Desde el centro Guadalinfo de Huéscar os invitamos a la participación en pro por la discapacidad
jueves, 6 de junio de 2013
I CARRERA URBANA UNED BAZA
miércoles, 5 de junio de 2013
Puesto de trabajo: portero piscina de Huéscar
I CONCURSO DE FOTOGRAFIA DEL ALTIPLANO DE GRANADA PARA ESTUDIANTES Y PROFESORADO DE INSTITUTOS
Se pone en marcha esta
iniciativa dentro del proyecto de fomento de la identidad territorial
entre la juventud de las comarcas de Baza y Huéscar. Se podrán enviar
imágenes hasta el 10 de junio.
El concurso será premiado con un solo premio por categoría, en el caso de estudiantes el premio será una tablet y un lote de productos del altiplano y para el caso del profesorado el premio será estancia para dos personas en un alojamiento turístico más lote de productos del Altiplano
En guadalinfo puedes obtener más información acerca de este concurso y te podremos dar nociones básicas a la hora de tomar las fotografías para participar
Para ver las bases haga clic en la siguiente imagen
Con el
ánimo de fomentar la participación de la juventud y su identificación
con el territorio como refuerzo de la marca de calidad territorial
Altiplano de Granada, se ha planteado la realización de este concurso
que está dirigido tanto al alumnado como al profesorado, pero también al
resto de personal de los institutos.
Las
categorías a concurso son tres: paisajes y lugares, gente positiva y
actividades económicas (empresarios/as). En cuanto a las fotos, se
presentarán en formato jpg con un tamaño mínimo de 1 mb y no deberán
haber sido premiadas con anterioridad ni haber sido publicadas.
El concurso será premiado con un solo premio por categoría, en el caso de estudiantes el premio será una tablet y un lote de productos del altiplano y para el caso del profesorado el premio será estancia para dos personas en un alojamiento turístico más lote de productos del Altiplano
En guadalinfo puedes obtener más información acerca de este concurso y te podremos dar nociones básicas a la hora de tomar las fotografías para participar
Para ver las bases haga clic en la siguiente imagen
lunes, 3 de junio de 2013
Abierto el plazo para pedir las ayudas del Bono de Empleo Joven y los incentivos para autónomos lanzado por la Junta de Andalucia
El plazo para solicitar las ayudas del Bono de Empleo Joven y los
incentivos para autónomos se abre este sábado, una vez el Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes, 31 de
mayo, el decreto-ley de medidas de creación de empleo y fomento del
emprendimiento, que regula estos programas, así como las ayudas para la
economía social al tiempo que redefine las zonas prioritarias para la
aplicación de las acciones de esta norma.
En el caso del Bono de Empleo Joven, el Decreto-ley establece un
plazo de un mes, desde este sábado, 1 de junio, para aquellos jóvenes de
entre 18 y 35 años que quieran solicitar una ayuda de 4.800 euros para
facilitar su acceso a un contrato de trabajo.
Este programa pretende facilitar a los jóvenes un empleo en la
actividad en la que poseen su titulación, a través de un bono
distribuido en 12 mensualidades de 400 euros que se hará efectivo cuando
formalicen el contrato de trabajo, y que cobrará la entidad empleadora,
esto es, la empresa, cualquiera que sea su forma jurídica, autónomo,
entidad privada sin ánimo de lucro.
No obstante, si el beneficiario viese extinguida su relación laboral
por causas ajenas a ella misma, conserva el derecho a la ayuda si
formaliza otro contrato de trabajo en el plazo de tres meses, y seguiría
teniendo derecho al Bono hasta completar los 12 meses de su duración.
Para solicitar el Bono, puede realizarse tanto en el Registro
Telemático Único de la Junta, como de forma presencial en el registro
general del Servicio Andaluz de Empleo o en las direcciones provinciales
de la Agencia. Asimismo, los distintos pasos administrativos de la
solicitud (requerimientos de subsanación, trámite de audiencia,
resolución del procedimiento, publicidad de las concesiones) podrán
consultarse en la Oficina Virtual de Empleo del SAE.
Entre los requisitos para acceder el Bono, se requiere que en los
tres años anteriores a la fecha de solicitud se esté en disposición de
un título universitario; un título de técnico o técnico superior en
Formación Profesional o en artes plásticas y diseño o enseñanzas
deportivas; o un titulo de Educación Secundaria Obligatoria obtenido a
través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa.
Entre la documentación que deberán presentar los solicitantes están
el libro de familia y certificado acreditativo si pertenece a uno de los
colectivos calificados como preferentes (desempleado sin prestación
económica y con cargas familiares; personas con discapacidad igual o
superior al 33 por ciento; jóvenes procedentes de instituciones de
protección y reforma, víctimas de violencia de género y víctimas de
actos terroristas y sus familiares en primer grado de consaguinidad o
afinidad).
El SAE tiene un plazo máximo para resolver de tres meses y los
beneficiarios tendrán de plazo hasta el 20 de noviembre de 2013 para
formalizar su contratación laboral.
Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para
conceder el Bono puntúan en un 40 por ciento los procedentes del
expediente académico; en un 20 por ciento la pertenencia a un colectivo
preferente; en un 20 por ciento si el solicitante residen en un
municipio incluido en las Zonas de Especial Atención para el Empleo y en
un 20 por ciento su antigüedad como demandante de empleo.
PROGRAMA DE AUTÓNOMOS
El segundo programa regulado en el decreto-ley, de apoyo y fomento
del trabajo autónomo, cuenta con un presupuesto inicial de 51,17
millones de euros para 2013 y establece seis líneas de ayudas para
favorecer la creación y consolidación de empresas y empleo autónomo,
impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y promocionar el sector.
Estas medidas están dirigidas, en general, a autónomos que tienen
residencia y domicilio fiscal en Andalucía, considerándose como tales
tanto las personas físicas que ejercen una actividad económica de forma
habitual, personal, directa y por cuenta propia, dando o no ocupación a
trabajadores por cuenta ajena, como las asociaciones profesionales del
trabajo autónomo de carácter intersectorial inscritas en el registro
correspondiente de esta Comunidad.
La convocatoria para acceder a estas ayudas estará abierta hasta el
próximo 1 de julio de 2013 y la solicitud se realizará, preferentemente,
por vía telemática, aunque también podrá presentarse físicamente en
todos los registros de la Junta.
Las solicitudes relativas a las subvenciones contempladas en la línea
1, 2 y 3, irán dirigidas al titular de la Delegación Territorial de la
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las solicitudes
relativas a las subvenciones contempladas en la línea 5, irán dirigidas a
la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología.
Para el resto de las líneas, las solicitudes irán dirigidas al titular
de la Dirección General de Autónomos de la Consejería de Economía.
Los interesados en obtener más información de estas ayudas o que
necesiten asesoramiento y apoyo en su tramitación, podrán dirigirse a
cualquiera de los 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE)
existentes en la Comunidad.
LAS LÍNEAS
La primera de estas líneas, ‘Creación de empleo en el trabajo
autónomo’, posee incentivos que oscilan entre los 1.500 euros por cada
contrato de interinidad para sustituir a personas que se encuentren de
permiso por maternidad (por un periodo de 16 semanas cuando la
contratación sea a jornada completa); 3.000 euros por cada nuevo
contrato formalizado con carácter indefinido ordinario, cuando sea a
jornada completa; y hasta 3.000 euros por cada contrato de interinidad
para sustituir a personas con riesgo durante el embarazo, por ocho meses
cuando la contratación sea a jornada completa.
La segunda línea, ‘Consolidación de empleo en el trabajo autónomo’,
contempla conceder 3.000 euros por cada nueva transformación a
indefinido, cuando sea a jornada completa.
La tercera línea, denominada ‘Creación de empresas de trabajo
autónomo’ contempla ayudas para las personas que se conviertan en
autónomas por valor de 2.000 euros y las que hayan capitalizado la
prestación por desempleo podrán recibir el importe equivalente al 50 por
ciento de las cuotas, calculado sobre la base mínima de cotización, a
la fecha de alta en el RETA, durante el tiempo en el que se hubiera
percibido la prestación por desempleo de no haberse capitalizado en su
modalidad de pago único.
En la cuarta línea, ‘Consolidación empresarial del trabajo autónomo’,
las cuantías de las subvenciones abarcarán hasta el cien por cien de
los gastos de constitución, con un tope máximo de 1.000 euros, para la
medida de cooperación empresarial destinada a la constitución de una
empresa; y para el resto de las medidas, hasta el cien por cien de
gastos subvencionables necesarios para la ejecución de cada una de
ellas, con un límite de 90.000 euros.
La quinta línea, ‘Fomento de la innovación en el trabajo autónomo’,
contempla subvenciones por 2.000 euros en caso de creación; 3.000 euros
por cada nueva contratación indefinida o transformación de contratos
temporales en indefinidos (hasta un máximo de tres); y hasta 8.000 euros
para la implantación y desarrollo del proyecto de innovación, en
función de la inversión prevista presentada.
Finalmente, en la sexta línea, ‘Promoción del trabajo autónomo’, la
cuantía de la subvención llegará hasta el cien por cien de los gastos
subvencionables necesarios para la ejecución de cada una de las medidas,
con los límites siguientes, esto es, 90.000 euros para la medida de
difusión y del trabajo autónomo; 250.000 euros para la medida de
orientación y asesoramiento empresarial para el trabajo autónomo; y
90.000 euros para la medida de estudios de prospección del trabajo
autónomo.
Fuente: Granada digital
Jornadas de Estrategias Financieras
El próximo miércoles 5 de Junio se celebrará en Huéscar unas jornadas sobre estrategías financieras dirigidos a empresarios de pymes de Huéscar en el que se analizará y se expondrán temas como valoración contable de la Empresa, Elementos de difusión (peligros existentes), visión de la empresa desde una Entidad Financiera (riesgo, capacidad de endeudamiento, capacidad de pago de préstamo)
La jornada de la tarde será dedicada a realizar sesiones individualizadas de análisis a empresas, analizando modelo de negocio y situación financiera actual de la empresa, así como dando propuestas para refinanciación.
Las jornadas serán expuestas por un consultor especializado
Para obtener más información e inscripciones en
Centro Guadalinfo de Huéscar (guadalinfo.huescar@guadalinfo.es)
CADE Huéscar (cade.huescar@andaluciaemprende.es
GDR Altiplano de Granada organiza una jornada sobre truficultura
Dentro
de las actuaciones previstas en el proyecto MICODES (micología,
conservación y desarrollo) para el Altiplano de Granada, se organiza
esta jornada específica sobre las trufas en el Centro de Interpretación
Micológico de Caniles.
Altiplano de Granada, 28 de mayo de 2013.:
El proyecto MICODES surgió como un proyecto de cooperación nacional,
con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible de los recursos
micológicos. Posteriormente, el GDR apostó por continuar con el proyecto
a título comarcal, beneficiándose de una ayuda del programa de
desarrollo LiderA (financiación FEADER y Junta de Andalucía). Así,
después de varias actuaciones como la II jornada micológica que se
celebró también en Caniles a finales del año pasado, en esta ocasión se
focaliza la formación en la truficultura, de la que expondrá sus
conocimientos el catedrático Mario Honrubia y se conocerá una
experiencia real en campo: la de Viveros Zuaime, que también ejerce el
papel de patrocinador de la jornada.
Programa
9:30 h PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
10:00 h INTRODUCCIÓN A LA TRUFICULTURA
- Introducción a los hongos: setas y trufas
- Diversidad de trufas: trufas de interés comercial
- Reflexiones sobre el ciclo biológico de las trufas: importancia para su cultivo / Simbiosis: la micorriza
- Plantas hospedantes: biogeografía
- Diversidad de trufas: trufas de interés comercial
- Reflexiones sobre el ciclo biológico de las trufas: importancia para su cultivo / Simbiosis: la micorriza
- Plantas hospedantes: biogeografía
11:30 h PAUSA-CAFÉ
12:00 h CULTIVO Y MERCADOS DE CRIAILLAS Y TRUFAS NEGRAS
- Cosecha (caza) y calidad gastronómica y nutricional de las trufas: conservación y estado sanitario post-cosecha
- Domesticación y plantaciones
- Mercado y rentabilidad
- Domesticación y plantaciones
- Mercado y rentabilidad
14:00 h COMIDA
15:30 h VISITA A VIVEROS ZUAIME Y DISCUSIÓN A PIE DE PLANTACIÓN DEMOSTRATIVA (PROYECTO MICODES)
17:30 h CIERRE DE LA JORNADA
Impartida por D. MARIO HONRUBIA GARCÍA, Catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia. Experto Internacional en Truficultura.
lunes, 27 de mayo de 2013
LOS REPORTEROS DE SALUD AL DÍA VISITAN HUÉSCAR
Durante todo el día Guadalinfo ha estado con los reporteros del programa de Canal Sur "Salud al día" realizando un reportaje acerca de los proyectos de la Consejería de Salud que se están llevando a cabo a través del Ayuntamiento de Huéscar y con ayuda del Centro de Salud, Centro de día y Guadalinfo.
- Por un millón de pasos, iniciativa en la que asociaciones salen en grupo a dar paseos para fomentar la actividad física y bienestar social. Con ayuda de un podómetro van contando los pasos para poder recopilar como mínimo 1 millón de pasos
- Relas, Red de Acción Local por la Salud programa que se está llevando a cabo en Huéscar y en el que se realizan múltiples actividades para generar hábitos de vida saludable.
Los reporteros que han visitado Huéscar han podido ver lo saludable que es nuestro pueblo viendo como realizan paseos los chicos del Instituto La Sagra, pensionistas del Centro de día y escuela de adultos, Aspadisse, las chicas del aeróbic y resto de asociaciones participantes.
También han realizado entrevistas al personal sanitario del Centro de Salud para confirmar a través del programa lo saludable que es vivir en Huéscar
Se han grabado numerosas vistas y paisajes que serán retransmitidos para que la audiencia de Salud al día pueda ver lo bonito que es Huéscar
Los propios reporteros han podido ver de forma espontánea que Huéscar es una ciudad saludable que motiva al deporte y a la actividad física, e incluso han podido grabar a una pareja que nos hemos encontrado por el campo realizando su recorrido diario en bicicleta. , a su vez han echo partícipes en este programa a nuestro producto estrella como es el cordero segureño que también ha tenido hueco en el reportaje, exponiendo la técnica de ANCOS lo bueno que es el cordero segureño para una dieta equilibrada y para finalizar la Asocición "Al Agua Santas Benditas" han despedido el programa con una buena jota que han interpretado.
jueves, 23 de mayo de 2013
EL TEATRO OSCENSE DE HUÉSCAR ABRE SUS PUERTAS
El
Excmo. Ayuntamiento de Huéscar ha organizado unas Jornadas de Puertas
Abiertas con la finalidad de dar a conocer el nuevo Teatro Oscense antes
de su inauguración oficial.
El Excmo. Ayuntamiento de Huéscar
ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas con la finalidad de dar a
conocer el nuevo Teatro Oscense antes de su inauguración oficial, que
tr...as un prolongado recorrido, ha finalizado su rehabilitación recientemente.
El conjunto ocupa una superficie, en planta, de aproximadamente 650 m² y la intervención desarrollada ha ido encaminada a recuperar el uso teatral en la antigua Iglesia de Santo Domingo, una construcción del siglo XVI, al tiempo que se conseguía proteger una de las joyas arquitectónicas más importantes de Huéscar, logrando un edificio en el que puedan tener lugar toda clase de manifestaciones culturales, ya sean de teatro, cine, música, danza, recitales, congresos, conferencias, etc., manteniendo un equilibrio entre el trato cuidadoso y de respeto que merece un Bien de Interés Cultural, con las necesidades espaciales y técnicas que necesita un contenedor de espectáculos moderno.
El conjunto ocupa una superficie, en planta, de aproximadamente 650 m² y la intervención desarrollada ha ido encaminada a recuperar el uso teatral en la antigua Iglesia de Santo Domingo, una construcción del siglo XVI, al tiempo que se conseguía proteger una de las joyas arquitectónicas más importantes de Huéscar, logrando un edificio en el que puedan tener lugar toda clase de manifestaciones culturales, ya sean de teatro, cine, música, danza, recitales, congresos, conferencias, etc., manteniendo un equilibrio entre el trato cuidadoso y de respeto que merece un Bien de Interés Cultural, con las necesidades espaciales y técnicas que necesita un contenedor de espectáculos moderno.
La sala de espectadores se sitúa en la nave principal de la iglesia y
para que desde ella se pueda tener una óptima percepción del artesonado
del techo se ha optado por una solución que no divida este espacio, con
lo que la escena se ha colocado en una nueva pieza del edificio en el
lugar que hubiera ocupado el ábside de la iglesia. Así, el gran arco de
medio punto que existe en el muro que cierra la nave central de la
Iglesia, pasará a ser el arco de embocadura del escenario.
