Páginas

jueves, 13 de marzo de 2014

Producción audiovisual y nuevas tecnologías: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

¿Qué hay de nuevo, viejo? 
Preguntaba el conejo más famoso de la pantalla hace unas décadas. Pues bien, amigo Bunny, hay muchas cosas nuevas, de hecho las novedades no cesan. El ámbito de la producción audiovisual ha cambiado en apenas 10 años. Las producciones se han aprovechado de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y la edición, producción y promoción del contenido audiovisual ha evolucionado hasta nuestros días de tal modo que, en la actualidad, se utilizan dispositivos móviles para filmar películas y documentales y Youtube se ha convertido en el canal más visto en Internet por los usuarios para ver series y películas.
Del Cinemascope al iPhone
Las técnicas de filmación han evolucionado a pasos agigantados, así como los formatos. Hemos pasado del analógico al digital en un abrir y cerrar de ojos. La evolución ha sido tal que, en muchos casos, se ha generado el impulso de un cine o producción audiovisual a nivel amateur con unos grandes resultados. Hoy en día es muy sencillo editar un vídeo y conseguir grandes resultados gracias al fomento del uso de las nuevas tecnologías, ello ha permitido reducir costes e impulsar nuevos espacios promocionales.
Cineytic
De canal + a Youtube
Hasta no hace mucho, para ver grandes producciones, documentales o series era necesario estar abonado a una plataforma concreta. Los efectos de la globalización, el impacto de Internet y las mejoras producidas en la transmisión de datos gracias a las redes de conexión rápidas y ultrarrápidas ha permitido que en cada hogar haya más gente conectada a Internet que viendo la televisión. Por este motivo, el canal más utilizado para ver contenidos audiovisuales es Youtube, junto a Vimeo y otras plataformas. Estos canales nos permites ver desde videoclips, a documentales, series o películas.
CINE &TIC
El próximo día 19 de marzo, a las 19:00h nos acompañarán en una nueva jornada de Debate SIC Rocío Huertas, María Cañas, Manuel Pérez, Antonio Gómez,  José Luis Cienfuegos y DSM Producción para hablarnos de los nuevos escenarios audiovisuales y contarnos cuál ha sido su experiencia a la hora de acometer sus proyectos sirviéndose del uso de las nuevas tecnologías para la producción y promoción de sus obras.
Si quieres pasar un día de cine, ya sabes, te esperamos en la sede de la UOC. Nosotros ponemos las palomitas.
¡Y eso es todo, amigos!
Estarán en el próximo #debateSIC (hashtag de la sesión #sepTICmoarte):

 ROCIO2Rocío Huertas. Formación Artística: Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, 2007. Master of Arts enEscenografía en el Central Saint Martins College of Arts en Londres 1998. Estudia Artes Escénicas en DAMU en Praga y en el Instituto del Teatro de Sevilla CAT, donde se gradúa. Ha participado en cursos de cine de animación en la New York University 2002, FAMU en Praga y la Utrecht School of Arts 1997. En la Universität den Künster UDK Berlín formó parte durante dos años del grupo de cine experimental dirigido por Karl Kels 2004/2006. Su cortometraje Los desheredados obtuvo el premio la mejor animación audiovisual de la diputación de Málaga y el premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza en 2005 además de ser Mención especial del Jurado del festival de Cine Internacional de Girona.

María CAñasMaría Cañas.  La Archivera de Sevilla, iconoclasta audiovisual, salvaje mediática…, sus obras invitan a reflexionar sobre la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea, operando en el canibalismo iconográfico. Practica una “videomaquia” (cinefagia militante) que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos. Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, www.animalario.tv, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística. Entre otros premios de cine y documental de creación ha recibido por Sé villana. La Sevilla del Diablo, el Alcine, el Alcances, el Márgenes, el Roman Gubern de Cinema Assaig, el Premio a la Actividad Artística Iniciarte y el Transmediale.Su trabajo es una resistencia a la distracción, en pos del crecimiento personal y del cultivo del fuego interior.
npNiña Repelente. La famosa protagonista de la serie online de animación, se trata de una creación de Frikibot,   donde la figura de José Antonio Pérez , un joven sevillano que por culpa de la crisis se quedó sin  trabajo, juega un papel fundamental junto a su hermano Manuel. José Antonio, llegado el día, se decidió dedicar más tiempo a esto de las series de animación que se realmente le gusta y lo que ha querido hacer siempre. Así hasta hoy…
 a gómezAntonio Gómez. Doctor en Comunicación y Licenciado Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, actualmente en comparte su trabajo en el Área de Comunicación de la Fundación Audiovisual de Andalucía con la docencia en el Grado de Comunicación Audiovisual en la EUSA y su actividad investigadora, en la que ha publicado artículos en revistas de investigación nacionales e internacionales,así como con su actividad docente como profesor del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales y del Master en Gestión Cultural, ambos de la Universidad de Sevilla.

CienfuegosJosé Luis Cienfuegos. Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo, siempre ha estado muy unido al mundo del cine pues ya en su etapa de estudiante tuteló el Aula de Cine de la Universidad.También la radio ha acogido sus comentarios de crítico (1989-1991). Entre 1991 y 1992, en Radio Nacional de España, Radio 4, fue guionista y presentador. Colabora desde 1991 con la Obra Social y Cultural de Cajastur tanto en ciclos cinematográficos como conferencias y otras actividades, además del festival multicultural e itinerante Intersecciones. Hombre inconformista y entusiasta.

BiD73voCQAAbV3n DSM Producción. La productora DS media surge a raíz del proyecto BarraLibre en el año 2013. El grupo de profesionales formado por Rubén Muro (productor), Carlos Martín (creativo), Manuel Noguera (creativo), Alonso Velasco (jefe de sonido) y José de León (postproductor) decidieron, después de diferentes experiencias trabajando juntos, unir sus carreras para consolidar el proyecto. Con una apuesta por la producción propia de ficción, la publicidad, la cultura y el desarrollo de productos comerciales y atractivos tanto para el sector joven como empresarial, DS media apuesta por seguir estas líneas de cara a 2014.

Fuente: http://www.debatesic.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario