatesic.es