lunes, 27 de mayo de 2013

LOS REPORTEROS DE SALUD AL DÍA VISITAN HUÉSCAR


Durante todo el día Guadalinfo ha  estado con los reporteros del programa de Canal Sur "Salud al día" realizando un reportaje acerca de los proyectos  de la Consejería de Salud que se están llevando a cabo a través del Ayuntamiento de Huéscar y con ayuda del Centro de Salud, Centro de día y Guadalinfo.

- Por un millón de pasos, iniciativa en la que asociaciones salen en grupo a dar paseos para fomentar la actividad física y bienestar social.  Con ayuda de un podómetro van contando los pasos para poder recopilar como mínimo 1 millón de pasos
- Relas, Red de Acción Local por la Salud programa que se está llevando a cabo en Huéscar y en el que se realizan múltiples actividades para generar hábitos de vida saludable.

Los reporteros que han visitado Huéscar han podido ver lo saludable que es nuestro pueblo viendo como realizan paseos los chicos del Instituto La Sagra, pensionistas del Centro de día y escuela de adultos, Aspadisse, las chicas del aeróbic y resto de asociaciones participantes. 
También han realizado entrevistas al personal sanitario del Centro de Salud para confirmar a través del programa lo saludable que es vivir en Huéscar 

Se han grabado numerosas vistas y paisajes que serán retransmitidos para que la audiencia de Salud al día pueda ver lo bonito que es Huéscar

Los propios reporteros han podido ver de forma espontánea que Huéscar es una ciudad saludable que motiva al deporte y a la actividad física, e incluso han podido grabar a una pareja que nos hemos encontrado por el campo realizando su recorrido diario en bicicleta. , a su vez han echo partícipes en este programa a nuestro producto estrella como es el cordero segureño que también ha tenido hueco en el reportaje, exponiendo la técnica de ANCOS lo bueno que es el cordero segureño para una dieta equilibrada y para finalizar la Asocición "Al Agua Santas Benditas" han despedido el programa con una buena jota que han interpretado.














jueves, 23 de mayo de 2013

EL TEATRO OSCENSE DE HUÉSCAR ABRE SUS PUERTAS

El Excmo. Ayuntamiento de Huéscar ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas con la finalidad de dar a conocer el nuevo Teatro Oscense antes de su inauguración oficial.

El Excmo. Ayuntamiento de Huéscar ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas con la finalidad de dar a conocer el nuevo Teatro Oscense antes de su inauguración oficial, que tr...as un prolongado recorrido, ha finalizado su rehabilitación recientemente.

El conjunto ocupa una superficie, en planta, de aproximadamente 650 m² y la intervención desarrollada ha ido encaminada a recuperar el uso teatral en la antigua Iglesia de Santo Domingo, una construcción del siglo XVI, al tiempo que se conseguía proteger una de las joyas arquitectónicas más importantes de Huéscar, logrando un edificio en el que puedan tener lugar toda clase de manifestaciones culturales, ya sean de teatro, cine, música, danza, recitales, congresos, conferencias, etc., manteniendo un equilibrio entre el trato cuidadoso y de respeto que merece un Bien de Interés Cultural, con las necesidades espaciales y técnicas que necesita un contenedor de espectáculos moderno.
La sala de espectadores se sitúa en la nave principal de la iglesia y para que desde ella se pueda tener una óptima percepción del artesonado del techo se ha optado por una solución que no divida este espacio, con lo que la escena se ha colocado en una nueva pieza del edificio en el lugar que hubiera ocupado el ábside de la iglesia. Así, el gran arco de medio punto que existe en el muro que cierra la nave central de la Iglesia, pasará a ser el arco de embocadura del escenario.

La nave de la iglesia de Santo Domingo y la magnifica armadura mudéjar que la cubre son elementos relevantes de un conjunto conventual de singular valor histórico, urbano y documental. Desde el punto de vista arquitectónico, es la hermosa relación entre la espacialidad generosa de la nave y la materialidad minuciosa y geométrica de la armadura, la que le confieren su excepcional interés.

