viernes, 20 de marzo de 2015

Celebrado el taller de búsqueda de empleo 2.0 y marca personal


Esta mañana  a través del centro Guadalinfo de Huéscar un taller de búsqueda de empleo 2.0 y marca personal. El taller ha sido dirigido al grupo de personas participantes en el segundo itinerario de inclusión sociolaboral de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y Diputación Provincial de Granada en el marco del proyecto Granada Empleo II.

El taller ha sido impartido  por la Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo, Luisa Mª Román y ha tenido por objetivo acercar este colectivo al mundo de la web 2.0 para gestionar el aprendizaje y la búsqueda de empleo a través de las TIC  con el uso de redes sociales y a su vez aprendiendo a gestionar su marca personal, estableciendo valores que singularizan a la persona en las redes y exponiendo la estimulación de objetivos para fijar los resultados que desean obtener a través de su propia marca personal. Para ello se les ha expuesto la forma de poder realizar un dafo personal para concretar y analizar su marca personal que desean mostrar  a través de la red para gestionar su reputación digital


En el taller hemos expuesto diversas modalidades para estar presentes en la red a través de redes sociales específicas para la búsqueda de empleo y en redes convencionales que también pueden son útiles para la inserción laboral.

Hemos analizado diversos términos de interés para gestionar las búsquedas de empleo y la consideración a tener en cuenta para la generación de redes  del networking a través de las TIC

Se ha realizado especial interacción en las red social profesional Linkedin en la que  han podido inscribirse llegando a completar su perfil profesional para ser visibles en la red y estar presentes en plataformas de empleo. También se han inscrito y han podido utilizar la modalidad de búsqueda de empleo a través de twitter y se les ha dado recomendaciones a tener en cuenta para gestionar su reputación digital a la hora de estar presentes en las diversas redes sociales.

 El taller ha tenid una duración de 3 horas, las cuales se han absorbido al máximo para que reciban información sobre esta temática, así mismo se ha invitado a los participantes a que puedan asistir a guadalinfo  de forma personalizada o a través de grupos para continuar con el aprendizaje  y resolver las dudas oportunas que les puedan surgir



Guadalinfo informa: Nuevas ayudas para autónomos de Andalucía desde 3000 euros

Subvención Autónomos: Lineas de actuación

Línea 1. Fomento del trabajo autónomo.
Línea 2. Promoción del trabajo autónomo.
Vamos a explicar a continuación la línea 1 que comprende las subvenciones destinadas directamente a los autónomos, ya que la línea 2 se dirige a sindicatos y asociaciones.

Aviso importante: el plazo para solicitarla es de 30 días

La razón de que comencemos por esta ayuda en concreto radica en que es la que tiene un menor período de solicitud, ya que el plazo para solicitarlas es de 30 días contados desde el 12 de marzo de 2015 y por lo tanto, finalizará el 11 de abril de 2015.

¿Quién puede solicitarla?

Los autónomos que inicien la actividad por primera vez (o que no hayan estado como autónomo los dos años anteriores) y se encuentren de alta en el momento de presentar la solicitud y siempre que dicho alta sea posterior al 1 de septiembre de 2014.

¿Cuál es el importe de la subvención?

El importe de la subvención es de 3.000 euros, pudiendo alcanzar los 5.500 euros para determinados colectivos.

¿Hay otros requisitos y obligaciones?

Sí, pero hemos redactado este post con las preguntas clave para saber si tienes derecho a la subvención, si no los cumples, no es necesario que leas más. Si por el contrario, cumples los requisitos señalados te interesará leer el resto de la norma cuyos artículos relacionados con esta subvención te facilitamos a continuación.

Extracto de los artículos del título IV del Decreto Ley 2/2015 a los que se ha hecho referencia durante el desarrollo del post.

Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.(BOJA de 11 de marzo)
TÍTULO IV
Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo
Artículo 63. Objeto del programa.
El Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo tiene por objeto crear empleo a través del fomento del trabajo autónomo y evitar la destrucción del mismo mediante el mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo existente.
Artículo 64. Ámbito subjetivo de aplicación del programa.
A efectos de este programa, tienen la consideración de trabajadoras y trabajadores autónomos, las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, quedando excluidos del ámbito subjetivo de aplicación de aquél:
a) Los socios y socias industriales de sociedades regulares colectivas y sociedades comanditarias.
b) Quienes se constituyan o se incorporen a comunidades de bienes y socios y socias de sociedades civiles sin personalidad, formando parte de las mismas como personas socias o comuneras.
c) Los socios y socias de sociedades mercantiles, sociedades laborales y cooperativas y aquéllos que ejerzan funciones de dirección o gerencia en las mismas.
d) Los familiares que, de forma habitual, realizan trabajos para personas trabajadoras autónomas, que no tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena, conforme a lo establecido en el artículo 1.3.e) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.
e) Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Artículo 65. Líneas del Programa.
En los términos establecidos en el artículo 63, el programa se estructura en las siguientes líneas de actuación:
  1. a) Línea 1. Fomento del trabajo autónomo.
  2. b) Línea 2. Promoción del trabajo autónomo.
Artículo 66. Línea 1. Fomento del trabajo autónomo.
  1. Objeto. Esta línea tiene por objeto crear empleo impulsando la puesta en marcha de unidades económicas de trabajo autónomo, mediante subvenciones para el establecimiento de trabajo autónomo.
  1. Personas beneficiarias. Podrán solicitar las subvenciones que se establecen en esta línea y ser beneficiarias de las mismas, las personas físicas que realicen una actividad empresarial o profesional como trabajadoras autónomas y se encuentren en alguno de los supuestos que se relacionan a continuación:
a) Que se establezcan por primera vez como trabajadoras autónomas.
b) Que en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha del establecimiento como trabajadoras autónomas, no hayan estado dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquél que legal o estatutariamente les corresponda.
  1. Requisitos. Las personas a las que se refiere el apartado 2 deberán cumplir los siguientes requisitos:
1.º Estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquél que legal o estatutariamente les corresponda en el momento de la presentación de la solicitud y, como máximo, desde el 1 de septiembre de 2014.
2.º Disponer de un plan de viabilidad de la actividad proyectada, según el modelo establecido en el Anexo II.2.
  1. Concepto subvencionable. En esta línea tiene la consideración de concepto subvencionable el establecimiento de la persona beneficiaria como trabajadora autónoma al objeto de realizar una actividad profesional o empresarial por cuenta propia.
  1. Cuantía de las subvenciones. La cuantía de la subvención a percibir por el establecimiento como persona trabajadora autónoma se graduará atendiendo a la dificultad para el acceso al mercado del trabajo de la persona solicitante, de acuerdo con su inclusión en alguno de los siguientes colectivos:
  2. a) 4.000 euros para personas desempleadas menores de 30 años.
  3. b) 4.500 euros para mujeres desempleadas.
  4. c) 5.000 euros para hombres desempleados con discapacidad.
  5. d) 5.500 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.
  6. e) 3.000 euros para personas no susceptibles de encuadrarse en los supuestos anteriores.
Se consideran personas desempleadas aquéllas que se encuentren inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en el Servicio Andaluz de Empleo.
La pertenencia a alguno de los colectivos contemplados en este artículo y en el artículo 68.1.a) se considerará en el momento de la presentación de la solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o aquél que legal o estatutariamente le corresponda.
Para la determinación de la cuantía de la subvención se tendrá en cuenta la pertenencia a un único colectivo.

Guadalinfo informa: Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas. Santander - Junta de Andalucía 2015

Esta iniciativa busca promover el desarrollo laboral de jóvenes de entre 18 y 29 años, que
estén en situación de desempleo y posean una titulación oficial universitaria o de
formación profesional, de grado medio o superior. Los participantes realizarán prácticas
en empresas que estén adscritas al programa, con una duración máxima de 6 meses.
Las ayudas están dotadas con 2.700 €.

Destinatarios

Candidatos: Personas entre 18-29 años inscritas como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo,que posean un título universitario oficial o de FP (medio o superior, o equivalente en
enseñanzas artísticas o deportivas) y no hayan resultado beneficiario del Programa de Empleo Joven con anterioridad.

Empresas:
​Empresas andaluzas, cualquiera que sea su forma jurídica, personas
trabajadoras autónomas y entidades privadas sin ánimo de lucro.


Tipo
Prácticas

Cuantía
2.700 euros

Duración de la beca
6 meses

Gestión de la beca 
El programa de Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas, Santander­ Junta de Andalucía 2015 es gestionado íntegramente por la UNIA. 

Instituciones que convocan
Junta de Andalucía, UNIA, Santander Universidades

miércoles, 11 de marzo de 2015

MUJERES Y TIC EN EL CENTRO GUADALINFO DE HUÉSCAR

La asociación de mujeres "La Encantada" de Huéscar, en este mes, mes de la mujer deciden adentrarse en el mundo de las TIC a través del aprendizaje y la organización de talleres que se están organizando en el centro guadalinfo de Huéscar.

Un total de 14 mujeres pertenecientes a esta asociación asistirán a Guadalinfo para que además de divertirse aprendan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación haciendo especial incapie en herramientas web 2.0 que les sirvan para posicionar su asociación en la red a través de blog, redes sociales, etc.... se gestionarán también talleres de comunicación con otras asociaciones y herramientas para la gestión de emprendimiento y generación de actividades que podrán llevar a cabo a través de su asociación, todo ello teniendo en cuenta las Nuevas Tecnologías.


