viernes, 30 de mayo de 2014

Bases de participación e Inscripción en la I Edición de la Ruta de la tapa en Huéscar

Durante los días 27, 28 y 29 de Junio de 2014, se celebrará en Huéscar  la I Edición de la Ruta de la Tapa “Cordero Segureño”

Este evento, en el que se dan cita los mejores locales de nuestra ciudad, tiene como base la promoción de la hostelería así como nuestro producto local más preciado, el cordero Segureño.   Oscenses y visitantes  se darán cita en Huéscar para poder degustar magníficas tapas tradicionales y como producto estrella el Cordero Segureño.

El objetivo de este evento es promocionar la gastronomía de Huéscar y hacer que esta ruta se convierta en un reclamo para el turista que se dé cita cada año para degustar el buen hacer de la hostelería de la ciudad

A continuación se publican las bases de inscripción y participación en esta I edición de la ruta de la tapa en Huéscar para que representantes del sector hostelero puedan inscribirse y participar


1.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

Durante los días 27, 28 y 29 de Junio de 2014, se celebrará en nuestra ciudad la I Edición de la Ruta de la Tapa “Cordero Segureño”.

Este evento, en la que se dan cita los mejores locales de la ciudad, tiene como base la promoción de la hostelería así como nuestro producto local más preciado, el cordero Segureño.

El objetivo de este evento es promocionar la gastronomía de Huéscar y hacer que esta ruta se convierta en un reclamo para el turista que se dé cita cada año para degustar el buen hacer de la hostelería de la ciudad

La I Edición de la Ruta de la Tapa, tendrá un carácter abierto a la participación de todas las personas físicas y jurídicas cuyas actividades profesionales se encuadren dentro de los siguientes grupos:
  • Bares y Restaurantes
  • Hoteles con restauración y zona de bar.
  • Pubs
Y que cumplan los compromisos de las presentes bases de participación.

2.- OBJETIVOS 

OBJETIVO GENERAL


Promocionar Huéscar, dando a conocer su riqueza y variedad gastronómica y cultural, y así conseguir avanzar hacia una oferta de calidad, capaz de generar empleo y riqueza.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Fomentar la participación y crear un punto de encuentro de bares, restaurantes, Ayuntamiento y otras instituciones relacionadas con el sector.

  2. Acercar la variedad gastronómica de la localidad a otros profesionales y al público en general. 
     
  3. Impulsar la promoción del sector de la hostelería, fomentando la competitividad entre los distintos establecimientos 
     
  4. Propiciar el acercamiento a una mayor profesionalización del sector en la localidad. 
     
  5. Dar a conocer la notoriedad y singularidad de la oferta gastronómica, promocionando especialmente el Cordero Segureño.
3.- PARTICIPANTES

La I Edición de la Feria de la Tapa “Cordero Segureño” tendrá un carácter abierto a la participación de todas las personas físicas y jurídicas ubicadas en el municipio y cuyas actividades profesionales se encuadren dentro de los siguientes grupos:

- Bares y Restaurantes
- Hoteles con restauración y zona de bar.
- Pubs que puedan ofrecer servicio de coctelería en esas fechas.

El número de participantes para esta primera edición no estará limitado

El precio para la participación en el evento será de 10 euros para los establecimientos socios DE LA ASOCIACIÓN DE EMPESARIOS DE LA COMARCA DE HUESCAR y 100 para los no socios.

Será condición indispensable adquirir los compromisos establecidos en las presentes bases de participación.

4.- ENTIDAD ORGANIZADORA 

Las Entidades Organizadoras de la I Edición de la Ruta de la Tapa, “Cordero Segureño”, reconociendo como tales a aquellas encargadas de su gestión, coordinación, mantenimiento, inspección, arbitraje y mejora constante, será el Excelentísimo Ayuntamiento de Huéscar y la Asociación de Empresarios Comarca De Huéscar

5.- LUGAR DE CELEBRACIÓN

La Ruta tendrá lugar a lo largo de un itinerario que enlace los distintos locales participantes, si bien se distribuirá cartelería informativa y promocional del evento de todos los establecimientos participantes.


6.- FECHAS Y HORARIOS

La I Edición de la Ruta de la Tapa “Cordero Segureño” está prevista para los días 27, 28, y 29 de Junio.