El proyecto de recuperación de la histórica actividad teatral en la iglesia, cuyo uso escénico se inició en 1858 y se prolongó durante casi cien años, quiere, no ya no interferir, sino, sobre todo, valorar la percepción de esta relación histórica y cultural.

Declarado Monumento Nacional (hoy BIC) en 1980, ha sufrido numerosos avatares hasta llegar a la actualidad. Lento pero seguro, gracias a las distintas corporaciones municipales que se han sucedido desde entonces, se ha logrado culminar un gran proyecto cultural anhelado durante mucho tiempo.

El teatro, que cuenta con un aforo máximo de 301 espectadores, inicia las Jornadas de Puertas Abiertas desde el domingo 26 de mayo hasta el sábado 1 de junio, dentro de estas jornadas se ha establecido el siguiente horario:

_ Domingo 26 de mayo de 17:30 a 21:30 horas
_ Lunes 27 a viernes 31 de mayo de:
10:00 a 13:00 horas (para visitas de los centros educativos)
19:00 a 21:30 horas
_ Sábado 1 de junio de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:30 horas







Fuente: 
Excmo. Ayuntamiento de Huéscar
Patronato de Cultura y Deportes
Concejalía de Cultura

miércoles, 15 de mayo de 2013

Exposición de los complementos que componen el traje típico de Huéscar

Desde muy antiguo los trajes típicos de Huéscar, se utilizaban para las fiestas locales, bodas, fiestas de Navidad, así como en bailes donde participaban hombres y mujeres, jóvenes y mayores.


Se exponen los componentes del traje típico que ha sido recogido por el archivo municipal del Ayuntamiento de Huéscar y que fué mecanografiado en el año 1991.


El traje típico del hombre consta de:

- Camisa: Es blanca, puede llevar adornada la pechera con encajes y jaretas.

- Chaleco: De tela brocada en negro, verde o azul, con botones plata y la espalda lisa.

- Pantalón: De color negro, largo a media pierna, abierto por los laterales con ojales y gemelos plateados.

- Faja: De color verde, azul, roja, etc.; colocada encima de la camisa y del pantalón, rodeando la cintura.

- Calcetas: Son de algodón y en color blanco.

- Alpargatas: Suela de cáñamo, cara de lona blanca, cerrada, cubriendo medio pie y con puntera también blanca.



El traje típico de la mujer consta de:
- Pelo: Recogido con un moño bajo. Se adorna lateralmente con flores.

- Armilla: En la parte superior del cuerpo de la mujer se pone una especie de blusa, llamada armilla, de tela brocada de cualquier color, y con las llamadas “mangas de jamón”; consisten en una manga larga y unos cortes en el brazo para darle vuelo, terminando en la muñeca con unas puntillas de bolillo, jaretilla o bordado. El cuerpo de esta blusa es entallado con unos cortadillos en la espalda y delanteros, cuello a la caja acompañado de unas puntillas, bien del mismo color de la tela o de otro color con unos botones de azabache en la pechera, iguales a los de los puños.

- Pañuelo: De lana estampada, pasado por los hombros y viniendo a terminar las puntas tirantes en el talle de la mujer.

- Refajo: Es de tejido de lana en cualquier color y enriquecido con bordados a mano o sobrepuestos también en lanas de distintos colores. Debe ser llevado a media pierna.

- Delantal o mandil: Es pequeño, redondeado, de telas finas, bordado con aplicaciones de pedrería, o bien a mano con sedas y ultimando el perfil del delantal con unos encajes de bolillo, ceñido alrededor de la cintura terminando en la espalda anudado con lanzada.

- Puchos o zaragüelles: Son de tela blanca (batista o algodón), adornados de jaretas y entredós, sujetos a la cintura y atados a media pierna con unas cintas de raso o seda.

- Enaguas: Son de tela blanca vaporosa (de lienzo, hilo o batista) rizadas desde la cintura, terminando el largo a media pierna, adornada de jaretas, entredós y puntillas, o bien tiras bordadas con ricos encajes o jaretas.

- Medias o calcetas: De algodón, muy trabajadas a mano, en punto de garbancillo o toda clase de calados. También con listas.