La nave de la iglesia de Santo Domingo y la magnifica armadura mudéjar que la cubre son elementos relevantes de un conjunto conventual de singular valor histórico, urbano y documental. Desde el punto de vista arquitectónico, es la hermosa relación entre la espacialidad generosa de la nave y la materialidad minuciosa y geométrica de la armadura, la que le confieren su excepcional interés.
El proyecto de recuperación de la histórica actividad teatral en la iglesia, cuyo uso escénico se inició en 1858 y se prolongó durante casi cien años, quiere, no ya no interferir, sino, sobre todo, valorar la percepción de esta relación histórica y cultural.
Declarado Monumento Nacional (hoy BIC) en 1980, ha sufrido numerosos avatares hasta llegar a la actualidad. Lento pero seguro, gracias a las distintas corporaciones municipales que se han sucedido desde entonces, se ha logrado culminar un gran proyecto cultural anhelado durante mucho tiempo.
El teatro, que cuenta con un aforo máximo de 301 espectadores, inicia las Jornadas de Puertas Abiertas desde el domingo 26 de mayo hasta el sábado 1 de junio, dentro de estas jornadas se ha establecido el siguiente horario:
_ Domingo 26 de mayo de 17:30 a 21:30 horas
_ Lunes 27 a viernes 31 de mayo de:
10:00 a 13:00 horas (para visitas de los centros educativos)
19:00 a 21:30 horas
_ Sábado 1 de junio de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:30 horas
La nave de la iglesia de Santo Domingo y la magnifica armadura mudéjar que la cubre son elementos relevantes de un conjunto conventual de singular valor histórico, urbano y documental. Desde el punto de vista arquitectónico, es la hermosa relación entre la espacialidad generosa de la nave y la materialidad minuciosa y geométrica de la armadura, la que le confieren su excepcional interés.
El proyecto de recuperación de la histórica actividad teatral en la iglesia, cuyo uso escénico se inició en 1858 y se prolongó durante casi cien años, quiere, no ya no interferir, sino, sobre todo, valorar la percepción de esta relación histórica y cultural.
Declarado Monumento Nacional (hoy BIC) en 1980, ha sufrido numerosos avatares hasta llegar a la actualidad. Lento pero seguro, gracias a las distintas corporaciones municipales que se han sucedido desde entonces, se ha logrado culminar un gran proyecto cultural anhelado durante mucho tiempo.
El teatro, que cuenta con un aforo máximo de 301 espectadores, inicia las Jornadas de Puertas Abiertas desde el domingo 26 de mayo hasta el sábado 1 de junio, dentro de estas jornadas se ha establecido el siguiente horario:
_ Domingo 26 de mayo de 17:30 a 21:30 horas
_ Lunes 27 a viernes 31 de mayo de:
10:00 a 13:00 horas (para visitas de los centros educativos)
19:00 a 21:30 horas
_ Sábado 1 de junio de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:30 horas
Fuente:
Excmo. Ayuntamiento de Huéscar
Patronato de Cultura y Deportes
Concejalía de Cultura
Patronato de Cultura y Deportes
Concejalía de Cultura
miércoles, 15 de mayo de 2013
Exposición de los complementos que componen el traje típico de Huéscar
Desde muy antiguo los trajes típicos de Huéscar, se utilizaban para las fiestas locales, bodas, fiestas de
Navidad, así como en bailes donde participaban hombres y mujeres,
jóvenes y mayores.
Se exponen los componentes del traje típico que ha sido recogido por el archivo municipal del Ayuntamiento de Huéscar y que fué mecanografiado en el año 1991.
El
traje típico del hombre consta de:
- Camisa:
Es blanca, puede llevar adornada la pechera con encajes y jaretas.
- Chaleco:
De tela brocada en negro, verde o azul, con botones plata y la
espalda lisa.
- Pantalón:
De color negro, largo a media pierna, abierto por los laterales con
ojales y gemelos plateados.
- Faja: De
color verde, azul, roja, etc.; colocada encima de la camisa y del
pantalón, rodeando la cintura.
- Calcetas:
Son de algodón y en color blanco.
- Alpargatas:
Suela de cáñamo, cara de lona blanca, cerrada, cubriendo medio pie
y con puntera también blanca.
El
traje típico de la mujer consta de:
- Pelo:
Recogido con un moño bajo. Se adorna lateralmente con flores.
- Armilla:
En la parte superior del cuerpo de la mujer se pone una especie de
blusa, llamada armilla, de tela brocada de cualquier color, y con las
llamadas “mangas de jamón”; consisten en una manga larga y unos
cortes en el brazo para darle vuelo, terminando en la muñeca con
unas puntillas de bolillo, jaretilla o bordado. El cuerpo de esta
blusa es entallado con unos cortadillos en la espalda y delanteros,
cuello a la caja acompañado de unas puntillas, bien del mismo color
de la tela o de otro color con unos botones de azabache en la
pechera, iguales a los de los puños.
- Pañuelo:
De lana estampada, pasado por los hombros y viniendo a terminar las
puntas tirantes en el talle de la mujer.
- Refajo:
Es de tejido de lana en cualquier color y enriquecido con bordados a
mano o sobrepuestos también en lanas de distintos colores. Debe ser
llevado a media pierna.
- Delantal o
mandil: Es pequeño, redondeado, de telas finas, bordado con
aplicaciones de pedrería, o bien a mano con sedas y ultimando el
perfil del delantal con unos encajes de bolillo, ceñido alrededor de
la cintura terminando en la espalda anudado con lanzada.
