Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013

CARNAVAL 2013 EN HUÉSCAR

El 8 y 9 de febrero se celebran los carnavales en Huéscar, como en otros tantos pueblos de Andalucía. Tradición arraigada muy popular, invitando al divertimento y disfrute de pequeños y adultos. En estos tiempos revueltos que corren, se ha de echar mano de la imaginación y antiguas costumbres, para buscarse un buen disfraz, económico y resultón, que nos ayude a festejar estos días de desenfreno antes de la cuaresma, que por otra parte ya la venimos padeciendo durante todo el año.

Hace más de treinta años los niños del pueblo en carnavales, solíamos comprarnos una careta de cartón de dos pesetas y con algún vestido de nuestra madre, la pañoleta de la abuela o una pelliza del trastero, nos disfrazábamos llenos de ilusión. Recuerdo unas vecinas vestidas de gitanas canasteras, vendiendo unas enormes bragas, llamando de puerta en puerta. Mas recientemente; dos solteros, vestidos de “Marilyn Monroe” en un bar de vinos del país, con un montón de abuelos alrededor, invitando a las dos rubias con minifalda y algún pellizco que otro en el trasero, también recibieron estas supuestas señoritas. Escenas para reír a carcajadas que se seguían contando en meses posteriores a amigos y conocidos.
238

Hoy día el carnaval de Huéscar es un derroche de colorido, en el pasacalles infantil, participan nuestros tres colegios de primaria, con más de 500 niños, saltando y bailando al son de la música. Van organizados por cursos y colegios. La temática de los disfraces se acuerda de antemano, procurando genuinidad, variedad y vistosidad. También participan los más pequeños de la guardería municipal, que más que niños parecen muñequitos de peluche, ordenaditos con sus monitoras, “van para comérselos”. La asociación de discapacitados físicos y sensoriales ASPADISSE todos los años participa poniendo una nota de color y alegría, contagiando al público sus ganas de agradar y sorprender. Este desfile se realiza el viernes por la mañana de cara a medio día. Los profesores, monitores y madres de los niños más pequeños aportan organización y armonía a esta serpiente multicolor que recorre las principales calles del pueblo.
239

Por la noche desfilan los jóvenes y adultos, con “tipos” muy elaborados que por lo general los cosen las esposas, madres y abuelas. Forman peñas y comparsas con cierta rivalidad y esmero a la hora de confeccionar los disfraces. Estos grupos de amigos comienzan sus reuniones pasada la navidad, aprovechando estos encuentros para disfrutar de veladas interminables de distracción y expansión. El desfile es todo un espectáculo, se desvelan los secretos guardados a voces de los mejores tipos, se respira un ambiente lúdico y amable, donde todos exponen su mejor sonrisa y sobre todo ponen de manifiestos sus ganas de pasarlo bien y divertirse.

Fuente extraida de Ideal Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario