viernes, 29 de mayo de 2015

¿ Quieres abrir una colmena en tu localidad? En Guadalinfo te ayudamos

 
Imagina los mejores productos alimentarios de tu municipio o comarca. Ahora elige lo que necesitas y monta tu lista de la compra ideal. Haz el pedido por internet y en un día y hora concretos se te citará en un colegio, biblioteca, museo o centro cívico convertido en mercado “fugaz” donde la recogida de tu compra se convertirá en una experiencia social compartida.

Ahora piénsate como productor local. Van a contactar contigo personas que apuestan por la agricultura sostenible para ofrecer una salida nueva a tus productos, que te permitirá organizar la venta en red y entregarla cara a cara a tu nueva comunidad de consumidores.
Esta red de consumidores entorno a productos de calidad a precios justos para todos es La Colmena.
Hoy por hoy en Europa hay ya más de 700 Colmenas abiertas y nuevas abren cada semana.
Si deseas abrir una colmena pásate por Guadalinfo y te ayudamos

 

jueves, 28 de mayo de 2015

TALLER DE USO Y BUENAS PRÁCTICAS PARA CONOCER LA INTRANET DE LA WEB DE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

Personas trabajadoras de la Residencia "Rodríguez Penalva" de Huéscar, dependiente de Diputación Provincial de Granada asisten a un taller en el centro Guadalinfo para aprender el uso de la Intranet de la web de Diputación. 
A través de la Intranet las personas trabajadoras pueden acceder a sus datos personales y al procedimiento de descarga de sus nóminas.

En el taller se aprendió el uso de las herramientas disponibles a través de la Intranet de la web www.dipgra.es a la que acceden con el certificado digital.

Al finalizar la sesión los participantes también aprendieron a realizar otros trámites administrativos con su certificado digital como pueden ser sacar fe de vida laboral desde la web de la Seguridad Social, descargar el borrador de la Agencia Tributaria, etc....



CELEBRADAS LAS SESIONES INFORMATIVAS Y TALLERES DE INSCRIPCIÓN PARA LAS OPOSICIONES DEL SAS

Desde el Centro Guadalinfo de Huéscar se han realizado sesiones informativas acerca del proceso de selección de la Oferta pública de empleo para el Servicio Andaluz de Salud en las diferentes categorías que se ofertan para informar a la ciudadanía que desea participar en el proceso, así mismo se ha dado información acerca de la publicación de temarios y número de plazas por categoría.

Una vez celebradas las sesiones informativas, desde Guadalinfo se han realizado diversos talleres para que sean los propios participantes los que se inscriban en la oferta pública de empleo del SAS, poder acceder a los temarios de cada categoría, etc....






JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE ANDALUCIA ACREDITA EN EL CENTRO GUADALINFO DE HUÉSCAR


Durante este mes y dentro de plazo se han realizado sesiones informativas acerca de la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales en Andalucía.
En dichas sesiones se explicó el procedimiento para inscribirse en este servicio a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de la Junta de Andalucía. 

Posteriormente se han realizado diversos talleres para que sean los propios participantes los que realizan su inscripción a través de la red




LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTINÚAN SU APRENDIZAJE TIC EN GUADALINFO

El aprendizaje TIC no tiene barreras, es por ello que la asociación de personas con discapacidad continúan asistiendo a Guadalinfo para ampliar el aprendizaje en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello Guadalinfo cuenta con herramientas de adaptación accesibles para los determinados colectivos.
Además de ampliar el conocimiento TIC también se realizan actividades lucrativas de manera que el aprendizaje resulte más ameno y divertido.

La pasada semana asistieron al taller de la red Social Twitter, para aprender de forma divertida el uso de esta herramienta realizamos un karaoke con los cantantes favoritos de los participantes, posteriormente pudieron twittear a sus artistas, algo que les ha ilusionado sobre todo a la hora de recibir contestaciones.






SESION DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES A TRAVÉS DEL JUEGO MUSIC HERO


Guadalinfo Huéscar junto con CADE organizan para el próximo sábado 30 de Mayo a las 18:00 horas una sesión del juego de emprendimiento "MUSIC HERO, EMPRENDE TU RETO"

Music Hero, emprende tu reto” es un juego de simulación estratégica multiusuario online para fomentar las habilidades de las personas emprendedoras. Dentro de su objetivo general de impulsar el espíritu emprendedor en Andalucía, se dirige principalmente a jóvenes que tengan entre 11 y 17 años.
Con la intención de generar un material innovador y motivador para el público objetivo, el proyecto se ha centrado en la creación y edición de un juego multiusuario accesible a través de cualquier navegador web.
Cada partida de “Music Hero, emprende tu reto” tendrá una duración aproximada de dos horas, durante las cuales los participantes conocerán, experimentarán y reflexionarán sobre el conjunto de habilidades que son necesarias para emprender un proyecto, a través de una simulación que permite crear y gestionar un grupo musical.

TE ESPERAMOS EL PRÓXIMO SÁBADO 30 DE MAYO A LAS 18:00 HORAS EN EL CENTRO GUADALINFO




DESFILE DE CARROZAS SANTAS HUÉSCAR 2015

A continuación dejamos el albúm de fotos del desfile de las carrozas que han participado en las fiestas de las Santas Patronas de Huéscar 2015


miércoles, 27 de mayo de 2015

EXPOSICION DE BORDADOS DEL TRAJE TÍPICO DE HUÉSCAR CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE LAS SANTAS PATRONAS 2015

Un año más la asociación de mujeres Alhabega de Huéscar ha realizado una exposición de los trajes típicos de Huéscar que elaboran de forma artesanal a través de talleres de bordado que organiza la propia asociación
A continuación os dejamos un albúm en el que podeis ver la exposición que ha sido expuesta en el Ayuntamiento de Huéscar y con motivo de las fiestas de las Santas Huéscar 2015


miércoles, 20 de mayo de 2015

EL CENTRO GUADALINFO DE HUÉSCAR DESEA A TODOS UNAS FELICES FIESTAS EN HONOR A LAS SANTAS PATRONAS DE HUÉSCAR 2015


Durante los próximos días desde el jueves 21 y hasta el lunes 25 de Mayo Huéscar celebra sus fiestas grandes en honor a nuestras Santas Patronas  Alodía y Nunilón. El centro Guadalinfo de Huéscar desea a todos los Oscenses y visitantes en estos días al pueblo a que pasen unas felices fiestas en las que predomine la alegría y la diversión.

En el entorno de nuestra plaza mayor podremos disfrutar por las noches con bailes típicos de Huéscar como el fandango, la jota y las seguidillas, así como bailes de sevillanas y estupendas orquestas que amenizarán las noches en estas fiestas. El jueves como es tradición todos los años se realizará el desfile para seleccionar los mejores niños y jóvenes ataviados con el traje típico de Huéscar. Manteniendo conversación con  Soledad Alvarez una oscense que ha vivido la tradición de los trajes típicos y con una amplía experiencia me ha asesorado para realizar una descripción sobre los complementos que componen los trajes típicos de Huéscar que os paso a describir a continuación:
HOMBRE:
  • Camisa: La camisa del hombre es blanca y puede ir adornada la pechera con encajes y jaretas
  • Chaleco: de tela brocada en negro, verde o azul, con botones de plata y la espalda lista
  • Pantalón: de color negro, largo a media pierna, abierto por los laterales con ojales y gemelos plateados
  • Faja: puede ser de varios colores, pero la que siempre ha predominado es la de color rojo. Debe ir colocada encima de la camisa y del pantalón, rodeando la cintura y dejando caer la tela sobrante sobre uno de los lados.
  • Calcetas: de algodón y en color blanco
  • Alpargatas: suela de cáñamo, cara de lona blanca, cerrada cubriendo medio pie y con puntera también blanca.
(El traje típico de Huéscar del hombre en ningún caso lleva pañuelo atado al cuello)

MUJER
  • Pelo: Recogido con un moño bajo, se adorna lateralmente con flores (no está estipulado ningún tipo de flor específica, antiguamente seleccionaban las flores de los jardines de casa pudiendo ser rosa, clavel, etc....)
  • Armilla: De tela brocada de cualquier color predominando el negro, las mangas son las llamadas “mangas de jamón” que consisten en una manga larga y unos cortes en el brazo para darle vuelo, terminando en la muñeca con unas puntillas de bolillo, jareta o bordado. El cuerpo de la armilla es entallado con unos cortadillos en la espalda y delanteros, cuello a la caja acompañado de unas puntillas que pueden ser blancas o negras, sobre la terminación de la manga también se estipula la misma puntilla. Sobre la pechera y puños lleva botones de azabache. La armilla tiene una terminación en forma de pico por la parte delantera y trasera, el largo aproximado de la armilla suele ser por la cintura
  • Pañuelo: De lana estampada, pasado por los hombros viniendo a terminar las puntas tirantes en el talle de la mujer ( no contiene ningún tipo de broche en la parte trasera)
  • Refajo: Es de tejido de lana en cualquier color y enriquecido con bordados a mano o sobrepuestos también en lanas de colores (puede ser bordado con varios colores o un solo color) rizado desde la citura y con un largo hasta media pierna
  • Delantal o mandil: Es pequeño, redondeado, de telas finas, bordado con aplicaciones de pedrería o bien a mano con sedas y ultimando el perfil del delantal con unos encajes de bolillo, ceñido alrededor de la cintura en la espalda anudado con lanzada.
  • Puchos o zaragüelles: Son de tela blanca (batista o algodón), adornados de jaretas y entredós, sujetos a la cintura y atados a media pierna con unas cintas de raso o seda de color rojo o azul, predominando el color rojo.
  • Enaguas: Son de tela blanca vaporosa (de lienzo, hilo o batista) rizadas desde la cintura, terminando el largo a media pierna, adornada de jaretas, entredós y puntillas, o bien tiras bordadas con ricos encajes o jaretas, se puede adornar con cinta del mismo color que los puchos (color rojo o azul, predominando el rojo)
  • Medias o calcetas: De algodón, muy trabajadas a mano, en punto de garbancillo o toda clase de calados. También pueden ser con listas de colores
  • Faltriquera: Bolsa que llevan las mujeres atada a la cintura, en donde guardan sus valores, puede ser lista o adornada con bordados
  • Alpargatas: de color blanco, con suela de cáñamo y la parte superior de lona con cara redonda y puntera como adorno y refuerzo.


Os recordamos que el sábado al medio día se celebra el tradicional concurso de migas en el paseo de Santo Cristo, así como el concurso de carrozas que realizan las peñas Oscenses y que se pasearán por las calles de Huéscar el mismo sábado por la noche y el Domingo a las 20:00 horas se realizará procesión de nuestras Patronas por las calles de Huéscar para realizar ofrenda floral en la plaza Mayor


Todos estos y muchos más eventos se celebran estos días en Huéscar, os dejamos enlace al programa de fiestas para que podais ver la programación



¡¡¡Vivan las Santas!!!!