- Faltriquera: Bolsa que llevan las mujeres atada a la cintura, en donde guardan sus valores. Puede ser lisa o adornada (bordada).

- Alpargatas: De color blanco, con suela de cáñamo y la parte superior de lona con cara redonda y puntera como adorno y refuerzo.


Como muestra de ello exponemos una fotografía del Coro Rociero "Aires de Jubrena" con la vestimenta del traje típico de Huéscar




____________

Bibliografía:

- Álvarez Corbalán, Soledad.

- Trabajo de Campo.

FIESTAS Y ROMERÍAS DE LAS SANTAS PATRONAS EN HUÉSCAR 2013

Del 16 al 20 de mayo se celebra en Huéscar las fiestas y romería en honor a sus santas patronas Alodía y Nunilón. Son cinco días intensos de festejos que culminan con una de las más multitudinarias romerías de la provincia de Granada. A pesar de las delicadas circunstancias económicas, la concejalía de Fiestas ha realizado un importante esfuerzo, con el fin de conseguir un festejo primaveral acorde con las expectativas de la ciudadanía y miles de visitantes que se acercan a nuestra población en estos días, vecinos de la comarca y de otras comunidades de España.
De jueves a domingo, se suceden las verbenas y actuaciones musicales en la Plaza Mayor, combinadas con bailes y cantes de grupos locales y el colorido de niños, niñas y adultos ataviados con el traje típico regional. En los últimos años se ha producido un crecimiento importante en la formación de peñas de vecinos y vecinas, así como el auge del concurso de carrozas que el sábado día 18, llenas las calles de Huéscar de espectaculares obras de arte, cada año más sofisticadas y elaboradas, realizadas por grupos de vecinos oscenses, en una competición de carrozas con alegoría a nuestras fiestas patronales, que cada año va superando las expectativas municipales y atrae cada vez a mas visitantes, siendo este desfile de enormes carrozas tiradas por tractores uno de los mas importantes del norte de Granada.
La ofrenda floral del domingo por la tarde después de la solemne procesión, se ha convertido desde hace unos años en un espectáculo de colorido sin igual, cientos de familias completas; padres, madres e hijos, vestidos con el traje regional, forman un desfile multicolor, culminando con la entrega de sus ramos de flores ante las imágenes de las Santas Patronas, que se ven envueltas con un manto florido en su impresionante pedestal acondicionado para la recepción de esta popular ofrenda. Los vítores y muestras de cariño hacia las Patronas se van sucediendo en este emotivo acto, que a nadie deja indiferente, siendo este unos de los momentos más fotografiados por visitantes y vecinos, tratando de inmortalizar estos momentos de júbilo y fervor religioso.
Este mismo domingo día 19 al término de la entrega floral en la Plaza Mayor, los visitantes pueden asistir a una actuación excepcional, la banda municipal de música, bajo la dirección del maestro Enrique Alonso, interpretará la popular zarzuela oscense “Al agua Santas Benditas” cantada por los solistas líricos locales; Josefa García Cepero y Ciprian García Martínez. Esta zarzuela se estrenó en el antiguo teatro oscense en el año 1932 con música de Vicente García Lacal, maestro de música y letra de un abogado oscense Conrado Iriarte. La obra; recoge las tradiciones, folclores y costumbres locales, relacionadas con la subida y bajada de las Santas Patronas de su ermita. Su titulo hace alusión a la tradición de los portadores de las andas de las Santas que suelen meterse en todos los remansos de agua que encuentran a su paso, al grito de “Al agua Santas Benditas”.
 El lunes día 20 después de la Misa de las 7 de la mañana, se inicia la afamada romería de las santas patronas Alodía y Nunilón de Huéscar, hasta el paraje denominado "las Santas” en la falda sur de la sierra de la Sagra, a unos 22 km de nuestra población. La mayor concentración de romeros se suele asentar en las zonas recreativas del “Puente de las Tablas y Cañada de los Cazadores” paisajes idílicos de gran belleza y abundante agua, en un enclave de alta montaña.
Los vecinos del pueblo, comparten este día de campo con familiares, amigos y visitantes, en una armonía característica de la hospitalidad de las gentes de esta tierra. Con una gastronomía variada; chuletas de cordero segureño a la brasa, carnes de cerdo, choto (cabrito) frito con ajos, embutidos, arroces, fritadas de tomate y conejo, tortillas… y un sin fin de viandas típicas de la tierra, regadas con exquisitos vinos locales de elaboración artesana, el afamado vino picosillo o vino del país. Toda esta fiesta campera suele estar amenizada por cantes al son de la guitarra, jaleo y palmas que son el broche de estas comidas serranas, donde cualquier persona que se acerca es bien recibida y obsequiada con la invitación a beber y comer, compartiendo la alegría y la buena predisposición para integrase y participar en la fiesta.
Este mismo lunes a las 12 de la mañana, las Santas Patronas son entregadas a la población vecina de Puebla de don Fadrique, en un acto multitudinario con gran expectación. Es un “tira y afloja” entre los vecinos de las dos poblaciones, los “güesquerinos” por retener las Patronas y los “poblatos” por llevárselas. Francamente es un acontecimiento impresionante que posiblemente es único en Andalucía y España, solo podrás verlo si vienes a “La Entrega”. Antiguamente esta rivalidad religiosa, durante algunos años llegó a convertirse en una reyerta entre los vecinos y vecinas de las dos poblaciones, curiosamente una vez finalizado el acto se solían terminar las riñas, llegando a beber juntos los adversarios de las dos localidades. A día de hoy, se produce cierta tensión durante la entrega de las imágenes de las Patronas, pero todo se soluciona con vítores y cantos a las Santas Benditas. El visitante por más que se le cuente no puede hacerse una idea de este acontecimiento único e impactante, recogido en infinidad de imágenes y videos en Internet.
Los vecinos y vecinas de estas dos poblaciones, Huéscar y Puebla D. Fadrique, ademas de unirnos este vínculo religioso de las Patronas que compartimos, también estamos hermanados por lazos afectivos y familiares, gozando de una armonía excepcional entre ambas ciudadanías, disfrutando de momentos inolvidables y participando recíprocamente en todas nuestras fiestas y eventos populares de ambas localidades.
Desde la concejalía de fiestas del ayuntamiento de Huéscar, el edil responsable, Aquilino Girón, agradece de antemano la buena acogida de estos festejos, e invita a participar a todos los vecinos y vecinas de la comarca a celebrar con los Oscenses y las Oscenses las fiestas y romería en honor a nuestras Patronas. Si cabe, solo una pequeña recomendación a jóvenes y adultos, para que prescindan de vehículos cuando tomen alguna copita de más durante las fiestas. Así mismo, agradecer una vez más el buen comportamiento cívico de la ciudadanía que viene demostrando año tras año.
Para ver el programa completo: http://www.aytohuescar.es/ventanaInfo.php?url=Ficheros/Programas/santas2013.pdf
Fuente: Ayuntamiento de Huéscar