- Puchos o
zaragüelles: Son de tela blanca (batista o algodón),
adornados de jaretas y entredós, sujetos a la cintura y atados a
media pierna con unas cintas de raso o seda.
- Enaguas:
Son de tela blanca vaporosa (de lienzo, hilo o batista) rizadas desde
la cintura, terminando el largo a media pierna, adornada de jaretas,
entredós y puntillas, o bien tiras bordadas con ricos encajes o
jaretas.
- Medias o
calcetas: De algodón, muy trabajadas a mano, en punto de
garbancillo o toda clase de calados. También con listas.
- Faltriquera:
Bolsa que llevan las mujeres atada a la cintura, en donde guardan sus
valores. Puede ser lisa o adornada (bordada).
- Alpargatas:
De color blanco, con suela de cáñamo y la parte superior de lona
con cara redonda y puntera como adorno y refuerzo.
Como muestra de ello exponemos una fotografía del Coro Rociero "Aires de Jubrena" con la vestimenta del traje típico de Huéscar
____________
Bibliografía:
- Álvarez Corbalán,
Soledad.
- Trabajo de Campo.
FIESTAS Y ROMERÍAS DE LAS SANTAS PATRONAS EN HUÉSCAR 2013
Del 16 al 20 de mayo se celebra en Huéscar las fiestas y romería en
honor a sus santas patronas Alodía y Nunilón. Son cinco días intensos de
festejos que culminan con una de las más multitudinarias romerías de la
provincia de Granada. A pesar de las delicadas circunstancias
económicas, la concejalía de Fiestas ha realizado un importante
esfuerzo, con el fin de conseguir un festejo primaveral acorde con las
expectativas de la ciudadanía y miles de visitantes que se acercan a
nuestra población en estos días, vecinos de la comarca y de otras
comunidades de España.
De jueves a domingo, se suceden las verbenas y actuaciones musicales en la Plaza Mayor,
combinadas con bailes y cantes de grupos locales y el colorido de
niños, niñas y adultos ataviados con el traje típico regional. En los
últimos años se ha producido un crecimiento importante en la formación
de peñas de vecinos y vecinas, así como el auge del concurso de carrozas
que el sábado día 18, llenas las calles de Huéscar de espectaculares
obras de arte, cada año más sofisticadas y elaboradas, realizadas por
grupos de vecinos oscenses, en una competición de carrozas con alegoría a
nuestras fiestas patronales, que cada año va superando las expectativas
municipales y atrae cada vez a mas visitantes, siendo este desfile de
enormes carrozas tiradas por tractores uno de los mas importantes del
norte de Granada.
La ofrenda floral del domingo por la tarde después de la solemne
procesión, se ha convertido desde hace unos años en un espectáculo de
colorido sin igual, cientos de familias completas; padres, madres e
hijos, vestidos con el traje regional, forman un desfile multicolor,
culminando con la entrega de sus ramos de flores ante las imágenes de
las Santas Patronas, que se ven envueltas con un manto florido en su
impresionante pedestal acondicionado para la recepción de esta popular
ofrenda. Los vítores y muestras de cariño hacia las Patronas se van
sucediendo en este emotivo acto, que a nadie deja indiferente, siendo
este unos de los momentos más fotografiados por visitantes y vecinos,
tratando de inmortalizar estos momentos de júbilo y fervor religioso.
Este mismo domingo día 19 al término de la entrega floral en la Plaza Mayor,
los visitantes pueden asistir a una actuación excepcional, la banda
municipal de música, bajo la dirección del maestro Enrique Alonso,
interpretará la popular zarzuela oscense “Al agua Santas Benditas”
cantada por los solistas líricos locales; Josefa García Cepero y Ciprian
García Martínez. Esta zarzuela se estrenó en el antiguo teatro oscense
en el año 1932 con música de Vicente García Lacal, maestro de música y
letra de un abogado oscense Conrado Iriarte. La obra; recoge las
tradiciones, folclores y costumbres locales, relacionadas con la subida y
bajada de las Santas Patronas de su ermita. Su titulo hace alusión a la
tradición de los portadores de las andas de las Santas que suelen
meterse en todos los remansos de agua que encuentran a su paso, al grito
de “Al agua Santas Benditas”.
El lunes día 20 después de la Misa
de las 7 de la mañana, se inicia la afamada romería de las santas
patronas Alodía y Nunilón de Huéscar, hasta el paraje denominado "las
Santas” en la falda sur de la sierra de la Sagra, a unos 22 km
de nuestra población. La mayor concentración de romeros se suele
asentar en las zonas recreativas del “Puente de las Tablas y Cañada de
los Cazadores” paisajes idílicos de gran belleza y abundante agua, en un
enclave de alta montaña.
Los vecinos del pueblo, comparten este día de campo con familiares,
amigos y visitantes, en una armonía característica de la hospitalidad de
las gentes de esta tierra. Con una gastronomía variada; chuletas de
cordero segureño a la brasa, carnes de cerdo, choto (cabrito) frito con
ajos, embutidos, arroces, fritadas de tomate y conejo, tortillas… y un
sin fin de viandas típicas de la tierra, regadas con exquisitos vinos
locales de elaboración artesana, el afamado vino picosillo o vino del
país. Toda esta fiesta campera suele estar amenizada por cantes al son
de la guitarra, jaleo y palmas que son el broche de estas comidas
serranas, donde cualquier persona que se acerca es bien recibida y
obsequiada con la invitación a beber y comer, compartiendo la alegría y
la buena predisposición para integrase y participar en la fiesta.
Este mismo lunes a las 12 de la mañana, las Santas Patronas son
entregadas a la población vecina de Puebla de don Fadrique, en un acto
multitudinario con gran expectación. Es un “tira y afloja” entre los
vecinos de las dos poblaciones, los “güesquerinos” por retener las
Patronas y los “poblatos” por llevárselas. Francamente es un
acontecimiento impresionante que posiblemente es único en Andalucía y
España, solo podrás verlo si vienes a “La Entrega”.
Antiguamente esta rivalidad religiosa, durante algunos años llegó a
convertirse en una reyerta entre los vecinos y vecinas de las dos
poblaciones, curiosamente una vez finalizado el acto se solían terminar
las riñas, llegando a beber juntos los adversarios de las dos
localidades. A día de hoy, se produce cierta tensión durante la entrega
de las imágenes de las Patronas, pero todo se soluciona con vítores y
cantos a las Santas Benditas. El visitante por más que se le cuente no
puede hacerse una idea de este acontecimiento único e impactante,
recogido en infinidad de imágenes y videos en Internet.
Los vecinos y vecinas de estas dos poblaciones, Huéscar y Puebla D.
Fadrique, ademas de unirnos este vínculo religioso de las Patronas que
compartimos, también estamos hermanados por lazos afectivos y
familiares, gozando de una armonía excepcional entre ambas ciudadanías,
disfrutando de momentos inolvidables y participando recíprocamente en
todas nuestras fiestas y eventos populares de ambas localidades.
Desde la concejalía de fiestas del ayuntamiento de Huéscar, el edil
responsable, Aquilino Girón, agradece de antemano la buena acogida de
estos festejos, e invita a participar a todos los vecinos y vecinas de
la comarca a celebrar con los Oscenses y las Oscenses las fiestas y
romería en honor a nuestras Patronas. Si cabe, solo una pequeña
recomendación a jóvenes y adultos, para que prescindan de vehículos
cuando tomen alguna copita de más durante las fiestas. Así mismo,
agradecer una vez más el buen comportamiento cívico de la ciudadanía que
viene demostrando año tras año.
Para ver el programa completo: http://www.aytohuescar.es/ ventanaInfo.php?url=Ficheros/ Programas/santas2013.pdf
Para ver el programa completo: http://www.aytohuescar.es/
Fuente: Ayuntamiento de Huéscar
martes, 14 de mayo de 2013
CELEBRADA LA SESIÓN INFORMATIVA: CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO
Desde el Ayuntamiento de Huéscar a través del Centro Guadalinfo de Huéscar y junto al personal técnico del CADE (Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial) de Huéscar celebraron una sesión informativa dirigida a empresarios de pequeños comercios de la Localidad de Huéscar para informarles a cerca de la nueva normativa de ayudas que expone la consejeria de comercio de la Junta de Andalucía para la modernización del pequeño comercio.
Las subvenciones que podrán solicitarse hasta el próximo 25 de mayo tienen varias líneas de desarrollo para la modernización de los pequeños comercios
Líneas:
1.- Renovación y mejora tecnológica de la pequeña y mediana empresa comercial
2.- Actuaciones derivadas de la implantación y renovación de la norma de calidad UNE 175001-1, de calidad de servicios en el pequeño comercio
3.- Actuaciones destinadas a garantizar la seguridad en la pequeña y mediana empresa comercial
4.- Actuaciones destinadas a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establcimiento
5.- La adecuación física del establecimiento destinada a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas
6.- Actuaciones dirigidas a la mejora energética y sostenibilidad
7.- Adquisición e instalación de sistemas que posibiliten el reciclado y la eliminación de residuos, como maquinaria de prensado y compactación, así como la implantación de bolsas, envases y embalajes biodegradables y ecológicos
8.- Dentro del marco de apoyo a las pymes comerciales en municipios rurales con menos de 5000 habitantes
De entre los requisitos para poder solicitar los incentivos está el que el comercio tenga como mínimo 2 meses de antigüedad y que esté inscrito en el registro de comerciantes de la Junta de Andalucía.
Para ver si un comercio está inscrito en el registro de comerciantes puede acceder el propio empresario con su certificado digital dirigiéndose a la oficina virtual del registro de comerciantes, de esta manera pueden ver si su comercio está inscrito e incluso si no lo está puede inscribirse
Para acceder al registro de comerciantes http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/clara/cprDetalleTramites.html?c=1-59-770
Desde Guadalinfo te ayudamos a obtener tu certificado digital y a realizar el trámite para ver si estas inscrito de forma correcta en el registro de comerciantes de la Junta de Andalucía
Para ver más información acerca de las convocatorias pueden acceder a la consejería de comercio de la Junta de Andalucía
Cualquier duda o consulta pueden realizarla en el centro Guadalinfo o CADE
El centro de las redes, físicas y virtuales
Esta mañana en Guadalinfo ha dado comienzo el taller de redes sociales en el que los participantes podrán enredarse en el mundo tecnológico de las redes, aprenderán a utilizar la red social facebook y daremos nociones básicas acerca de Twitter para los más interesados en el taller.
Hoy en día, cuando hablamos de redes sociales nos referimos a las nuevas plataformas de comunicación online en Internet pero destacamos que desde Guadalinfo no solamente implantamos las redes tecnológicas sino que a través del aprendizaje y la dinamización de actividades logramos implantar redes físicas de colaboraciones y de compañerismo que nacen de entre los participantes y ciudadanía de Huéscar
Si quieres formar parte de la red de redes, vente para Guadalinfo y ¡¡¡¡Enrédate!!!
XIII CARRERA DE LA SAGRA 2013, CELEBRADA EN HUÉSCAR
Como todos los años en el mes de mayo, Huéscar se vistió de deporte, el pasado jueves día 9, con la XIII edición de la carrera de La Sagra. Todo
un espectáculo de color y ganas de competir de más de un millar de
niños, jóvenes y adultos de la comarca oscense. Gracias a una gran labor
por parte de los profesores y profesoras de educación física de todos
los centros educativos de la zona, en colaboración con el Patronato
Municipal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huéscar.
Esta fiesta deportiva ha reunido a la mayoría de niños y jóvenes de la
comarca oscense, en un ambiente lúdico-festivo, donde lo más importante
ha sido participar, y fomentar el espíritu deportivo. No obstante, los
participantes han competido, dando lo mejor de sí y esforzándose para
llegar el primero a meta. Todos los integrantes de este mitin deportivo
han recibido su medalla de campeones.
Han sido premiados con copa y reconocimiento, de manos de José María Martínez alcalde de Huéscar los clasificados de la XIII edición de la carrera las Sagra 2013:
PREBENJAMÍN MASCULINO. 1º PRIMARIA.
1. Miguel lópez molina.
2. José González gallego.
3. Álvaro calderón Fernández.
PREBENJAMÍN FEMENINO. 1º PRIMARIA.
1. Marta García López.
2. María Fernández.
3. Ana Belén Serrano Mota.
PREBENJAMÍN MASCULINO. 2º PRIMARIA.
1. Sergio Fuentes Bustamante.
2. Sergio serrano Jiménez.
3. Óscar Pérez López.
PREBENJAMÍN FEMENINO. 2º PRIMARIA.
1. Lucía Guerrero Joves.
2. Daniel Dengra Pérez.
3. Celia García López.
BENJAMÍN MASCULINO. 3º PRIMARIA.
1. Juan Francisco Jordán Gómez.
2. Alejandro Ibáñez Guerrero.
3. Tomás Robles Martínez.
BENJAMÍN FEMENINO. 3º PRIMARIA.
1. Ainoa Montoro Moreno.
2. Ainoa López Liria.
3. Aurora Aís Liria.
BENJAMÍN MASCULINO. 4º PRIMARIA.
1. Miguel Ángel Bonache Sola-Vera.
2. Hugo Iranzo Burgos.
3. Ismael Liria Gómez.
BENJAMÍN FEMENINO. 4º PRIMARIA.
1. Alba Carayol Román.
2. Natalia Martínez Maturana.
3. Carmen Dengra Ortiz.
ALEVÍN MASCULINO. 5º PRIMARIA.
1. Tomás Quiles León.
2. Ignacio Gallego Ramón.
3. Juan Luís Pérez Rodríguez.
ALEVÍN FEMENINO. 5º PRIMARIA.
1. Carla Pérez Marín.
2. Carmen Bonache Castillo.
3. María Gómez Guerrero.
ALEVÍN MASCULINO. 6º PRIMARIA.
1. Jaime García Sánchez.
2. Alfonso Irigaray López.
3. Jesús Casanova Ortiz.
ALEVÍN FEMENINO. 6º PRIMARIA.
1. Andrea Martínez Guerrero.
2. Miriam Fuentes Bustamante.
3. Miriam Reina Martínez.
INFANTIL MASCULINO
1. William James Dobinson.
2. José Ramón López Martínez.
3. Javier Punzano.
4. Sergio Castillo Tristante.
5. Florián Serrano Castillo.
INFANTIL FEMENINO
1. Rocío Martínez Guerrero.
2. Paula Castillo.
3. Gloria Sarabia Cañadas.
4. María Amurrio Marín.
5. Núria Juárez García.
CADETE MASCULINO.
1. Beatriz Aguirre García.
2. Mª Carmen Noguera Uclés.
3. Rocío Fuentes García.
CADETE MASCULINO
1. José Fuentes García.
2. Joaquín Valera Martínez.
3. Juan Carlos Robles Fuentes.
4. Antonio Salvador Alonso.
5. Ismael Gallego Ramón.
JUVENIL MASCULINO
1. Antonio Martínez Laguna.
2. Joshua Jardines.
3. Heller Baptiste Marshall.
4. Paulino Castillo.
5. Iván Benito Segovia.
JUVENIL FEMENINO
1. Laura Quiles Parra
2. Carolina Villalba Posada.
SÉNIOR MASCULINO
1. Cristóbal García.
2. Javier Domenech.
3. Simón Pérez.
4. Francisco Martínez.
5. Sergio garcía.
SÉNIOR FEMENINO.
1. Sonia Laguna,
2. Beatriz Gálvez.
3. Estela Medina.
VETERANO MASCULINO
1. José Manuel Quesada.
2. José Luís Triguero.
3. Antonio Quiles.
4. José Suárez.
5. Jesús Pageo.
VETERANO FEMENINO
1. Lourdes Guerrero
2. Mª José Zambudio
3. Elena Sanchez
3. Elena Sanchez
4. Mª Carmen Ros
El ganador absoluto de esta XIII edición ha sido; Cristóbal García y la
oscense Sonia Laguna la ganadora absoluta femenina de las dos categorías
senior.
El primer edil del consistorio oscense, hizo hincapié en la relevancia
del deporte entre los jóvenes y sus beneficios para la salud y el
intelecto, remarcando la afición creciente entre nuestros vecinos y
vecinas en las prácticas deportivas, especialmente en adultos que cada
vez más, vemos por nuestros parques, parajes e instalaciones deportivas,
ganando en salud y buen ejemplo para la comunidad.
Fuente:
Excmo. Ayuntamiento de Huéscar
Patronato de Cultura de Deportes
viernes, 10 de mayo de 2013
SESIÓN INFORMATIVA SOBRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO
El próximo lunes sesión informátiva a cerca de la convocatoria de ayudas para la modernización del pequeño comercio
más información http://ventanaemprendedora.blogspot.com.es/
¿Qué es para tí la Innovación Social? Responde y podrás participar en el sorteo de un fantástico lote de productos Guadalinfo
El término innovación social se refiere a un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en areas muy diferentes de la sociedad.
