Páginas

jueves, 27 de octubre de 2016

A VECES SE GANA Y OTRAS SE PIERDE.... TALLER DE EDUCACIÓN FAMILIAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DIRIGIDO A PADRES Y MADRES


Diputación Provincial de Granada a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones junto con Guadalinfo y el Excmo. Ayuntamiento de huéscar celebra un taller dirigido a padres en el que se incluyen acciones formativas para propiciar el buen uso de redes sociales, móviles y videojuegos

El taller acapara un programa formativo para que padres y madres sepan como intervenir con sus hijos e hijas para conseguir que hagan un buen uso de redes sociales, móviles y videojuegos y que pueden repercutir negativamente en la vida familiar


El principal objetivo de estos talleres es despertar el interés de las familias y captar su atención a través de talleres muy prácticos que contemplan cuatro sesiones de 1 hora y media, que serán distribuidos a lo largo de dos semanas e impartidos por profesionales del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones junto con el personal de Guadalinfo



A través de estos talleres, los padres y madres van a adquirir las habilidades necesarias para el manejo de internet y de las redes sociales a través de móviles y ordenadores, tendrán información sobre las aplicaciones más usadas por adolescentes y jóvenes y aprenderán a utilizar de los filtros parentales. Todo ello les permitirá conocer y diferenciar el uso adecuado y el uso problemático de móviles y viodeojuegos, así como otras formas de ocio juvenil relacionadas con el consumo de alcohol y marihuana para poder intervenir cuando sea necesario.
  

El taller dará comienzo el próximo 9 de Noviembre en horario de 17:00 a 18:30 horas en el Centro Guadalinfo de Huéscar y tendrá un total de duración de 4 sesiones que se celebrarán en la misma hora y en las siguientes fechas:

Miércoles 9 de Noviembre
Jueves 10 de Noviembre
Miércoles 16 de Noviembre
Jueves 17 de Noviembre

Para poder participar en el taller es necesario inscribirse en el Centro Guadalinfo de Huéscar, el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 8 de Noviembre

martes, 25 de octubre de 2016

El “Así se hizo TIC” la Feria del Cordero Segureño en Huéscar (Granada)

El “Así se hizo TIC” de la Feria del Cordero Segureño en Huéscar (Granada), es el título con el que nos publican desde el blog de Guadalinfo un artículo en el que se realza la labor que se desempeña desde Guadalinfo para fomentar la Feria Agroganadera del Cordero Segureño

A continuación dejamos el post para que puedan leerlo nuestros lectores
y si desean leerlo a través del blog de Guadalinfo este es el enlace: http://blog.guadalinfo.es/el-asi-se-hizo-tic-de-la-feria-del-cordero-segureno-en-huescar-granada/

De primera mano

El “Así se hizo TIC” de la Feria del Cordero Segureño en Huéscar (Granada)

Entrega de premios en el concurso Chef Segureñ@ e directo.
Entrega de premios en el concurso Chef Segureñ@ en directo.

Huéscar (Granada) celebra cada año la Feria Agroganadera del Cordero Segureño, una actividad que pivota en torno al producto estrella de la comarca. El Centro Guadalinfo de la localidad forma parte junto al Ayuntamiento y a la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño del comité organizador de este evento. Su agente de Innovación Local, Luisa García Román, detalla en este artículo las acciones que realiza desde el centro, ejemplos del uso de las TIC como herramientas de dinamización socioeconómica y turística.
  • Viaje al centro de mi web: El primer paso es crear y alimentar una página web en la que centralizar toda la información de las diversas actividades y exposiciones que durante los días de la feria se van a poder disfrutar. La web se realiza con una aplicación gratuita (en este caso WordPress), y se publica bajo un dominio fácil y accesible (www.feriaovejasegureña.com).
  • Redes sociales: Distribución de contenidos y promoción de actividades y servicios. Además de la web de la feria, Guadalinfo se encarga de promocionar y dar servicio en directo al evento a través de redes sociales, Facebook y Twitter, aportando información sobre las exposiciones de productos, servicios y programa de actividades.
  •  Sin miedo al vídeo: Este año como novedad también hemos realizado un pequeño vídeo montaje promocional con la aplicación Kdenlive para difundir a través de las redes y Whatsapp días anteriores a la feria.
Curso + Concurso = formación para la participación y participación para la promoción (Fotos, relatos y recetas TIC)
  • Fotografía digital: Guadalinfo forma a sus usuarios en el manejo de las cámaras digitales y la realización de descargas de diversos dispositivos (tablet, cámaras fotográficas, móviles, etc….) y cada año convoca un concurso que crece en número de participantes y de fotografías que se presentan ( incluso participan visitantes de otras provincias y comunidades que aprovechan sus vacaciones para bajar al pueblo y tomar fotografías del Cordero Segureño en su hábitat. De hecho se ha creado una dinámica en la que ciudadanos y residentes presentan cada año sus trabajos enviando un mail al centro Guadalinfo o acercándose a éste para la descarga y presentación de las imágenes.
  • Implicar a los pequeños: relatos y dibujo. Guadalinfo organiza también concursos de dibujo y de relato escolar sobre el Cordero Segureño. Los estudiantes llegan a través de los centros educativos a Guadalinfo para crear sus propuestas.
  • Competición y Evento: Cocina. El certamen “Los platos del Cordero Segureño, Chef Segureñ@ en directo”también tiene su parte TIC. Los participantes teclean en Guadalinfo sus recetas y descargan sus imágenes. El sábado de la feria presentan los platos para la evaluación del jurado y el domingo los tres finalistas cocinan en directo una nueva receta de cocina en el Concurso “Chef Segureña en Directo”, actividad patrocinada por la IGP Cordero Segureño y presentada por la propia AIL del Centro Guadalinfo que genera diversos contenidos digitales que se suben a la red.
  • Rastro digital: Todo se sube a la web y a las redes, no solo datos. Los contenidos permiten atraer cada año a más visitantes que no quieren perderse lo que han visto en las redes de la celebración de años anteriores.
En síntesis:
  • Creación de webs con wordpress  A través de esta plataforma se crea la web http://feriaovejasegureña.com
  • Plan de Marketing digitalCreamos fans page de facebook, y perfil en twitter para promocionar y dar detalle exhaustivo de lo que pasa en la feria. Fans page de Facebook (Información sobre como crear una fans page de facebook  y del uso de twitter.
  • Vídeo-montaje promocional sobre la feria para su difusión vía redes sociales y WhatsApp. Creamos en pequeño vídeo para promocionar el evento con la herramienta disponible en los centros Kdenlive ( ver el vídeo aquí  y aprender a usar kdenlive aquí)
  • Concurso de fotografía digital: Creamos cartelería (Inskape) y promocionamos a través de redes sociales llegando a tener alcance nacional. Ayudamos a los participantes que lo desean a descargar fotografías de cámaras digitales, tablets, móviles, etc. (Información de cómo utilizar inskape )
  • Concurso de dibujo y relato escolar: Exponemos una temática y hablamos con los centros educativos para llevar a cabo la actividad. Uso de la red para realizar búsquedas de imágenes, plasmarlas en sus dibujos y uso del procesador de textos para crear los relatos.
  • Concurso de recetas y evento “Chef segureñ@ en directo”: Promocionamos el concurso a través de las redes sociales dando a conocer el evento, ayudamos a los participantes en la elaboración digital de la receta de cocina y animamos el evento a través de monólogos. Para la escritura de la receta de cocina utilizamos el procesador de textos y descarga de fotografías digitales que traen de su plato. Promocionamos a través de la web del evento y redes sociales.
Animamos a todos las personas que están leyendo este post a que reserven en sus agendas el último fin de semana del próximo mes de septiembre para que nos visiten y puedan disfrutar de este gran evento agroganadero degustando el rico Cordero Segureño ¡Os esperamos!

LA COFRADÍA GASTRONÓMICA Y CULTURAL DEL CORDERO SEGUREÑO CELEBRA SUS JORNADAS CULTURALES ANUALES EN HUESCAR


Durante el último fin de semana de Octubre en Huéscar se celebra el gran evento cultural que organiza la Cofradía Gastronómica del Cordero Segureño junto con el Excmo. Ayuntamiento de Baza

A continuación dejamos el programa de actividad:



viernes, 14 de octubre de 2016

FERIA Y FIESTAS HUÉSCAR 2016




Un año más desde el blog de Guadalinfo hacemos un pespunte para indicar y dar a conocer el programa de la Feria y Fiestas Huéscar 2016, la feria de Octubre como amablemente la llamamos los Oscenses


Como ya es tradicional en la Feria de Huéscar, se celebrarán la típica concentración de bicicletas antiguas junto con la organización de un paseo en bici (bicicletas de cualquier tipo)por las calles de Huéscar, además de las Olimpiadas Rurales en las que destaca la actividad de carrera de burros con jinete o manejo de tractores con remolque entre otras




Programa de la feria


jueves, 6 de octubre de 2016

TALLER DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL CENTRO GUADALINFO DE HUÉSCAR

Ya tienes tu certificado digital pero, ¿sabes utilizarlo? saber realizar trámites con las Administraciones Públicas como por ejemplo sacar una fe de vida laboral, un certificado de estar al corriente con Hacienda, recibo de impuestos de la agencia provincial tributaria, etc....

¿No? entonces te espero el próximo miércoles 26 de Octubre a las 11:00 horas por la mañana en Guadalinfo para que aprendas a realizar todo este tipo de trámites.

Para participar en el taller es necesario inscribirse en Guadalinfo









ACTÍVATE CON EL EMPLEO. EN GUADALINFO ORGANIZAMOS TALLERES PARA INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN BOLSAS DE TRABAJO



Ya han dado comienzo en Guadalinfo los talleres de Activate para el empleo, talleres en los que personas en búsqueda de empleo pueden actualizar bolsas de trabajo, realizar currículum e inscribirse en ofertas de trabajo telemáticas a través de la red.


La próxima semana tenemos previsto dos talleres para suscripción y actualización en  bolsas de empleo  así como recibir información de ofertas de empleo
Jueves 13 de Octubre a las 18:00 horas taller de inscripción en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) así como recibir información sobre la inscripción y suscripción para participar en el concurso-oposición de las ofertas de empleo público que convoca el SAS para este año 2016

El lunes 17 de octubre a la misma hora se realiza taller de acceso electrónico a la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud.

Para asistir a los talleres es necesario inscribirse en Guadalinfo


ASPADISSE COMIENZA EL CURSO TECNOLÓGICO EN GUADALINFO CELEBRANDO EL DÍA DE LA SONRISA.

La asociación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, despues de las vacaciones de verano, vuelven a Guadalinfo para iniciar su curso tecnológico en nuestra aula.
Han comenzado por iniciarse en sus cuentas ya creadas de gmail, twitter, facebook, etc.... y con motivo del día mundial de la sonrisa que se celebra el 7 de Octubre han decidido crear un mural de consejos y buenas prácticas para sonreír, mural que será expuesto en el centro para que el resto de ciudadanos usuarios de otros cursos y talleres puedan visualizarlo por que la sonrisa se puede convertir en nuestra mejor carte de presentación transmitiendo confianza y mostrando aprobación a las personas que la reciben.

Aquí os dejamos unas fotografías con algunos de  los miembros participantes en el taller "creando sonrisas"





























CENTROS GUADALINFO PARTICIPAN EN EL ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE LA ESTRATEGÍA DE DESARROLLO DEL ALTIPLANO DE GRANADA





Desde inicios de verano y hasta la fecha, centros Guadalinfo de las Comarcas de Baza-Huéscar participan en la estrategía para la creación del plan de desarrollo que gestiona el Grupo de Desarrollo del Altiplano de Granada junto con la Universidad de Granada.  
Los AILS de Guadalinfo  asistimos a reuniones y talleres en las que participamos de forma activa para estudiar la zona y detectar las necesidades propias y a tener en cuenta para la nueva estrategía.

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar un encuentro decisivo en el Altiplano. Se trató un encuentro histórico en cuanto a participación ciudadana, que demostró que en este territorio tenemos muchas ganas de hacer cosas y de mejorar.



Una asistencia de más de 100 personas obligó a celebrar el encuentro en una carpa junto a la piscina municipal de Cúllar. Tras las presentaciones oficiales se estableció conexión con Guatemala para charlar con uno de los técnicos artífices de todo el proceso que el GDR ha estado llevando a cabo durante casi un año, Miguel Ángel García Arias. Y finalmente se dio paso a Teresa Gómez Pastrana, la responsable de gestionar las dinámicas participativas en las que han tomado parte casi 400 personas y que han logrado determinar las necesidades y objetivos, generando más de mil propuestas, que consideramos más importantes para el desarrollo del Altiplano de Granada.  Ayer Teresa volvió a involucrar a los asistentes al foro para determinar a qué objetivos se les dará más peso.

La sesión continuó con la votación de todos los asistentes y aquí os presentamos los objetivos votados y su porcentaje:
1.     Aumentar las iniciativas empresariales y empleos de calidad ligados a los recursos locales (especialmente para mujeres y jóvenes) (13.4%)
2.     Mejorar los conocimientos sobre los recursos y oportunidades del Altiplano, aumentando el emprendimiento.  (10.7%)
3.     Apoyar la conservación de zonas de protección ambiental ligadas a actividades económicas sostenibles.(9.5%)
4.     Incrementar el número de empresas innovadoras en el Altiplano de Granada. (9.1%)
5.     Mejorar las habilidades de los empresarios/as, apoyando especialmente a las mujeres y población juvenil emprendedora. (8.9%)
6.     Favorecer la economía social mejorando las cooperativas (especialmente las agroalimentarias) (8.7%)
7.     Apoyar con formación a la población juvenil y a las mujeres que decidan desarrollar sus proyectos en el territorio. (8.3%)
8.     Obtener reconocimientos internacionales para el patrimonio cultural y ambiental del Altiplano de Granada. (7.8%)
9.     Incrementar el número de empresas con la marca calidad del Altiplano (7.4%)
10.  Fomentar la creación y/o fortalecimiento de asociaciones, así como el intercambio y coordinación entre las mismas (6.5%)
11.  Elevar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones del territorio. (5%)
12.  Promover procesos participativos en las entidades públicas, especialmente en los ayuntamientos. (4.7%)
Posteriormente se sorteó un cordero segureño entre los asistentes, resultando ganadora Pepa Linares.  Y finalizamos celebrando todo el esfuerzo realizado con unas cervezas.
A partir del lunes podrás ver todo el listado de resultados del foro en la web Tuloconstruyes.
El último foro se celebrará el próximo 5 de octubre en la Cueva Quitasueños de Cúllar a las 17:00 horas y en él se validarán y aprobarán las líneas estratégicas del nuevo marco.

Fuente de datos:  http://altiplanogranada.org

martes, 4 de octubre de 2016

EN GUADALINFO DAMOS SERVICIO DE APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS ESCOLARES


El acompañamiento es un ingrediente necesario para la educación integral de los estudiantes, es por ello que desde Guadalinfo damos apoyo para la ejecución de trabajos escolares a los estudiantes del Colegios e Institutos,  y para ello nos ayudamos de las herramientas tecnológicas disponibles en el centro.
Guadalinfo reserva el horario de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 horas para que jóvenes y niños puedan recibir asesoramiento para la ejecución de sus trabajos escolares