Los horarios para servir tapas serán los siguientes establecidos en el horario de apertura y cierre, siendo orientativo
Viernes 27: Desde las 12 h. que será la inauguración hasta las 16:30 y de las 19:00 a horario de cierre.
Sábado 28: Desde las 12 h. hasta las 16:30 y de 19:00 a horario de cierre
Domingo 29: desde las 12.00 a 17.00 y de 19.00 a 22:30 hora a la que se clausura la feria.
Los pubs participantes podrán servir los cocteles durante su horario habitual de apertura a demanda de los consumidores.



7.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
  1. Todos los participantes se comprometen a cumplir los siguientes requisitos:
1. Estar en posesión de la Licencia de Apertura y dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en alguna de las actividades encuadradas en el marco que la organización establece. 
 
2. Asegurar en sus establecimientos las necesarias condiciones de seguridad, limpieza, higiene, atención al cliente durante los días que dure la Ruta.

3. El participante se compromete a mantener abierto y funcionando su puesto en el horario fijado para el evento. 
 
4. No ceder o transferir en ningún caso a terceros, los derechos de admisión concedidos por la organización.

B) Además los participantes tendrán que cumplir los siguientes requisitos específicos:

1. Ofrecer calidad en los productos y elaboración de las tapas ofertadas, aspectos que serán premiados por el público y la organización.

2. Cada uno de los participantes creará una tapa de cocina especialmente diseñada para su participación en la Feria como tapa especial que presentará a la organización con un nombre específico que será el incluido en todos los actos de difusión de la misma, y que obligatoriamente estará realizada con cordero amparado bajo la IGP Cordero Segureño procedente de proveedores autorizados por la IGP

3. Además se crearan otras dos tapas ordinarias a un precio más módico y que tendrán como base los productos de la zona.

4. Estas tres tapas entraran todas ellas a concurso en dos categorías diferentes; PREMIO A LA TAPA DEL CORDERO Y PREMIO A LA TAPA TÍPICA TRADICIONAL DE HUESCAR.

5. En el concurso de combinados se premiará al más votado en cada modalidad existiendo tres categorías: Coctel especial, Coctel Segureño y combinado sin alcohol.

6. Existe la obligatoriedad de servir las tapas de promoción ofertadas durante los días de la Ruta, comprometiéndose a no cambiarlas durante la duración del evento y con previsión suficiente (dentro de lo posible) para que no se agoten las existencias hasta el momento de clausura.

7. Mostrar en sitio visible para la clientela en el local una pizarra o cartel con el nombre de la tapa y el precio con bebida incluida, no pudiéndose modificar la tapa durante la celebración del evento.

8. Mantener un precio único para las tapas promocionadas, acordado entre los participantes, durante el desarrollo de la muestra.

9. El organismo que controla y que verificara que el cordero utilizado es exclusivamente Segureño es la IGP así como la Asociación ANCOS.


8.- PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Se fijará un plazo de inscripción para todos los establecimientos interesados en participar en la Feria desde el 26 de Mayo al 3 de Junio de 2014

Las bases de participación estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento de Huéscar y de la Asociación de Empresarios Comarca de Huéscar, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la sede de la Asociación.

La inscripción se realizara a través de un formulario de participación disponible en la sede de la AECH y en el Ayuntamiento de Huéscar, presentándose los formularios en el registro general del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar para su registro de entrada y dar trámite a su participación.

9.- CONCURSO Y OTRAS ACTIVIDADES

Como actividades complementarias, la Organización propone la celebración de los siguientes concursos:

1.- Concurso mejor Tapa.

La participación en la feria conlleva la obligación de los bares y restaurantes de participar en este concurso.

A tal efecto, por votación popular se elegirá la mejor tapa que será premiada y el establecimiento ganador se le otorgará una placa como galardón a lucir en su establecimiento para la próxima edición.
Los clientes que participen en la votación, harán la degustación exclusivamente en los establecimientos inscritos en el concurso (que serán relacionados en un folleto el cual será sellado en cada uno de los establecimientos visitados por el cliente), una vez consumida la tapa harán una valoración general bajo los criterios de presencia, calidad, elaboración, originalidad y cantidad con una puntuación de 0 a 5.

Se considerara jurado a los clientes que hayan cumplimentado todo el rutometro de tapas, y depositado en una urna, junto con sus datos personales.

En cada local se colocará una urna donde poder introducir los cupones ya sellados y cumplimentados con los datos del cliente participante como jurado.

