jueves, 6 de agosto de 2015

UN VERANO VIVO EN HUÉSCAR CON EL PROYECTO GUADALVERANO TIC 2015


El Excmo. Ayuntamiento de Huéscar a través del centro Guadalinfo ha organizado cursos y talleres socio-educativos y tecnológicos dirigidos a niños y niñas de entre 7 y 14 años bajo el proyecto Guadalverano TIC 2015. Cursos de informática, mecanografía y aprendizaje del buen uso de Internet junto con talleres de emprendimiento han sido la temática protagonista dirigida a los más de 60 niños/as, organizados en diversos grupos que han asistido diariamente a Guadalinfo durante todo el mes de Julio.

Aunque estas generaciones de niñ@s son nativos digitales y saben acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es muy importante educarlos en la forma de utilizar las TIC de forma correcta, es por ello que se han organizado diversas actividades para el buen aprendizaje de búsquedas de información en la red, el uso de buscadores, creación de trabajos escolares a través de procesador de textos, presentaciones con diapositivas, editores gráficos para la elaboración de portadas, etc.
Se ha dado gran importancia a la realización de trabajos en equipo para fomentar la integración social, trabajos de lectura y escritura, así como trabajos de investigación tecnológica y emprendimiento. Para ello se han realizado actividades como gymkanas tecnológicas, reporteros TIC, talleres de cuentacuentos, conoce tu pueblo a través de las TIC, seis sombreros para emprender, etc....
Además de todas estas temáticas, también hemos organizado talleres de gamificación a través de diversas mecánicas y aplicaciones tecnológicas, con el fin de potenciar la motivación, concentración y otros valores positivos que influyen y motivan a los niños en el aprendizaje TIC y emprendimiento para su desarrollo educativo.

Los viernes como recompensa por el trabajo bien realizado durante la semana y para favorecer la cultura y diversión, así como la actividad física y la colaboración e interrelación en los niños, se han realizado actividades fuera del centro que han complementado los objetivos del proyecto Guadalverano TIC, adquiriendo nuevas habilidades sociales, culturales y de integración que favorecen a los niños a la hora de relacionarse. Para lograr este objetivo se han realizado excursiones a la piscina municipal dónde se ha celebrado la fiesta del agua, al Parque Municipal Rodríguez Penalva, y un safarí fotográfico cultural visitando: el Ayuntamiento, la Colegiata de Santa María, Pósito, Torre del Homenaje y el Centro de Interpretación del Cordero Segureño (CICOS).

El último día de Guadalverano TIC, los niños/as se han desplazado hasta el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, dónde el Alcalde Don José García Giralte junto con Doña Sheila Lapaz Ros concejala de cultura y Doña Ana Belén Palomares Bastida Concejala de igualdad, han realizado entrega de los diplomas de participación y adquisición de buenas prácticas a los niños participantes.
Posteriormente a la entrega de diplomas los niñ@s participantes en Guadalverano junto con sus padres y la dinamizadora del centro se han desplazado hasta el manatial de fuencaliente dónde hemos celebrado la fiesta fin de curso de Guadalverano TIC 2015

A continuación os dejamos unas fotografías de algunas de las actividades realizadas