Páginas

viernes, 3 de octubre de 2014

EL CENTRO GUADALINFO DE HUÉSCAR PARTICIPA EN LA ORGANIZACIÓN DE LA FERIA AGROGANADERA DE HUÉSCAR 2014

El centro Guadalinfo de Huéscar como cada año participa en la organización de la Feria Agroganadera de Huéscar 2014. Junto con el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, la Asociación Nacional de Criadores de Ovina Segureña y demás administraciones, Guadalinfo también aporta su granito de arena en esta feria para la ejecución, puesta en marcha y dinamización de diversas actividades que componen la Feria Agroganadera, así como la elaboración de contenidos digitales para que la feria esté presente en la red Internet.
Toda la información de la feria podeis verla en su propia web http://www.feriaovejasegureña.com



A continuación dejamos un resumen de la feria Agroganadera 2014


INAUGURADA LA XV FERIA AGROGANADERA DE HUÉSCAR Y 41 SUBASTA NACIONAL DE LA RAZA OVINO SEGUREÑA A LA VEZ QUE CICOS (CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CORDERO SEGUREÑO)

Esta mañana ha quedado inaugurada la XV Feria Agroganadera de Huéscar y 41 Subasta Nacional de la raza Ovino Segureña. La inauguración se ha realizado en CICOS, Centro de Interpretación del Cordero Segureño, centro que también ha sido inaugurado oficialmente con la celebración de este gran evento que todos los Oscenses esperamos cada año en Huéscar.

Sandra García Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sebastián Pérez Ortíz Presidente de Diputación Provincial de Granada, José María Martínez Rodríguez Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, José Antonio Puntas Tejero Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), entre otras instituciones han sido los encargados de Inaugurar la Feria Agroganadera 2014, una feria en la que los protagonistas son el sector agroganadero junto con su raza Ovino Segureña.
Os dejamos algunas fotografías de la Inauguración







 

Representantes institucionales visitan los estand de la Feria Agroganadera de Huéscar 2014

Posterior a la Inauguración, los representantes institucionales visitan los expositores del ganado ovino segureño y estand de productos y servicios de la tierra que durante estos días están presentes en la feria

Os dejamos algunas imágenes de la visita institucional a los estand









Intensas y de gran altura las Jornadas técnicas celebradas en la XV Feria Agroganadera de Huéscar

La mañana del viernes en la XV Feria Agroganadera de Huéscar fué de gran altura con las jornadas técnicas celebradas que se desarrollaron en el ámbito de la formación, transferencia tecnológica y la difusión de conocimientos innovadores de grandes temas de gran relevancia para el sector agroganadero.
Las ponencias han sido desarrolladas por grandes ponentes y especialistas en el sector y la temática de las jornadas ha circulado sobre la PAC 2015-2020, PDR Andalucía, situación Nacional e Internacional del mercado ovino, Campaña de promoción de carne de cordero propuesta por Interovic, logotipo de raza autóctona.... entre otros temas en los que agricultores y ganaderos se han interesado. Al finalizar las temáticas de las jornadas se realizó una rueda de preguntas y debate para fomentar la participación de entre los asistentes.

El acto de clausura de las jornadas lo realizó Clara Aguilera Eurodiputada del Parlamento Europeo junto con Jose María Martínez Alcalde de Huéscar y José  Puntas Tejero presidente de ANCOS


Os dejamos algunas fotografías de las jornadas:





Los Centros educativos visitan la Feria Agroganadera de Huéscar

Los centros educativos de Huéscar en la mañana del viernes visitan la Feria Agroganadera de Huéscar. Alumnos de colegios e institutos se desplazan hasta la feria Agroganadera en la que visitan los estand de productos y servicios de la zona que estos días participan en la feria a través de sus expositores y visitan el ganado que este año participa en los premios a ganaderos  y Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña



Las noches de la Feria Agroganadera con el séptimo festival Pastores de la Sagra

En las noches de la Feria Agroganadera estamos disfrutando de tres grandes cuadros flamencos que actúan en las noches de Jueves, Viernes y Sábado.
El flamenco una gran cultura en la que por séptima vez podemos disfrutar, y este año las actuaciones se están llevando a cabo en el CICOS (Centro de Interpretación del Cordero Segureño). 
Os dejamos algunas imágenes de las actuaciones que ya se han desarrollado, y os invitamos a que disfruten de la actuación de esta noche sábado










CELEBRADA LA 41 SUBASTA NACIONAL DE LA RAZA OVINA SEGUREÑA Y LA LONJA DE PRECIOS MERCAMURCIA

El sábado de la Feria Agroganadera de Huéscar se caracteriza por las celebraciones  de la lonja de precios MercaMurcia y  la 41 Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña que este año por primera vez se celebra en el CICOS (Centro de Interpretación del Cordero Segureño)
En la lonja de precios MercaMurcia se han estipulado las subidas o bajadas que se producen en el precio del Cordero Segureño establecidos por niveles de tamaño de los corderos.
La 41 Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña se han subastado ejemplares de machos reproductores de alto valor genético de la raza procedentes de ganaderías del núcleo de selección de ANCOS.
Los ganadores participantes en la subasta han podido realizar sus pujas con tarjetas identificativas para su posterior adjudicación. 
En la subasta han participado compradores de las provincias de Murcia, Málaga, Granada y Jaén.
Os dejamos algunas imágenes de los eventos






Reconocimiento y entrega de premios a ganaderos que potencian el Cordero Segureño

El sábado de la feria por la mañana posterior a la lonja de precios MercaMurcia y a la 41 Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña se realiza la entrega de premios y reconocimiento a ganaderos que cada año apuestan e innovan por la raza Ovina Segureña en sus ganaderías.

Dejamos algunas fotografías del evento:





















Celebrada la primera fase de la 4ª edición del Concurso de recetas de cocina "LOS PLATOS DEL CORDERO SEGUREÑO, CHEF SEGUREÑA EN DIRECTO"

Esta mañana de sábado en la Feria Agrogandera de Huéscar hemos dado comienzo con la celebración del concurso de recetas de cocina "LOS PLATOS DEL CORDERO SEGUREÑO, CHEF SEGUREÑA EN DIRECTO". 

Seis participantes de diferentes de Huéscar y diferentes puntos de la provincia de Granada son los que esta mañana han participado en el inicio del concurso con la presentación de una receta en la que el ingrediente principal y primordial es el Cordero Segureño.
Una gran tarea la que han tenido que deliverar el jurado especialista en cocina y cordero segureño,  que esta mañana han tenido que degustar los exquisitos platos para seleccionar los tres ganadores finalistas que mañana domingo participan en la final con CHEF SEGUREÑA EN DIRECTO.
Al finalizar la degustación del jurado, los concursantes han dado a degustar sus recetas al público asistente 

Los premiados en esta semifinal celebrada además de ganar el pase para cocinar en directo a través de la CHEF SEGUREÑA EN DIRECTO, también han ganado en el día de hoy los siguientes premios:

1º premio: 1 cordero segureño
2º premio: 1/2 cordero segureño
3º premio: 1/2 cordero segureño

El jurado después de una gran degustación y valoración de las recetas ha deliverado los premiados con el siguiente orden:

1º Premio: Sagrario Carrillo Sánchez con la receta DULCE CORDERITO".

2º Premio: Raúl García Ruíz con la receta CROQUETAS DE CORDERO SEGUREÑO SOBRE NIDO DE PATATA

3º Premio: José Manuel Hita Iañez con la receta CHULETAS DE CORDERO ALMENDRADO CON SALSA DE QUESO AZUL

Mañana a partir de las 12:00 h. de la mañana se celebra la CHEF SEGUREÑA EN DIRECTO en el que  los finalistas nos darán a conocer sus habilidades y buen hacer con la elaboración de un plato en directo y en el que el ingrediente principal es el Cordero Segureño


Os dejamos algunas fotografías de la primera fase del concurso de recetas:










 



 






CELEBRADA LA I CHEF SEGUREÑA EN DIRECTO DESDE LA FERIA AGROGANADERA DE HUÉSCAR

Esta mañana de domingo ha sido intensa y fructífera en la Feria Agroganadera de Huéscar con divertidos eventos de entre los que cabe destacar la celebración de la I CHEF SEGUREÑA EN DIRECTO.
Los ganadores finalistas del 4º concurso de recetas de cocina "LOS PLATOS DEL CORDERO SEGUREÑO" que participaron en la mañana del sábado de la feria, hoy domingo han tenido que demostrar sus habilidades cocinando en directo un plato de cordero segureño con los ingredientes que la organización ha puesto a su alcance para la elaboración del plato.
Durante 40 minutos han mostrado sus habilidades como cocineros y han dejado un listón bien alto con respecto a la cocina del cordero segureño. El jurado seleccionador del ganador lo ha tenido muy difícil puesto que los tres platos participantes han estado exquisitos.
El ganador de I edición de CHEF SEGUREÑA EN DIRECTO ha sido Raúl García empresario de Cuevas Alkadima de Huéscar.
Desde aquí queremos dar la enhorabuena por lo bien que han cocinado a los tres finalistas y nuestra más sincera enhorabuena al ganador
 



 











EL DOMINGO ENTREGA DE PREMIOS DE LOS CONCURSOS ESCOLARES, DE FOTOGRAFÍA Y DE CHEF SEGUREÑA Y SE CLAUSURA LA FERIA

El pasado domingo 28 de octubre se clausura la feria Agroganadera con la entrega de premios de los concursos escolares, de fotografía digital y de la Chef Segureña celebrada en esa misma mañana.

Los encargados de realizar la entrega de premios y clausurar, el Alcalde de Huéscar José María Martínez y el presidente de ANCOS José Puntas, determinan el gran éxito producido durante los 4 días de feria.

Dejamos algunas imágenes del evento





PREMIOS DEL II CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJOS Y RELATOS CORTOS

Cada persona ganadora en su categoría ha obtenido el premio de un aparato electrónico valorado en 50,00 €.
Los premios han sido patrocinados por las empresas:
Cooperativa Agroolivarera Nuestra Señora de la Soledad de Huéscar
Quesos Alejo de Huéscar
Bodegas Fernández Herrero "Vinos Irving"
Panadería Niño Jesus "Dulces de aceite de oliva"
Cafetería Hispano "El templo del café"
DIBUJOS
En categoría A (segundo ciclo de educación infantil) el premio ha sido para: SOFÍA GARCÍA GARCÍA con 5 años del Colegio Princesa Sofía con el siguiente dibujo:

En categoría B (1º y 2º de primaria) el premio ha sido para: PAULA JIMÉNEZ JIMÉNEZ. 2º de pimaria del Colegio Cervantes con el siguiente dibujo:


En categoría C (3º y 4º de Primaria) el premio ha sido para: JAIME CHILLÓN MARTÍNEZ. 3º de primaria del colegio Natalio Rivas con el siguiente dibujo:



El jurado ha decidido otorgar el siguiente premio a la originalidad, y este premio ha sido para Inés Fernández Díaz con el siguiente dibujo:




RELATOS CORTOS


En categoría A (5º y 6º de primaria) el premio ha sido para GEMA MARTÍNEZ DE LA ROSA de 10 años de 5º curso de primaria del colegio Natalio Rivas con el siguiente relato:

PACA LA OVEJA SEGUREÑA

Para es una oveja segureña que vive en un gran rebaño en una finca de Huéscar. 
Como todos los años cuando llega el mes de septiembre, se arma un revuelo entre el rebaño de ovejas segureñas, todas quieren ser elegidas para participar en el mejor certamen de ovino de raza segureña que se celebra en Huéscar en la última semana de septiembre, donde se elige el mejor ejemplar de la raza segureña, acompañado de una subasta de reproductores(machos), a la que acuden no solo ganaderos de la comarca sino otros muchos interesados en introducir esta raza en sus ganaderías. 
Paca vive estos días con gran ilusión, esperando que este año por fin pueda participar en el concurso, como lo hizo su amigo Florián el año pasado, y pasarlo también como él.
Pues bien, el día llegó, Paca ha sido apartada, con otros cuatro compañeros, para viajar a Huéscar, entre ellos está su hermana Rosa, que está en gestación de su primer cordero.
Paca está preocupada por su hermana, piensa que debería quedarse en la finca, pero su hermana esta tan contenta como ella cuando las suben al camión.
¡Madre mía, cuantas montañas, mira como corren las nubes con nosotras, que bien huele...!
El camión es un hervidero de emociones, es la primera vez que salen de los pastos que tanto conocen.
Al llegar a Huéscar son llevadas a un recinto muy grande, hay muchas ovejas segureñas. Todas están agrupadas en pequeñas cercas con buena paja, comida y cada cerca indica el lugar de donde proceden La Puebla, Orce, Baza.... A Paca y a sus compañeros las conducen a su propia cerca, idéntica que todas las demás.
Cuando entran es una locura, sus vecinas le acrivillan a preguntas, pero no pueden abrir la boca, no hay quién se entienda entre tanto alboroto. Rosa no puede más y tiene que hecharse a descansar, está muy gorda, y siente una cosa extraña en su vientre, ¿se pondrá de parto?
Paca se acerca preocupada pero su hermana la tranquiliza, es el ajetreo del viaje y la impresión de todo lo nuevo (o eso espera)
Pasan la noche de chachara con las compañeras que vienen de Caravaca de la Cruz, un pueblo de Murcia, pero que está muy cerca de La Puebla, y cuando se dan cuenta, empiezan a ver gente, cada vez más, que se acercan para hablar de ellas, que si esa tiene los huesos finos y fuertes, esa tiene la cabeza en armonía con el cuerpo, y mirando a Rosa dicen: ¡ está a punto de parir!, ¡¡¡madre de Dios y ahora que hacemos!!!! Mi hermana se pasa el resto del día muy nerviosa, no se pone contenta ni cuando vienen a visitarnos un montón de escolares, con lo que le gustan los niños.
Al caer la noche Rosa no puede más y se hecha en la cama que entre todas le hemos preparado con tanto cariño, la mejor paja..., le intentamos dar algo de comer, pero tiene la boca tan seca que no le pasa nada.
De repente escuchamos el grito de un niño, y yo siento que mis patas se empiezan a mojar, miro al suelo y hay un gran charco que se dirige ...a.....a.....a la tripa de mi hermana.
Corro hacía ella pero de pronto nos separan, y nos llevan con nuestras vecinas, con mi hermana hay dos hombres, no puedo ver nada, el tiempo se me hace eterno hasta que escucho un verrido y mucho ajetreo, muchos hombres se acercan donde está Rosa pero yo sigo sin poder ver nada.
Poco a poco se van marchando y descubro a mi hermana con su corderito que está mamando, se me cae una lagrima, y ya no me importa si ganamos o no, solo tengo ojos para ese corderito y deseo algún día tener uno igual. Rosa me mira con una gran alegria y me dice que muy pronto yo también daré de mamar a mis corderitos.
Estuvimos en ese lugar tres días, tres días que se me hicieron eternos, estaba deseando llegar a casa, y poder pastar tranquilamente, sin la sensación de estar siendo vigilada todo el tiempo y Rosa quería disfrutar tranquilamente de su corderito, pues fué la gran atracción del evento.

GANADOR DEL 5º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL "CONOCE EL CORDERO SEGUREÑO"

El ganador del 5º concurso de fotografía digital " Conoce el Cordero Segureño" ha sido Eloy Molina López con la siguiente fotografía:

2 comentarios:

  1. Ni una foto de los caballos , sin comentarios....

    ResponderEliminar
  2. Caballos incluidos :-) ha sido un lapsus jeje saludos Gloria

    ResponderEliminar