martes, 14 de mayo de 2013

CELEBRADA LA SESIÓN INFORMATIVA: CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO

Desde el Ayuntamiento de Huéscar a través del Centro Guadalinfo de Huéscar y junto al personal técnico del CADE (Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial) de Huéscar celebraron una sesión informativa dirigida a empresarios de pequeños comercios de la Localidad de Huéscar para informarles a cerca de la nueva normativa de ayudas que expone la consejeria de comercio de la Junta de Andalucía para la modernización del pequeño comercio.

Las subvenciones que podrán solicitarse hasta el próximo 25 de mayo tienen varias líneas de desarrollo para la modernización de los pequeños comercios
Líneas:
1.- Renovación y mejora tecnológica de la pequeña y mediana empresa comercial
2.- Actuaciones derivadas de la implantación y renovación de la norma de calidad UNE 175001-1, de calidad de servicios en el pequeño comercio
3.- Actuaciones destinadas a garantizar la seguridad en la pequeña y mediana empresa comercial
4.- Actuaciones destinadas a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establcimiento
5.- La adecuación física del establecimiento destinada a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas
6.-  Actuaciones dirigidas a la mejora energética y sostenibilidad
7.- Adquisición e instalación de sistemas que posibiliten el reciclado y la eliminación de residuos, como maquinaria de prensado y compactación, así como la implantación de bolsas, envases y embalajes biodegradables y ecológicos
8.- Dentro del marco de apoyo a las pymes comerciales en municipios rurales con menos de 5000 habitantes


De entre los requisitos para poder solicitar los incentivos está el que el comercio tenga como mínimo 2 meses de antigüedad y que esté inscrito en el registro de comerciantes de la Junta de Andalucía.

Para ver si un comercio está inscrito en el registro de comerciantes puede acceder el propio empresario con su certificado digital dirigiéndose a la oficina virtual del registro de comerciantes, de esta manera pueden ver si su comercio está inscrito e incluso si no lo está puede inscribirse

Desde Guadalinfo te ayudamos a obtener tu certificado digital y a realizar el trámite para ver si  estas inscrito de forma correcta en el registro de comerciantes de la Junta de Andalucía
Para ver más información acerca de las convocatorias pueden acceder a la consejería de comercio de la Junta de Andalucía


Cualquier duda o consulta pueden realizarla en el centro Guadalinfo o CADE




El centro de las redes, físicas y virtuales


Esta mañana en Guadalinfo ha dado comienzo el taller de redes sociales en el que los participantes podrán enredarse en el mundo tecnológico de las redes, aprenderán a utilizar la red social facebook y daremos nociones básicas acerca de Twitter para los más  interesados en el taller.
Hoy en día, cuando hablamos de redes sociales nos referimos a las nuevas plataformas de comunicación online en Internet pero destacamos que desde Guadalinfo no solamente implantamos las redes tecnológicas sino que a través del aprendizaje y la dinamización de actividades logramos implantar redes físicas de colaboraciones y de compañerismo que nacen de entre los participantes y ciudadanía de Huéscar



Si quieres formar parte de la red de redes, vente para Guadalinfo y ¡¡¡¡Enrédate!!!

XIII CARRERA DE LA SAGRA 2013, CELEBRADA EN HUÉSCAR

Como todos los años en el mes de mayo, Huéscar se vistió de deporte, el pasado jueves día 9, con la XIII edición de la carrera de La Sagra. Todo un espectáculo de color y ganas de competir de más de un millar de niños, jóvenes y adultos de la comarca oscense. Gracias a una gran labor por parte de los profesores y profesoras de educación física de todos los centros educativos de la zona, en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huéscar.
   
Esta fiesta deportiva ha reunido a la mayoría de niños y jóvenes de la comarca oscense, en un ambiente lúdico-festivo, donde lo más importante ha sido participar, y fomentar el espíritu deportivo. No obstante, los participantes han competido, dando lo mejor de sí y esforzándose para llegar el primero a meta. Todos los integrantes de este mitin deportivo han recibido su medalla de campeones.
      
Han sido premiados con copa y reconocimiento, de manos de José María Martínez alcalde de Huéscar los clasificados de la XIII edición de la carrera las Sagra 2013:
PREBENJAMÍN MASCULINO. 1º PRIMARIA.
1.         Miguel lópez molina.
2.         José González gallego.
3.         Álvaro calderón Fernández.
PREBENJAMÍN FEMENINO. 1º PRIMARIA.
1.         Marta García López.
2.         María Fernández.
3.         Ana Belén Serrano Mota.
PREBENJAMÍN MASCULINO. 2º PRIMARIA.
1.         Sergio Fuentes Bustamante.
2.         Sergio serrano Jiménez.
3.         Óscar Pérez López.
PREBENJAMÍN FEMENINO. 2º PRIMARIA.
1.         Lucía Guerrero Joves.
2.         Daniel Dengra Pérez.
3.         Celia García López.
BENJAMÍN MASCULINO. 3º PRIMARIA.
1.         Juan Francisco Jordán Gómez.
2.         Alejandro Ibáñez Guerrero.
3.         Tomás Robles Martínez.
BENJAMÍN FEMENINO. 3º PRIMARIA.
1.         Ainoa Montoro Moreno.
2.         Ainoa López Liria.
3.         Aurora Aís Liria.
BENJAMÍN MASCULINO. 4º PRIMARIA.
1.         Miguel Ángel Bonache Sola-Vera.
2.         Hugo Iranzo Burgos.
3.         Ismael Liria Gómez.
BENJAMÍN FEMENINO. 4º PRIMARIA.
1.         Alba Carayol Román.
2.         Natalia Martínez Maturana.
3.         Carmen Dengra Ortiz.
ALEVÍN MASCULINO. 5º PRIMARIA.
1.         Tomás Quiles León.
2.         Ignacio Gallego Ramón.
3.         Juan Luís Pérez Rodríguez.
ALEVÍN FEMENINO. 5º PRIMARIA.
1.         Carla Pérez Marín.
2.         Carmen Bonache Castillo.
3.         María Gómez Guerrero.
ALEVÍN MASCULINO. 6º PRIMARIA.
1.         Jaime García Sánchez.
2.         Alfonso Irigaray López.
3.         Jesús Casanova Ortiz.
ALEVÍN FEMENINO. 6º PRIMARIA.
1.         Andrea Martínez Guerrero.
2.         Miriam Fuentes Bustamante.
3.         Miriam Reina Martínez.
INFANTIL MASCULINO
1.         William James Dobinson.
2.         José Ramón López Martínez.
3.         Javier Punzano.
4.         Sergio Castillo Tristante.
5.         Florián Serrano Castillo.
INFANTIL FEMENINO
1.         Rocío Martínez Guerrero.
2.         Paula Castillo.
3.         Gloria Sarabia Cañadas.
4.         María Amurrio Marín.
5.         Núria Juárez García.
CADETE MASCULINO.
1.         Beatriz Aguirre García.
2.         Mª Carmen Noguera Uclés.
3.         Rocío Fuentes García.
CADETE MASCULINO
1.         José Fuentes García.
2.         Joaquín Valera Martínez.
3.         Juan Carlos Robles Fuentes.
4.         Antonio Salvador Alonso.
5.         Ismael Gallego Ramón.
JUVENIL MASCULINO
1.         Antonio Martínez Laguna.
2.         Joshua Jardines.
3.         Heller Baptiste Marshall.
4.         Paulino Castillo.
5.         Iván Benito Segovia.
JUVENIL FEMENINO
1.         Laura Quiles Parra
2.         Carolina Villalba Posada.
SÉNIOR MASCULINO
1.         Cristóbal García.
2.         Javier Domenech.
3.         Simón Pérez.
4.         Francisco Martínez.
5.         Sergio garcía.
SÉNIOR FEMENINO.
1.         Sonia Laguna,
2.         Beatriz Gálvez.
3.         Estela Medina.
VETERANO MASCULINO
1.         José Manuel Quesada.
2.         José Luís Triguero.
3.         Antonio Quiles.
4.         José Suárez.
5.         Jesús Pageo.
VETERANO FEMENINO
1.         Lourdes Guerrero
2.         Mª José Zambudio
3.         Elena Sanchez
4.         Mª Carmen Ros
         
El ganador absoluto de esta XIII edición ha sido; Cristóbal García y la oscense Sonia Laguna la ganadora absoluta femenina de las dos categorías senior.
     
El primer edil del consistorio oscense, hizo hincapié en la relevancia del deporte entre los jóvenes y sus beneficios para la salud y el intelecto, remarcando la afición creciente entre nuestros vecinos y vecinas en las prácticas deportivas, especialmente en adultos que cada vez más, vemos por nuestros parques, parajes e instalaciones deportivas, ganando en salud y buen ejemplo para la comunidad.
Fuente:   
Excmo. Ayuntamiento de Huéscar
Patronato de Cultura de Deportes

viernes, 10 de mayo de 2013

SESIÓN INFORMATIVA SOBRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO


El próximo lunes sesión informátiva a cerca de la convocatoria de ayudas para la modernización del pequeño comercio






¿Qué es para tí la Innovación Social? Responde y podrás participar en el sorteo de un fantástico lote de productos Guadalinfo



