Páginas

viernes, 20 de marzo de 2015

Celebrado el taller de búsqueda de empleo 2.0 y marca personal


Esta mañana  a través del centro Guadalinfo de Huéscar un taller de búsqueda de empleo 2.0 y marca personal. El taller ha sido dirigido al grupo de personas participantes en el segundo itinerario de inclusión sociolaboral de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y Diputación Provincial de Granada en el marco del proyecto Granada Empleo II.

El taller ha sido impartido  por la Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo, Luisa Mª Román y ha tenido por objetivo acercar este colectivo al mundo de la web 2.0 para gestionar el aprendizaje y la búsqueda de empleo a través de las TIC  con el uso de redes sociales y a su vez aprendiendo a gestionar su marca personal, estableciendo valores que singularizan a la persona en las redes y exponiendo la estimulación de objetivos para fijar los resultados que desean obtener a través de su propia marca personal. Para ello se les ha expuesto la forma de poder realizar un dafo personal para concretar y analizar su marca personal que desean mostrar  a través de la red para gestionar su reputación digital


En el taller hemos expuesto diversas modalidades para estar presentes en la red a través de redes sociales específicas para la búsqueda de empleo y en redes convencionales que también pueden son útiles para la inserción laboral.

Hemos analizado diversos términos de interés para gestionar las búsquedas de empleo y la consideración a tener en cuenta para la generación de redes  del networking a través de las TIC

Se ha realizado especial interacción en las red social profesional Linkedin en la que  han podido inscribirse llegando a completar su perfil profesional para ser visibles en la red y estar presentes en plataformas de empleo. También se han inscrito y han podido utilizar la modalidad de búsqueda de empleo a través de twitter y se les ha dado recomendaciones a tener en cuenta para gestionar su reputación digital a la hora de estar presentes en las diversas redes sociales.

 El taller ha tenid una duración de 3 horas, las cuales se han absorbido al máximo para que reciban información sobre esta temática, así mismo se ha invitado a los participantes a que puedan asistir a guadalinfo  de forma personalizada o a través de grupos para continuar con el aprendizaje  y resolver las dudas oportunas que les puedan surgir



Guadalinfo informa: Nuevas ayudas para autónomos de Andalucía desde 3000 euros

Subvención Autónomos: Lineas de actuación

Línea 1. Fomento del trabajo autónomo.
Línea 2. Promoción del trabajo autónomo.
Vamos a explicar a continuación la línea 1 que comprende las subvenciones destinadas directamente a los autónomos, ya que la línea 2 se dirige a sindicatos y asociaciones.

Aviso importante: el plazo para solicitarla es de 30 días

La razón de que comencemos por esta ayuda en concreto radica en que es la que tiene un menor período de solicitud, ya que el plazo para solicitarlas es de 30 días contados desde el 12 de marzo de 2015 y por lo tanto, finalizará el 11 de abril de 2015.

¿Quién puede solicitarla?

Los autónomos que inicien la actividad por primera vez (o que no hayan estado como autónomo los dos años anteriores) y se encuentren de alta en el momento de presentar la solicitud y siempre que dicho alta sea posterior al 1 de septiembre de 2014.

¿Cuál es el importe de la subvención?

El importe de la subvención es de 3.000 euros, pudiendo alcanzar los 5.500 euros para determinados colectivos.

¿Hay otros requisitos y obligaciones?

Sí, pero hemos redactado este post con las preguntas clave para saber si tienes derecho a la subvención, si no los cumples, no es necesario que leas más. Si por el contrario, cumples los requisitos señalados te interesará leer el resto de la norma cuyos artículos relacionados con esta subvención te facilitamos a continuación.

Extracto de los artículos del título IV del Decreto Ley 2/2015 a los que se ha hecho referencia durante el desarrollo del post.

Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.(BOJA de 11 de marzo)
TÍTULO IV
Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo
Artículo 63. Objeto del programa.
El Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo tiene por objeto crear empleo a través del fomento del trabajo autónomo y evitar la destrucción del mismo mediante el mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo existente.
Artículo 64. Ámbito subjetivo de aplicación del programa.
A efectos de este programa, tienen la consideración de trabajadoras y trabajadores autónomos, las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, quedando excluidos del ámbito subjetivo de aplicación de aquél:
a) Los socios y socias industriales de sociedades regulares colectivas y sociedades comanditarias.
b) Quienes se constituyan o se incorporen a comunidades de bienes y socios y socias de sociedades civiles sin personalidad, formando parte de las mismas como personas socias o comuneras.
c) Los socios y socias de sociedades mercantiles, sociedades laborales y cooperativas y aquéllos que ejerzan funciones de dirección o gerencia en las mismas.
d) Los familiares que, de forma habitual, realizan trabajos para personas trabajadoras autónomas, que no tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena, conforme a lo establecido en el artículo 1.3.e) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.
e) Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Artículo 65. Líneas del Programa.
En los términos establecidos en el artículo 63, el programa se estructura en las siguientes líneas de actuación:
  1. a) Línea 1. Fomento del trabajo autónomo.
  2. b) Línea 2. Promoción del trabajo autónomo.
Artículo 66. Línea 1. Fomento del trabajo autónomo.
  1. Objeto. Esta línea tiene por objeto crear empleo impulsando la puesta en marcha de unidades económicas de trabajo autónomo, mediante subvenciones para el establecimiento de trabajo autónomo.
  1. Personas beneficiarias. Podrán solicitar las subvenciones que se establecen en esta línea y ser beneficiarias de las mismas, las personas físicas que realicen una actividad empresarial o profesional como trabajadoras autónomas y se encuentren en alguno de los supuestos que se relacionan a continuación:
a) Que se establezcan por primera vez como trabajadoras autónomas.
b) Que en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha del establecimiento como trabajadoras autónomas, no hayan estado dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquél que legal o estatutariamente les corresponda.
  1. Requisitos. Las personas a las que se refiere el apartado 2 deberán cumplir los siguientes requisitos:
1.º Estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquél que legal o estatutariamente les corresponda en el momento de la presentación de la solicitud y, como máximo, desde el 1 de septiembre de 2014.
2.º Disponer de un plan de viabilidad de la actividad proyectada, según el modelo establecido en el Anexo II.2.
  1. Concepto subvencionable. En esta línea tiene la consideración de concepto subvencionable el establecimiento de la persona beneficiaria como trabajadora autónoma al objeto de realizar una actividad profesional o empresarial por cuenta propia.
  1. Cuantía de las subvenciones. La cuantía de la subvención a percibir por el establecimiento como persona trabajadora autónoma se graduará atendiendo a la dificultad para el acceso al mercado del trabajo de la persona solicitante, de acuerdo con su inclusión en alguno de los siguientes colectivos:
  2. a) 4.000 euros para personas desempleadas menores de 30 años.
  3. b) 4.500 euros para mujeres desempleadas.
  4. c) 5.000 euros para hombres desempleados con discapacidad.
  5. d) 5.500 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.
  6. e) 3.000 euros para personas no susceptibles de encuadrarse en los supuestos anteriores.
Se consideran personas desempleadas aquéllas que se encuentren inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en el Servicio Andaluz de Empleo.
La pertenencia a alguno de los colectivos contemplados en este artículo y en el artículo 68.1.a) se considerará en el momento de la presentación de la solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o aquél que legal o estatutariamente le corresponda.
Para la determinación de la cuantía de la subvención se tendrá en cuenta la pertenencia a un único colectivo.

Guadalinfo informa: Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas. Santander - Junta de Andalucía 2015

Esta iniciativa busca promover el desarrollo laboral de jóvenes de entre 18 y 29 años, que
estén en situación de desempleo y posean una titulación oficial universitaria o de
formación profesional, de grado medio o superior. Los participantes realizarán prácticas
en empresas que estén adscritas al programa, con una duración máxima de 6 meses.
Las ayudas están dotadas con 2.700 €.

Destinatarios

Candidatos: Personas entre 18-29 años inscritas como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo,que posean un título universitario oficial o de FP (medio o superior, o equivalente en
enseñanzas artísticas o deportivas) y no hayan resultado beneficiario del Programa de Empleo Joven con anterioridad.

Empresas:
​Empresas andaluzas, cualquiera que sea su forma jurídica, personas
trabajadoras autónomas y entidades privadas sin ánimo de lucro.


Tipo
Prácticas

Cuantía
2.700 euros

Duración de la beca
6 meses

Gestión de la beca 
El programa de Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas, Santander­ Junta de Andalucía 2015 es gestionado íntegramente por la UNIA. 

Instituciones que convocan
Junta de Andalucía, UNIA, Santander Universidades

miércoles, 11 de marzo de 2015

MUJERES Y TIC EN EL CENTRO GUADALINFO DE HUÉSCAR

La asociación de mujeres "La Encantada" de Huéscar, en este mes, mes de la mujer deciden adentrarse en el mundo de las TIC a través del aprendizaje y la organización de talleres que se están organizando en el centro guadalinfo de Huéscar.

Un total de 14 mujeres pertenecientes a esta asociación asistirán a Guadalinfo para que además de divertirse aprendan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación haciendo especial incapie en herramientas web 2.0 que les sirvan para posicionar su asociación en la red a través de blog, redes sociales, etc.... se gestionarán también talleres de comunicación con otras asociaciones y herramientas para la gestión de emprendimiento y generación de actividades que podrán llevar a cabo a través de su asociación, todo ello teniendo en cuenta las Nuevas Tecnologías.


BÚSQUEDA DE EMPLEO 2.0 Y MARCA PERSONAL


El próximo día 20 de Marzo en horario de mañana dará comienzo el taller "búsqueda de empleo 2.0 y marca personal". Los participantes en el taller conocerán y aprenderán a manejar herramientas web 2.0 imprescindibles para la búsqueda de empleo 2.0, que le permitan mejorar su empleabilidad y su visibilidad  en la red,Haremos especial incapie en la gestión de la identidad digital y diseño de marca personal  en los principales medios sociales que más se utilizan para la búsqueda activa de empleo.



martes, 3 de marzo de 2015

SESIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA RED PARA NIÑ@S Y JÓVENES. FAMILIAS Y TIC

 El próximo miércoles 4 de Marzo a las 18:00 horas estaremos en el IES "ALQUIVIRA" de Huéscar para tratar una temática de revelada importancia con los padres como es la prevención de riesgos a través de la red para jóvenes y niñ@s.



La rápida implantación de las Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación (NTIC) en todas las esferas de la sociedad, no ha permitido que las familias podamos acompañar a l@s menores en un uso crítico y responsable de las mismas.
La frecuencia de actualización y el ritmo vertiginoso con el que evolucionan las NTIC, nos generan estrés, frustración y miedo. El resultado es una actitud de no intervención y abstención educativa en este ámbito que se traduce en comentarios como el mencionado “no podemos hacer nada porque saben más que nosotr@s”. Esto no es del todo cierto, los menores sólo dominan un cierto uso de las NTIC y algunas herramientas concretas, pero les falta tener una visión amplia e integral y desconocen otras herramientas y usos.
No pensemos que las NTIC han traído un panorama repleto de riesgos propios. Los múltiples agentes de socialización: familia, instituciones
educativas, mass media… nos trasmiten valores de competencia e individualismo, donde la violencia esta presente constantemente y no solo no es cuestionada sino que a veces se premia. Las NTIC, como herramientas que son, en muchas ocasiones sólo cumplen un papel reproductor de estos valores y agentes de socialización.

Para los menores las Redes Sociales son atractivas porque suponen un espacio donde son protagonistas, donde se relacionan con otr@s semejantes, usan su propio lenguaje y donde caben sus gustos e intereses reales. Lo siento, no puedes competir con eso, así que tendremos que ver cómo usarlo de forma beneficiosa.
Por tanto, la única propuesta capaz de mejorar el uso de las NTIC es, combinar medidas de prevención en la actualidad, con un proceso educativo donde estén implicados todos los agentes relacionados con el/menor y donde éste juegue un papel protagonista. El objetivo es educar en un uso crítico y responsable de las herramientas tecnológicas. De esta forma, no serán herramientas para la reproducción social sino recursos para la transformación.

Aclarando algunos conceptos:
  • CIBERBULLYNG: Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.
  • GROOMING: Lo podríamos traducir como “engatusamiento”. Se ejerce por parte de un adulto a un menor y se tratan de prácticas encaminadas a ganarse la confianza de un/a menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines manipulativos para buscar un posterior beneficio sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnud@ o realizando actos sexuales).
  • SEXTING: Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
Los principales riesgos
¿QUIÉN ES QUIÉN? – Es fácil registrarse con datos falsos. Nunca podemos saber realmente quién está al otro lado viendo o publicando contenidos y desconoceremos su edad real, sexo, intereses reales… Una Red Social puede profundizar en el circulo de amig@s pero ojo, también puede acercarnos a individuos con intenciones pocos amigables. Si es tu hij@ quien maneja datos falsos o en nombre de otr@ debemos saber que la suplantación de identidad es un delito y en la red queda registrado.
CIBERACOSO – Es la intimidación, acoso o maltrato por medios telemáticos. Si esto es posible en las aulas o la calle, también en los entornos digitales. Estos canales hacen que sea sencillo los insultos, lenguaje o contenidos violentos, amenazas… Si en algún momento es tu hij@ quién amenaza ten en cuenta que en Internet todo queda registrado.
TRAFICO DE DATOS – Muchas redes venden datos personales a empresas de publicidad que luego inundan los correos con “spam” o realizan estudios de mercado en base a los gustos e intereses. Incluso si hemos publicado nuestro móvil puede que nos llamen o lleguen mensajes publicitarios vía whatssap.
SATURACIÓN DE INFORMACIÓN – En internet hay tal cantidad de información que es imposible procesarla, asimilarla y cuestionarla de manera objetiva y crítica. No toda la información disponible es veraz o actual. Por eso, una educación el el filtrado e interpretación crítica de esa información nos ayudará en adquirir una actitud responsable en el uso de la Red.

jueves, 26 de febrero de 2015

Estos días en Guadalinfo hemos descubierto Andalucía a través de la Gymkana virtual organizada con motivo del día de Andalucía


Dos intensos días son los que la asociación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial ASPADISSE, han asistido a Guadalinfo para descubrir Andalucia a través de la red. Han realizado búsquedas de información histórica, gastronómica y  cultural en general sobre cada una de las provincias Andaluzas, información que han descargado desde la red hasta sus equipos y que han guardado en sus pendrive para posteriormente leerla y exponerla. 
La actividad Descubriendo Andalucía a través de la red  ha finalizado con un mural que hemos realizado sobre lugares turísticos de cada una de las provincias Andaluzas. El mural será expuesto en Guadalinfo.

















miércoles, 25 de febrero de 2015

Gymkana virtual: Descubriendo Andalucía a través de las TIC

Con motivo del día de Andalucía se ha organizado una gymkana virtual a través de la red dirigida a personas con discapacidad pertenecientes a la Asociación ASPADISSE de la Comarca de Huéscar.
Esta gymkana tiene como objetivo conocer la cultura, tradiciones y lugares turísticos de cada una de las provincias, todo ello con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La actividad se organiza por grupos y cada grupo compite por conseguir información de cada una de las provincias Andaluzas con la que tendrán que trabajar para realizar una exposición de los conocimientos adquiridos.