De igual modo se procederá con el concurso de combinados en todo lo anteriormente expuesto.


2.- Premio al jurado popular

Para premiar la involucración de los clientes participantes como jurado, se sortearán dos premios:
 
- Primer premio: Un viaje de fin de semana para dos personas.

- Segundo premio: Una comida o una cena para dos personas en el establecimiento ganador del concurso, cuyo importe máximo serán 50 euros, cuyo coste será abonado por el patrocinador principal 
 
El rutero de participación se podrá adquirir en los locales participantes y deberá estar sellado por todos y cada uno de ellos.

10.- INCUMPLIMIENTO DE LAS BASES

El no cumplimiento de alguna de las anteriores bases por parte de los establecimientos participantes conllevará automáticamente la exclusión de la misma.

El Ayuntamiento de Huéscar y la AECH se reserva el derecho de excluir para futuras participaciones en ediciones posteriores del evento a aquellos establecimientos que no ofrezcan la tapa durante cualquiera de los tres días que dura la feria y en los horarios establecidos o bien a aquellos establecimientos cuya puntuación en la valoración popular del concurso a la mejor tapa sea inferior a 1,5 puntos, o existan reiteradas quejar por parte de los consumidores.
    
                                           





miércoles, 28 de mayo de 2014

Exposición de los complementos que componen el traje típico de Huéscar

       Como ya sabemos se aproximan las fechas de las fiestas patronales de Huéscar, en honor a nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón. Fiestas en las que los Oscenses salen a la calle a lucir el traje típico de Huéscar.

Desde muy antiguo los trajes típicos de Huéscar, se utilizaban para las fiestas locales, bodas, fiestas de Navidad, así como en bailes donde participaban hombres y mujeres, jóvenes y mayores.

Se exponen los componentes del traje típico que ha sido recogido por el archivo municipal del Ayuntamiento de Huéscar y que fué mecanografiado en el año 1991.

El traje típico del hombre consta de:

- Camisa: Es blanca, puede llevar adornada la pechera con encajes y jaretas.

- Chaleco: De tela brocada en negro, verde o azul, con botones plata y la espalda lisa.

- Pantalón: De color negro, largo a media pierna, abierto por los laterales con ojales y gemelos plateados.

- Faja: De color verde, azul, roja, etc.; colocada encima de la camisa y del pantalón, rodeando la cintura.

- Calcetas: Son de algodón y en color blanco.

- Alpargatas: Suela de cáñamo, cara de lona blanca, cerrada, cubriendo medio pie y con puntera también blanca.


El traje típico de la mujer consta de:

- Pelo: Recogido con un moño bajo. Se adorna lateralmente con flores.

- Armilla: En la parte superior del cuerpo de la mujer se pone una especie de blusa, llamada armilla, de tela brocada de cualquier color, y con las llamadas “mangas de jamón”; consisten en una manga larga y unos cortes en el brazo para darle vuelo, terminando en la muñeca con unas puntillas de bolillo, jaretilla o bordado. El cuerpo de esta blusa es entallado con unos cortadillos en la espalda y delanteros, cuello a la caja acompañado de unas puntillas, bien del mismo color de la tela o de otro color con unos botones de azabache en la pechera, iguales a los de los puños.

- Pañuelo: De lana estampada, pasado por los hombros y viniendo a terminar las puntas tirantes en el talle de la mujer.

- Refajo: Es de tejido de lana en cualquier color y enriquecido con bordados a mano o sobrepuestos también en lanas de distintos colores. Debe ser llevado a media pierna.

- Delantal o mandil: Es pequeño, redondeado, de telas finas, bordado con aplicaciones de pedrería, o bien a mano con sedas y ultimando el perfil del delantal con unos encajes de bolillo, ceñido alrededor de la cintura terminando en la espalda anudado con lanzada.

- Puchos o zaragüelles: Son de tela blanca (batista o algodón), adornados de jaretas y entredós, sujetos a la cintura y atados a media pierna con unas cintas de raso o seda.

- Enaguas: Son de tela blanca vaporosa (de lienzo, hilo o batista) rizadas desde la cintura, terminando el largo a media pierna, adornada de jaretas, entredós y puntillas, o bien tiras bordadas con ricos encajes o jaretas.

- Medias o calcetas: De algodón, muy trabajadas a mano, en punto de garbancillo o toda clase de calados. También con listas.