En la investigación sobre innovación, se habla de cómo innovaciones
técnicas surgen de innovaciones sociales y al revés. También se habla de
innovaciones sociales en concomitancia con innovaciones técnicas. De
una forma controvertida se discuten preguntas como qué hace que una
innovación sea una innovación social, si el bien para la sociedad
constituye el criterio decisivo y cómo se puede definir este bien. Al
contrario, existe una amplia concordancia que el término se refiere a
innovaciones que tienen una relación directa con la búsqueda de
soluciones para problemas y desafíos de la sociedad. Estas soluciones a
menudo tienen que ver con nuevas formas de comunicación y cooperación.
Actualmente, innovaciones sociales están adquirendo una creciente
importancia como un concepto central para las teorías de la sociedad
Danos tu opinión acerca del término Innovación Social y participa en el sorteo de un magnífico lote de productos Guadalinfo
Las respuestas podrán darlas todas aquellas personas usuarias de facebook, haciéndose seguidor/a de la página de "centro Guadalinfo de Huéscar"
Las respuestas podrán darlas todas aquellas personas usuarias de facebook, haciéndose seguidor/a de la página de "centro Guadalinfo de Huéscar"
Para acceder al cuestionario sigue el enlace: https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/86685
Tu Rincón Favorito del Altiplano de Granada 2013
Te invitamos a participar en la elección de El mejor Rincón del Altiplano 2013. Elige el que es, para ti, el mejor rincón de entre los propuestos, el rincón elegido será presentado al concurso promovido por Guía Repsol "El mejor rincón 2013".
Anímate y dinos cuál es tú rincón favorito.
Bases legales:
1.- Mediante el presente concurso el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada pretende seleccionar “El mejor rincón del Altiplano 2013” de entre los lugares propuestos en el mismo.
2.- Las personas participantes podrán votar su lugar preferido una única vez.
3.- El concurso está abierto desde el 7 de mayo hasta las 15 horas del 17 de mayo de 2013 y podrán votar su rincón preferido todos aquellas personas usuarias de Facebook y que sean seguidores de la página del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada.
4.- El resultado del concurso será difundido tanto en facebook como en otros medios de comunicación.
5.- El rincón con más votos será la candidatura que presentará el Grupo de Desarrollo Rural al concurso promovido por Guía Repsol “El mejor rincón 2013”
Para acceder al concurso: https://apps.facebook.com/easypromos-premium/promotions/14690
Rafael Marín Aís, profesor de la UGR y vecino de Huéscar, galardonado con el VII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea
Reconocimiento. José Rafael Marín Aís, profesor del departamento de
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la
Universidad de Granada (UGR), ha sido galardonado con el VII Premio
Andaluz de Investigación sobre Integración Europea, que convoca el
Centro de Documentación Europea (CDE) de la institución universitaria
granadina, como miembro de la Red de Información Europea de Andalucía.
Su
trabajo, titulado ‘La Unión Europea y el Derecho Internacional de los
Derechos Humanos’, forma parte de la tesis doctoral elaborada bajo la
dirección de Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional
Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, y
que será leída el próximo mes de junio de 2013.
Esta investigación gira en torno a dos ideas principales: ¿Cuál es el alcance de las competencias que posee la Unión Europea en materia de derechos humanos? ¿Y cuál es la responsabilidad internacional que la Unión Europea como sujeto de Derecho Internacional Público tiene en el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos?
El VII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea tiene el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea, valorándose los esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando por los grupos de investigación de la comunidad andaluza. En esta edición, el jurado estuvo presidido por Diego Javier Liñán Nogueras, director del CDE y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR.
José Rafael Marín Aís, nacido en Alicante el 15 de octubre de 1984, es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (doble titulación) por la Universidad de Granada (2002-2008). Actualmente, es profesor contratado FPU en el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR.
Entre otros méritos, ha recibido el Premio al mejor expediente en Derecho de la Universidad de Granada (curso académico 2007/2008), el Premio al mejor expediente en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de CC.EE. de la Universidad de Granada (curso académico 2007/2008) y el Premio a los mejores expedientes académicos en las licenciaturas en Economía y en Administración y Dirección de Empresas otorgados por la Consejería de Economía y Hacienda en 2009.
El acto formal de entrega tendrá lugar el próximo martes, día 14 de mayo, a las 13.00 horas en el salón rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad granadina.
Esta investigación gira en torno a dos ideas principales: ¿Cuál es el alcance de las competencias que posee la Unión Europea en materia de derechos humanos? ¿Y cuál es la responsabilidad internacional que la Unión Europea como sujeto de Derecho Internacional Público tiene en el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos?
El VII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea tiene el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea, valorándose los esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando por los grupos de investigación de la comunidad andaluza. En esta edición, el jurado estuvo presidido por Diego Javier Liñán Nogueras, director del CDE y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR.
José Rafael Marín Aís, nacido en Alicante el 15 de octubre de 1984, es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (doble titulación) por la Universidad de Granada (2002-2008). Actualmente, es profesor contratado FPU en el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR.
Entre otros méritos, ha recibido el Premio al mejor expediente en Derecho de la Universidad de Granada (curso académico 2007/2008), el Premio al mejor expediente en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de CC.EE. de la Universidad de Granada (curso académico 2007/2008) y el Premio a los mejores expedientes académicos en las licenciaturas en Economía y en Administración y Dirección de Empresas otorgados por la Consejería de Economía y Hacienda en 2009.
El acto formal de entrega tendrá lugar el próximo martes, día 14 de mayo, a las 13.00 horas en el salón rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad granadina.
Fuente: http://miugr.ideal.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)