Con esta actividad buscamos sensibilizar a los colectivos con especiales dificultados de acceso a las TIC tanto de forma tecnológica como de forma cultural ya que aumentará su aprendizaje e información a través de los rincones Andaluces



viernes, 20 de febrero de 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCIA EN HUÉSCAR


A continuación se muestra el programa de actos de celebración con motivo del día de Andalucia:
Viernes día 27 de febrero
A las 20:30 horas: Concierto extraordinario del día de Andalucía a cargo de la Banda Municipal de Música de Huéscar en el Teatro Oscense.(Entrada 2,00€ de venta en el Ayuntamiento por las tardes)

Sábado 28 de Febrero
A las 10:30 horas: Presentación del catálogo e inauguración de la Exposición temporal de cómic de José de Huéscar. Este acto se realizará en el Pósito (junto a la torre del Homenaje)

A las 12:00 horas: Celebración de la entrega de premios al deporte Oscense. Se realizará entrega de premios a los deportistas y asociaciones más destacadas en el deporte durante el año 2014.

A las 12:30 horas: Entrega de obsequio conmemorativo a los bodegueros. (Este acto se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento)

A las 13:00 horas: Izada de banderas. En la puerta el ayuntamiento de Huéscar y acompañados por la banda Municipal que interpretarán los Himnos Europeo, Nacional y el Himno Andaluz

A las 13:30 horas: XII jornadas de degustación de vinos del país. Los bodegueros de nuestra tierra darán a degustar los vinos de la última cosecha (Lugar de celebración en el recinto ferial)

A las 13:30 horas: Actuación de la escuela de sevillanas Encarnita.

A las 14:00 horas: Actuación de la escuela de guitarra Federico

A las 14:30 horas: Actuación del grupo Almaida

Domingo 1 de Marzo
A las 19:00 horas: Teatro "Alicia en el País de las Maravillas". Precio de la entrada 5,00 €. Venta de las entradas en el Ayuntamiento de Huéscar por las tardes.



jueves, 19 de febrero de 2015

Finalizan los talleres de Redes Sociales, edición de vídeo y creación de blog

Finalizan los talleres de Redes sociales, edición de vídeo y creación de blog que se han realizado en el centro Guadalinfo de Huéscar.

Unas intensas semanas en las que los participantes han aprendido el uso de redes sociales como facebook y twitter, edición de vídeo con la aplicación de software libre kdenlive, y diseño y creación de blog con herramientas de google.
Además de estas herramientas en los talleres también hemos expuesto el uso y buenas prácticas de la nube para que cada participante aprenda el uso que se le puede dar a la herramienta drive para almacenar y realizar copias de seguridad de archivos y material gráfico en la red con la mayor seguridad.



Territorio Hackathon


Territorio Hackathon es una serie de eventos de 48 horas celebrados en municipios de toda Andalucía donde equipos multidisciplinares de jóvenes con habilidades para la programación el diseño y el desarrollo informáticos construyen durante un espacio de tiempo concreto una solución tecnológica que mejore algún aspecto de la economía local.
 
¿Eres programador / diseñador? ¿Te gusta el diseño y la programación? No te puedes perder "Territorio Hackathon" se trata de un concurso que organiza el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo Se realizará un Hackathon por cada provincia andaluza ¿Quieres más información? Pulsa el enlace. Si necesitas más información, acude a tu centro Guadalinfo más cercano.
 
Para más info http://www.territoriohackathon.es/q2/cgi.hrb?idexp=Z8FE8&main=homees

Concurso 'Puente a China' 2015

Puente a China 2015

Periodo de inscripción

Del 16/2/2015 al 15/3/2015

Información

Con el objetivo de ampliar la difusión del chino mandarín, despertar el interés por el aprendizaje del idioma de Confucio entre los jóvenes españoles y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura chinas, la Embajada de la República Popular China en España, junto a los Institutos Confucio de Barcelona, Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia, la Universidad de León y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, entre otras instituciones educativas de España, convoca para este año 2015 dos concursos:
  • XIV Concurso Universitario Mundial Puente a China, para menores de 30 años que no tengan nacionalidad china. Se celebrará el 20 de marzo en las sedes de los Institutos Confucio de España. Incluye
    • Discurso de 2 minutos
    • Ronda de 5 preguntas
    • Representación de artes culturales chinas en 3 minutos
  • VIII Concurso del Chino para alumnos de Secundaria, de entre 14 y 18 años, que no tengan nacionalidad china
Más información en los diferentes Institutos Confucio de España: Barcelona, Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia, la Universidad de León y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Convoca

Embajada de la República Popular China en España, junto a los Institutos Confucio

Requisitos

Concurso universitario: menores de 30 años; Concurso educación secundaria: entre 14 y 18 años

Dotación

Los ganadores a nivel nacional (Semifinales) tendrán la prioridad a la hora de conseguir una plaza de la beca del Instituto Confucio y viajarán a China para representar a su país en la gran final internacional del concurso. 
 
Dirección

martes, 17 de febrero de 2015

CURSO COMMUNITY MANAGER Y SOCIAL MEDIA EN EL CENTRO GUADALINFO DE HUÉSCAR

 Amplía tus oportunidades de empleo formandote en nuevas profesiones 2.0 que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) a través del Centro Guadalinfo de Huéscar


Nadie podía imaginar hace unos años que en nuestras vidas cotidianas tendriamos algo llamado facebook o twitter, y mucho menos que invadiría nuestro espacio profesional. El mundo 2.0 o Social media ha llegado a quedarse, no es una moda pasajera, sino una nueva forma de relacionarse y comunicar.
A nadie le extraña leer términos como "Community Manager" cuando revisa un currículum o ver junto los tradicionales teléfonos de contacto y correos electrónicos una identidad con @ que rápidamente identificamos con twitter.
El desarrollo y popularización de la web 2.0 se ha ido materializando en una amplia variedad de servicios y aplicaiones basados todos ellos en la participación, interacción y colaboración de sus usuarios que han acabado modificando la relación y comunicación que las empresas y organizaciones venían manteniendo con sus clientes. En este contexto surge la demanda de nuevos profesionales 2.0 entre los que se encuentra la figura del Community Manager como elemento necesario e imprescindible para gestionar la presencia de empresas y organizaciones en los nuevos canales y medios sociales. 
Este curso pretende ofrecer una visión coherente y global de los aspectos prácticos básicos sobre los que un aspirante a Community Manager debería reflexionar y conocer. Así, su objetivo fundamental es aportar al alumno unas bases sólidas sobre las que pueda iniciarse en un apasionante recorrido en el conocimiento del Social Media y en el descubrimiento de una nueva función (Community Management) y del desempeño de una nueva profesión (Community Manager).
El curso dará comienzo el día 23 de febrero en horario de tardes
Más informaciíon e inscripciones en el centro Guadalinfo de Huéscar


Presentación del proyecto "EMOVIMEN T"

Esta tarde hemos asistido a la presentación que se ha realizado en  Huéscar sobre el proyecto EMOVIMEN T, un proyecto organizado por la asociación de  familiares de personas enfermas de alzheimer y otras demencias "ALCREBITE". Es un proyecto que se va a desarrollar en los centros de participación activa  para trabajar la prevención del Alzheimer y desarrollo de la mente promoviendo su autonomía.

El proyecto ha sido presentado por la propia presidenta de la asociación Felicidad Iriarte junto con  Dionisio Benavente Trigueros como monitor voluntario, Rosario Sánchez García Directora del CPA de Huéscar, José María Martínez Rodríguez Alcalde de Huéscar e  Higinio Almagro Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


Como bien se ha indicado en la presentación, cuando comenzamos a hablar del cerebro en las personas mayores es inevitable hablar de envejecimiento, pero eso no significa perdida de capacidades de manera irreversible, el ser mayor conlleva perder capacidades motoras, físicas, etc.... pero la percepción de ser mayor es la diferencia entre unas funciones cerebrales que se mantienen o se deterioran, siempre que no exista una patología.
Ante esta realidad cabe destacar la importancia de cómo se aborde esta situación, que tiene vertientes no solo fisiológicas sino psicológicas, sociales, educativas, en definitiva es una faceta del ser humano que tiene un abordaje multidisciplinar y sobre todo de sensibilización y concienciación del individuo para autoresponsabilizarse de generar pernsamientos, emociones, comportamientos y actitudes que favorezcan un mantenimiento de sus  capacidades y por ende la ejecución de actividades que pontencien las mismas.
Combinar el ejercicio mentar con el desarrollo de la educación emocional en las personas mayores es el objetivo que se propone en este proyecto para fortalecer la prevención, e incluso la detección precoz de posible deterioro cognitivo.