- Faltriquera: Bolsa que llevan las mujeres atada a la cintura, en donde guardan sus valores. Puede ser lisa o adornada (bordada).

- Alpargatas: De color blanco, con suela de cáñamo y la parte superior de lona con cara redonda y puntera como adorno y refuerzo.

Como muestra de ello exponemos una fotografía del Coro Rociero "Aires de Jubrena" ataviados con el traje típico de Huéscar.

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Bibliografía:

- Álvarez Corbalán, Soledad.

- Trabajo de Campo.

Fiestas en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón

Del 5 al 9 de Junio Huéscar está de fiesta porque celebra las fiestas en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón.

Para ver el programa de fiestas hacer clic aquí



Jornada. Viñedos del Altiplano de Granada

La jornada se celebrará el próximo día 29 en el Teatro Oscense en horario de 5 a 9 de la tarde, siendo el objetivo la difusión del estudio realizado por el IFAPA, con la colaboración del GDR, sobre la realidad de los viñedos del Altiplano.
 
2014 05 21 jornada vides altipla
En paralelo a todo el desarrollo formativo para los sectores agrario y agroalimentario que ha venido ejecutando el GDR, el IFAPA, con el apoyo del GDR y la implicación del propio sector, ha realizado una serie de prospecciones y estudios sobre la realidad de los viñedos del Altiplano, cuyos resultados se presentarán en la jornada. Ésta también servirá para presentar al sector y a la sociedad en general una síntesis de todo lo realizado con el proyecto para la mejora de la vitivinicultura, así como para recapitular, reflexionar y plantear acciones de cara al futuro.
 
El contenido de la jornada que acogerá el teatro oscense (Plaza Sto. domingo de Huéscar), es el siguiente: 
Formación e investigación para la innovación en el sector vinícola del Altiplano.
Características ampelográficas de las variedades prospectadas.
Determinación de los genotipos de las variedades del Altiplano
Condicionantes sanitarios en la selección clonal de variedades de vid
Características agronómicas y enológicas de la variedad gordal. 
 
La sesión finalizará con una mesa redonda y una degustación de vinos del Altiplano por gentileza de las bodegas del territorio.

jueves, 22 de mayo de 2014

Guadalinfo Huéscar informa: Programa Emple@joven

La Junta de Andalucía ha aprobado en Consejo de Gobierno el Decreto-Ley por el que se regula el Programa Emple@Joven como primera fase de la implementación en la Comunidad Autónoma andaluza del Sistema de Garantía Juvenil.
Dicho Programa está orientado a la activación del empleo entre la población con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, residente en Andalucía y en él se incluyen hasta cinco iniciativas que se pondrán en marcha bajo la coordinación del Servicio Andaluz de Empleo.
El Programa Emple@Joven está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que se distribuyen entre las cinco iniciativas de actuación:
  • Activa Empleo Joven
  • Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven
  • Prácticas profesionales en empresas
  • Bono de Empleo Joven
  • Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i
El Servicio Andaluz de Empleo ha habilitado distintos canales para atención a la ciudadanía, tanto para personas jóvenes que deseen acceder al Programa como para entidades o empresas colaboradoras a los que se destinan las distintas líneas de ayuda. Así, a través del teléfono 955.063.966 o 902.996.031 o mediante el formulario de consultas de la Oficina Virtual de Empleo, el personal técnico del SAE ofrecerá información de primer nivel sobre las distintas iniciativas.

Activa Empleo Joven
La primera de las iniciativas se concibe con puerta de entrada y acceso a las líneas de ayuda del Programa Emple@Joven y demás medidas de empleo que desde la Junta de Andalucía se puedan desarrollar.
La Iniciativa Activa Empleo Joven se define como el conjunto de acciones individualizadas para la activación de las personas jóvenes, su tutorización y seguimiento personalizado a través de los recursos humanos, materiales y metodológicos especializados en la atención de la juventud.
La iniciativa se desarrolla en dos fases a partir de la inscripción. En la primera y desde la unidad de orientación se elabora un plan de acción individualizado y se suscribe un compromiso personal de actividad. En la segunda, y en el plazo de seis meses desde la inscripción, se le ofrece a la persona joven una de las iniciativas incluidas en el Programa Emple@Joven.

Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del empleo joven
La iniciativa tiene por objeto promover la creación de empleo en Andalucía por parte de los ayuntamientos, fomentando la contratación de jóvenes para iniciativas de cooperación social y comunitaria que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.
Las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo en el SAE a 31 de marzo de 2014, de entre 18 y 29 años, empadronadas en Andalucía e inscritos en el Programa Emple@joven. Podrán ser contratadas por los ayuntamientos con cargo a esta iniciativa para realizar proyectos de cooperación social y comunitaria.
Los ayuntamientos deberán cursar su solicitud para participar en la Iniciativa a través de la Ventanilla Electrónica de Administración en el plazo de dos meses desde la publicación del Decreto. Una vez concedida la ayuda, deberán presentar oferta de empleo al SAE, como mínimo, quince días antes de formalizar las contrataciones. Los contratos serán de duración determinada y por un periodo máximo de 6 meses con la posibilidad de optar entre la jornada completa o la parcial, con la consiguiente adecuación de los importes económicos ligados a la ayuda.
A los efectos de este Decreto-Ley, se entienden por proyectos de cooperación social y comunitaria los siguientes:
  • cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio
  • protección del medio ambiente
  • revalorización de espacios públicos urbanos
  • gestión de residuos y aguas
  • desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales
  • ahorro y control de energía
  • promoción del turismo y del deporte
  • promoción y desarrollo del comercio y productos locales
  • promoción y desarrollo cultural
Los trabajos, no podrán en ningún caso corresponder con actuaciones regularmente realizadas por el personal de estructura de la entidades solicitantes.
La cuantía de las ayudas por grupo de cotización y contrato para jornada a tiempo completo irá desde los 1.700 euros establecidos para el grupo 1, a los 1.300 para los grupos 4 a 10. La fecha límite para formalizar los contratos es el 31 de octubre de 2014. La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 173.947.500 euros.

Prácticas profesionales en empresas
Las personas jóvenes que participen en esta medida llevarán a cabo prácticas en empresas del sector que mejor se ajuste a su perfil profesional durante un periodo de 6 meses, con jornadas de 5 horas al día. El objetivo de esta medida es promover la inserción laboral de las personas jóvenes mediante el desarrollo de experiencias profesionales no laborales.
Estás prácticas, cuyo número asciende a un total de 1.000, estarán tutorizadas y contarán con una beca cuyo importe total es de 2.880 €, de los cuales 2.700 € corresponden a la beca que percibe la persona joven, a razón de 480 euros al mes, y 180 € que se destinan a cubrir los gastos del seguro de enfermedad, accidente y responsabilidad civil.
Para el desarrollo de esta medida el Servicio Andaluz de Empleo contará con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Decreto, la UNIA publicará en su web toda la información necesaria para participar en esta iniciativa.
Además de los requisitos generales de participación, quienes deseen acceder a esta iniciativa deben estar en posesión de una titulación universitaria oficial, en enseñanzas artísticas superiores, formación profesional inicial, enseñanzas artísticas, profesionales o enseñanzas deportivas. Además no podrá haber tenido un contrato asociado al Programa Bono de Empleo Joven en la convocatoria de 2013.
Por su parte, podrán ser entidades asociadas y colaboradoras para el desarrollo de las prácticas, las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

Bono de Empleo Joven
El Bono de Empleo Joven tiene la finalidad de fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas que posean una titulación. A estos efectos, se concederá una ayuda económica a las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas trabajadoras autónomas o las entidades privadas sin ánimo de lucro, que formalicen un contrato laboral con una persona titular de un Bono de Empleo Joven.
El contrato laboral deberá tener una duración de, al menos, doce meses, a jornada completa o a media jornada, siendo válidas cualesquiera de las distintas modalidades de contratos reguladas en la legislación laboral vigente, salvo el primer contrato de empleo joven y el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores.
Esta iniciativa conlleva una dotación económica por importe de 4.800 euros por cada contrato celebrado a jornada completa, y de 2.400 euros, para cada contrato formalizado al 50% de la jornada laboral.
Podrán optar al Bono de Empleo Joven quienes reúnan los requisitos generales del Programa Emple@Joven y se hayan inscrito en él y además estén en posesión de un título universitario, de formación profesional inicial o de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, obtenido en los últimos cinco años. Quienes reúnan dichos requisitos, obtendrán la titularidad del Bono de Empleo Joven a partir del 1 de agosto de 2014.
  • Titulares del BEJ 2013.
Quienes a 8 de mayo de 2013 mantengan la titularidad de Bono de Empleo Joven conforme a la convocatoria de 2013, cumplan los requisitos del Programa Emple@Joven y no hayan formalizado un contrato de trabajo a su amparo, mantendrán sus derechos en las mismas condiciones que los nuevos titulares.
El plazo para formalizar un contrato con una persona titular del Bono de Empleo Joven finaliza el 30 de noviembre de 2015.