El término innovación social se refiere a un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en areas muy diferentes de la sociedad.
 En la investigación sobre innovación, se habla de cómo innovaciones técnicas surgen de innovaciones sociales y al revés. También se habla de innovaciones sociales en concomitancia con innovaciones técnicas. De una forma controvertida se discuten preguntas como qué hace que una innovación sea una innovación social, si el bien para la sociedad constituye el criterio decisivo y cómo se puede definir este bien. Al contrario, existe una amplia concordancia que el término se refiere a innovaciones que tienen una relación directa con la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la sociedad. Estas soluciones a menudo tienen que ver con nuevas formas de comunicación y cooperación. Actualmente, innovaciones sociales están adquirendo una creciente importancia como un concepto central para las teorías de la sociedad

Danos tu opinión acerca del término Innovación Social y participa en el sorteo de un magnífico lote de productos Guadalinfo
Las respuestas podrán darlas todas aquellas personas usuarias de facebook,  haciéndose seguidor/a de la página de "centro Guadalinfo de Huéscar"  
Para acceder al cuestionario sigue el enlace: https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/86685

Tu Rincón Favorito del Altiplano de Granada 2013




Te invitamos a participar en la elección de El mejor Rincón del Altiplano 2013. Elige el que es, para ti, el mejor rincón de entre los propuestos, el rincón elegido será presentado al concurso promovido por Guía Repsol "El mejor rincón 2013".

Anímate y dinos cuál es tú rincón favorito.

Bases legales:
1.- Mediante el presente concurso el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada pretende seleccionar “El mejor rincón del Altiplano 2013” de entre los lugares propuestos en el mismo.

2.- Las personas participantes podrán votar su lugar preferido una única vez.

3.- El concurso está abierto desde el 7 de mayo hasta las 15 horas del 17 de mayo de 2013 y podrán votar su rincón preferido todos aquellas personas usuarias de Facebook y que sean seguidores de la página del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada.

4.- El resultado del concurso será difundido tanto en facebook como en otros medios de comunicación.

5.- El rincón con más votos será la candidatura que presentará el Grupo de Desarrollo Rural al concurso promovido por Guía Repsol “El mejor rincón 2013” 

Para acceder al concurso: https://apps.facebook.com/easypromos-premium/promotions/14690

Rafael Marín Aís, profesor de la UGR y vecino de Huéscar, galardonado con el VII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea

Reconocimiento. José Rafael Marín Aís, profesor del departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada (UGR), ha sido galardonado con el VII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea, que convoca el Centro de Documentación Europea (CDE) de la institución universitaria granadina, como miembro de la Red de Información Europea de Andalucía. 
Su trabajo, titulado ‘La Unión Europea y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos’, forma parte de la tesis doctoral elaborada bajo la dirección de Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, y que será leída el próximo mes de junio de 2013.
Esta investigación gira en torno a dos ideas principales: ¿Cuál es el alcance de las competencias que posee la Unión Europea en materia de derechos humanos? ¿Y cuál es la responsabilidad internacional que la Unión Europea como sujeto de Derecho Internacional Público tiene en el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos?
El VII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea tiene el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea, valorándose los esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando por los grupos de investigación de la comunidad andaluza. En esta edición, el jurado estuvo presidido por Diego Javier Liñán Nogueras, director del CDE y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR.
José Rafael Marín Aís, nacido en Alicante el 15 de octubre de 1984, es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (doble titulación) por la Universidad de Granada (2002-2008). Actualmente, es profesor contratado FPU en el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR.
Entre otros méritos, ha recibido el Premio al mejor expediente en Derecho de la Universidad de Granada (curso académico 2007/2008), el Premio al mejor expediente en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de CC.EE. de la Universidad de Granada (curso académico 2007/2008) y el Premio a los mejores expedientes académicos en las licenciaturas en Economía y en Administración y Dirección de Empresas otorgados por la Consejería de Economía y Hacienda en 2009. 
El acto formal de entrega tendrá lugar el próximo martes, día 14 de mayo, a las 13.00 horas en el salón rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad granadina.

Fuente:  http://miugr.ideal.es