lunes, 16 de febrero de 2015

FINALIZA EL FIN DE SEMANA CARNAVALESCO EN HUÉSCAR CON LA ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE DISFRACES DEL CARNAVAL HUESCAR 2015


Este pasado fin de semana hemos podido vivir en Huéscar uno de los mejores carnavales de la Provincia de Granada. Carnavales que se caracterizan por la participación de los oscenses que a través de peñas y diferentes agrupaciones trabajan durante varios meses del año para poder lucir sus espléndidos disfraces en este fin de semana  carnavalesco 

El carnaval dió comienzo en la mañana del viernes con el desfile en el que los centros de educación primaria junto con las guarderías y asociación Aspadisse realizan el tradicional pasacalles luciendo los disfraces que han diseñado y cosido para la ocasión.

El viernes por la noche las calles de  Huéscar,  se llenaron de mágia,  diversión e ilución  con el desfile de Carnaval en el que diferentes agrupaciones participan en el concurso de disfraces que el Excmo. Ayuntamiento organiza cada año. 

Los participantes en el concurso desfilan por las calles de Huéscar y dan rienda suelta a su imaginación poniendo en valor los trajes que ellos mismos han confeccionado y cosido, y exponiendo su puesta en escena que caracteriza el disfraz

Dos días llenos de diversión son los que hemos vivido los Oscenses llenos de música con las grandes orquestas que han dado el ritmo a estos carnavales de Huéscar

La noche del sábado se realizó la entrega de premios en las diferentes modalidades de las que consta el concurso de disfraces que cada año se organiza a través del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar y que consta de los siguientes premios:

Grupos Infantiles/juveniles
1º premio 200,00 €, 2º premio 150,00 € y 3º premio 100,00€

Grupos Adultos
1º premio 500,00€, 2º premio 400,00€ y 3º premio 300,00€

Individual Infantil/juvenil
1º premio 150,00€, 2º premio 100,00€ y 3º premio 60,00€

Individual adultos
1º premio 200,00€, 2º premio 150,00€ y 3º premio 80,00€

Los premios fueron entregados por  Don Aquilino Girón  concejal de fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar

A continuación vamos a detallar el fallo del jurado para cada una de las categorías: 

Modalidad infantil/juvenil individual:
1º premio: LAUGHING JACK
2º premio: EVABOT
3º premio: LA RUNA DE WILOW

Modalidad infantil/juvenil Grupo 1º Premio: AGÍTAME
2º premio: NO ME CALIENTES QUE TE MOJO
3º premio: LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN

Modalidad Adultos individual
1º premio: LA MARIPOSA
2º premio: EL CABALLERO ARABE
3º premio: EL REY DEL ROCK

Modalidad adultos Grupos
1º premio: LOS GUARDIANES DE LA MÚSICA
2º premio:UN PASEO POR LAS NUBES
3º Premio: MIAU



A continuación os dejamos algunas fotografías de la presentación de la entrega de premios





 








Desde aquí damos la enhorabuena a todos los participantes por el gran trabajo realizado y la buena disposición y contribución de participación en los carnavales de Huéscar 2015

DESFILE DE CARNAVAL HUÉSCAR 2015

Como es tradicional en Huéscar cada viernes de Carnaval se celebra el pasacalles de los disfraces que participan en concurso.
Aquí os dejamos el albúm de fotos del desfile

viernes, 13 de febrero de 2015

DESFILE INFANTIL DEL CARNAVAL HUÉSCAR 2015

Un año más las calles de Huéscar se llenan de colorido en la mañana del viernes de Carnaval. Los centros educativos de primaria junto con las guarderías Oscenses y la Asociación Aspadisse han dado el comienzo al Carnaval de Huéscar 2015 con el tradicional desfile del viernes por la mañana.
Aquí os dejamos las fotografías tomadas de este primer desfile de carnaval