BÚSQUEDA DE EMPLEO 2.0 Y MARCA PERSONAL


El próximo día 20 de Marzo en horario de mañana dará comienzo el taller "búsqueda de empleo 2.0 y marca personal". Los participantes en el taller conocerán y aprenderán a manejar herramientas web 2.0 imprescindibles para la búsqueda de empleo 2.0, que le permitan mejorar su empleabilidad y su visibilidad  en la red,Haremos especial incapie en la gestión de la identidad digital y diseño de marca personal  en los principales medios sociales que más se utilizan para la búsqueda activa de empleo.



martes, 3 de marzo de 2015

SESIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA RED PARA NIÑ@S Y JÓVENES. FAMILIAS Y TIC

 El próximo miércoles 4 de Marzo a las 18:00 horas estaremos en el IES "ALQUIVIRA" de Huéscar para tratar una temática de revelada importancia con los padres como es la prevención de riesgos a través de la red para jóvenes y niñ@s.



La rápida implantación de las Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación (NTIC) en todas las esferas de la sociedad, no ha permitido que las familias podamos acompañar a l@s menores en un uso crítico y responsable de las mismas.
La frecuencia de actualización y el ritmo vertiginoso con el que evolucionan las NTIC, nos generan estrés, frustración y miedo. El resultado es una actitud de no intervención y abstención educativa en este ámbito que se traduce en comentarios como el mencionado “no podemos hacer nada porque saben más que nosotr@s”. Esto no es del todo cierto, los menores sólo dominan un cierto uso de las NTIC y algunas herramientas concretas, pero les falta tener una visión amplia e integral y desconocen otras herramientas y usos.
No pensemos que las NTIC han traído un panorama repleto de riesgos propios. Los múltiples agentes de socialización: familia, instituciones
educativas, mass media… nos trasmiten valores de competencia e individualismo, donde la violencia esta presente constantemente y no solo no es cuestionada sino que a veces se premia. Las NTIC, como herramientas que son, en muchas ocasiones sólo cumplen un papel reproductor de estos valores y agentes de socialización.

Para los menores las Redes Sociales son atractivas porque suponen un espacio donde son protagonistas, donde se relacionan con otr@s semejantes, usan su propio lenguaje y donde caben sus gustos e intereses reales. Lo siento, no puedes competir con eso, así que tendremos que ver cómo usarlo de forma beneficiosa.
Por tanto, la única propuesta capaz de mejorar el uso de las NTIC es, combinar medidas de prevención en la actualidad, con un proceso educativo donde estén implicados todos los agentes relacionados con el/menor y donde éste juegue un papel protagonista. El objetivo es educar en un uso crítico y responsable de las herramientas tecnológicas. De esta forma, no serán herramientas para la reproducción social sino recursos para la transformación.

Aclarando algunos conceptos:
  • CIBERBULLYNG: Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.
  • GROOMING: Lo podríamos traducir como “engatusamiento”. Se ejerce por parte de un adulto a un menor y se tratan de prácticas encaminadas a ganarse la confianza de un/a menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines manipulativos para buscar un posterior beneficio sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnud@ o realizando actos sexuales).
  • SEXTING: Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
Los principales riesgos
¿QUIÉN ES QUIÉN? – Es fácil registrarse con datos falsos. Nunca podemos saber realmente quién está al otro lado viendo o publicando contenidos y desconoceremos su edad real, sexo, intereses reales… Una Red Social puede profundizar en el circulo de amig@s pero ojo, también puede acercarnos a individuos con intenciones pocos amigables. Si es tu hij@ quien maneja datos falsos o en nombre de otr@ debemos saber que la suplantación de identidad es un delito y en la red queda registrado.
CIBERACOSO – Es la intimidación, acoso o maltrato por medios telemáticos. Si esto es posible en las aulas o la calle, también en los entornos digitales. Estos canales hacen que sea sencillo los insultos, lenguaje o contenidos violentos, amenazas… Si en algún momento es tu hij@ quién amenaza ten en cuenta que en Internet todo queda registrado.
TRAFICO DE DATOS – Muchas redes venden datos personales a empresas de publicidad que luego inundan los correos con “spam” o realizan estudios de mercado en base a los gustos e intereses. Incluso si hemos publicado nuestro móvil puede que nos llamen o lleguen mensajes publicitarios vía whatssap.
SATURACIÓN DE INFORMACIÓN – En internet hay tal cantidad de información que es imposible procesarla, asimilarla y cuestionarla de manera objetiva y crítica. No toda la información disponible es veraz o actual. Por eso, una educación el el filtrado e interpretación crítica de esa información nos ayudará en adquirir una actitud responsable en el uso de la Red.