Si desea ampliar las fotografías haga clic sobre el albúm

martes, 10 de febrero de 2015

Guadalinfo informa: Nuevas ofertas para titulares del Bono de Empleo Joven

El servicio Andaluz de Empleo informa sobre las ofertas de empleo deesta semana, en las que es requisito imprescindible para la contratación tener la titularidad del Bono de Empleo Joven. En total se necesitan hasta 24 puestos de trabajo para distintas categorías y actividades.
Además, puedes consultar las ofertas publicadas la pasada semana ya que algunas de ellas aún no han sido cubiertas. Para poder inscribirte, debes estar dado de alta en la Oficina Virtual de Empleo y tener publicado tu curriculum, de forma que puedas remitirlo a las empresas que han publicado estos anuncios. Si en el anuncio se indica que se trata de una oferta gestionada por la oficina de empleo, debes dirigirte a tu oficina e indicar el personal técnico que te atienda, el código del anuncio que aparece en la página.

Pulsando sobre cada una de las ofertas puedes obtener  más información

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía comunica que a partir de hoy  día 10 de febrero,se abre un nuevo plazo para la realización de reservas de fondos y la presentación de solicitudes de incentivos acogidas al Decreto-ley 1/2014, de 18 de marzo, por el que se regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible. A fin de optimizar al máximo los fondos disponibles y conseguir que los incentivos puedan llegar a un mayor número de personas y entidades beneficiarias y, por tanto, de empresas colaboradoras, sólo serán incentivables las actuaciones de importe inferior a 18.000€ IVA excluido.


Con la entrada en vigor del Decreto-ley 1/2014, de 18 de marzo, que regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, desde el 1 de abril de 2014 la Junta de Andalucía facilita la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios existentes de Andalucía.
Los incentivos concedidos al amparo de este Programa, están dirigidos a ciudadanos, incluyendo comunidades de propietarios y cooperativas de viviendas, que promuevan actuaciones que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, a través de la realización de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes.
Se financiarán actuaciones, parciales o totales y deberán ser ejecutadas por empresas adheridas a este Programa. Estas actuaciones podrán ser:
  1. Obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural.
  2. Instalaciones energéticamente eficientes que permitan el ahorro en la generación, distribución y uso así como el aprovechamiento de fuentes renovables.
El programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Amplíar más información en la página de la Agencia Andaluza de la Energía: https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/programa-de-impulso-la-construccion-sostenible-de-andalucia

lunes, 9 de febrero de 2015

Convocatoria de pruebas para la obtención de Título de Técnico y Técnico Superior de Ciclos Formativos de Formación Profesional, año 2015

Publicada en el  BOJA la Orden de 15 de enero de 2015 por la que se convocan las pruebas para la obtención de Título de Técnico y Técnico Superior de Ciclos Formativos de Formación Profesional del sistema educativo en el año 2015.
El plazo de presentación de solicitudes será del 10 al 20 de febrero de 2015, ambos inclusives.

Presentación de solicitudes. Información importante: 

Si tiene certificado digital:
La solicitud se presentará telemáticamente en la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía.
En la solicitud aparecerá un número de registro como comprobante de la presentación.
Si no tiene certificado digital, cumplimentará la solicitud a través de la Secretaría Virtual, la imprimirá y la presentará:
- En la secretaría del centro docente  público designado como sede de la comisión de evaluación del ciclo formativo del que desea obtener el título.
- En los registros de cualquier Órgano Administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la Administración de la Comunidad Autónoma y a las Entidades Locales adheridas a convenio.
- En las oficinas de Correos, recuerde que le sellen la copia de su solicitud antes de introducir el original en el sobre.
 
En el lugar que la presente, siempre estará dirigida al centro docente solicitado  y debe quedarse con la copia de la solicitud sellada con la fecha de entrada en el organismo.