Becas I+D+i
La iniciativa Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i se enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para favorecer la incorporación de las personas jóvenes andaluzas al mercado de trabajo, facilitando el tránsito desde la investigación en el ámbito universitario a la empresa, a través de un período de prácticas profesionales de 9 meses, para el desarrollo de proyectos de I+D+i.
El objetivo es acercar a los jóvenes investigadores al tejido empresarial andaluz, de forma que accedan a una primera experiencia profesional e incluso a una posible contratación, y, que los conocimientos adquiridos por los jóvenes investigadores redunden en la sociedad,  desarrollando proyectos de I+D+i, en empresas radicadas en la Andalucía.
Las Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i se dotan con un presupuesto de 4,1 millones de euros y para su ejecución se cuenta con las Universidades públicas andaluzas y las empresas que se adscriban al programa, mediante la suscripción del correspondiente convenio con la Universidad.
La iniciativa consta de 500 becas, distribuidas en un mínimo de 20 y un máximo de 60 por Universidad. Cada beca está dotada con 7.200 euros para la persona joven beneficiaria y 1.000 euros destinados a sufragar los gastos de gestión por la Universidad. Tienen además un compromiso de inserción del 20%.
Las Universidades que soliciten participar en esta Iniciativa serán las responsables de seleccionar las personas candidatas a la titularidad de las becas que se convoquen con arreglo a los criterios de baremación y valoración de méritos descritos en el artículo 54 del Decreto-ley.

Los trámites de solicitudes de las distintas líneas de ayudas para las entidades que colaboran en el desarrollo de estas iniciativas estarán disponibles en la Ventanilla de Administración Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo.

Fuente: http://web.sae.junta-andalucia.es

Jornadas de la UGR sobre aplicaciones en Android en el Centro Guadalinfo de Huéscar por Streaming

 La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática  y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos y la Comunidad de desarrolladores de Google en Granada, celebra este próximo día 23 de Mayo una jornada de clausura del curso "Desarrollo de Aplicaciones Móviles para dispositivos Android", que se imparte en la misma universidad. 
El evento lo puedes seguir por streaming desde el Centro Guadalinfo de Huéscar y en twitter a través del hashtag #gandroid. Los tuiteros además de hacer sus comentarios, también podrán trasladar dudas y preguntas a los ponentes invitados empleando para ello el hashtag

Objetivo
El objetivo de esta jornada es dar a conocer las últimas novedades en las aplicaciones desarrolladas a través de este sistema operativo, así como llamar la atención sobre la importancia en la formación continua necesaria para cualquier programador o personas  interesadas en lo que se puede hacer con Android.

Jornada
Desde las 9:30 hasta las 13:00 horas se va profundizar en los métodos y técnicas que ofrece el lenguaje de programación, los recursos a los que tiene acceso los desarrolladores, su papel en el proceso de creación de la aplicación y las últimas tecnologías de los dispositivos.
Se hará a través de cuatro talleres donde los ponentes mostrarán sus ideas y cuestiones a tener en cuenta para el desarrollo de aplicaciones en Android:
  • Extendiendo Android más allá del smartphone y la tablet, impartido por Tomás Ruiz, de Everyware Technologies S.L.
  • Ouya , Android para consolas, que ofrecerán Manuel Baena y Jesús Luis Muros, del Grupo Sistemas Concurrentes de la UGR
  • Android desde las trincheras, en el que José Manuel Pereira, desarrollador de la Comunidad de Desarrolladores de  Google en Barcelona, mostrará cómo emplear el desarrollo de aplicaciones cuando hay un equipo muy reducido
  • Evolución del Android. Del framework a la supervivencia del más fuerte: con las experiencias de Rubén Serrano, desarrollador de Google en Barcelona.
Tras los talleres, llegará el turno de la presentación de los proyectos desarrollados en este curso de la UGR, antes de poner fin a estas jornadas, previsto para las 14:00 horas.

Participación
Los interesados en participar en esta jornada pueden dirigirse a la ETSIIT de la UGR o inscribirse a través de un formulario, sito en el siguiente enlace: http://core.ugr.es/jornadas-android/

Fuente: http://www.guadalinfo.es

Esta tarde en Huéscar se celebra el gran evento deportivo : XIVª CARRERA LA SAGRA

Esta tarde en Huéscar celebramos la XIVª Carrera La Sagra, aquí os dejamos el post que expone Daniel Martínez Gallego Profesor de Educación Física del IES La Sagra y organizador de la carrera:
 
Llegamos a la XIVª edición de la Carrera La Sagra, y como cada año el pueblo de Huéscar se prepara para este gran acontecimiento deportivo. El día de la carrera llena de alegría y de vida nuestras calles, especialmente por la participación de los y las más peques y jóvenes. Todos y todas ellas nos transmiten su energía e ilusión en las diferentes carreras, así como su deportividad, simplemente con el hecho de participar.
En las últimas ediciones ha aumentado considerablemente la participación en las categorías Adultos/as y Veteranos/as por lo que me gustaría reconocer a los y las participantes de estas categorías por ser modelos y ejemplos para los y las más pequeños y pequeñas.
Los adultos tenemos la responsabilidad de transmitir unos adecuados hábitos de vida saludables a nuestra juventud, por eso la importancia de promocionar la actividad física y el deporte con acontecimientos como este.
No podemos olvidarnos de todas las instituciones y personas que hacen posible que año tras año  la Carrera La Sagra siga celebrándose, así que me gustaría dar las gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Huéscar, Patronato de Cultura y Deportes, Diputación de Granada, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil,  personal sanitario, voluntarios y todas las empresas colaboradoras.
Por último agradecer a los centros educativos y a las familias que facilitan la participación de tantos corredores y corredoras, y como no, gracias a todos los y las participantes en la Carrera La Sagra.
Mucho ánimo y a disfrutar corriendo.
Daniel Martínez Gallego
Profesor de Educación Física del I.E.S. La Sagra

Más información acerca del evento: http://www.carreralasagra.com


 

lunes, 19 de mayo de 2014

Ciuadanos de Huéscar finalizan el curso de Nuevas Tecnologías y Sistemas de Comunicación Online con las Jornadas "EL INTERNET DE LAS COSAS"

Durante aproximadamente 2 meses y distribuidos en grupos, ciudadanos de Huéscar finalizan el curso de Nuevas Tecnologías y Sistemas de Comunicación online con herramientas derivadas hacía la empleabilidad, organizado por el Centro Guadalinfo de Huéscar junto con el Excmo. Ayuntamiento de la misma localidad.

 El curso se ha distribuido por diferentes bloques en el que los participantes han podido ver desde la operación de trabajar con carpetas y archivos desde el PC, elaborar diversos documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones con diapositivas, navegar y realizar búsquedas en la red, creación y uso del e-mail, así como creación de cuentas en google para aprender y realizar prácticas de las diversas herramientas que nos ofrece este servidor como es el sistema de traducción, ejecución de vídeos, elaboración de espacios en la nube a través de google drive, etc.... 

Uno de los bloques ha sido el Sistemas de Comunicación online en el que hemos podido ver diversas aplicaciones que nos permiten comunicarnos de forma eficaz con familiares, amigos y profesionales, con herramientas como hangout o skype para realizar videoconferencias.
La temática que ha fundamentado la actividad en el curso ha sido la derivación hacía la empleabilidad en el que han aprendido a realizar búsquedas de empleo, trabajar con redes de empleo, así como la elaboración del currículum vitae.

El uso de redes sociales ha sido una de las actividades que más han gustado y con las que los usuarios continúan en contacto entre sus compañeros

 Como bien nos describen algunos de los participantes en los cursos -"cuando comencé el curso no sabía acceder a Internet y ahora realizo videoconferencias con mis familiares y utilizo el correo electrónico y las redes sociales para mi empresa"-, -"Con este curso no solamente aprendo a utilizar un ordenador y la red Internet, también he aprendido a llevar a mi vida el uso de las TIC"-
Este curso además de generar nuevos "internautas" que utilizarán las tecnologías de la Información y la Comunicaicón para sus vidas cotidianas, también ha generado una red de amigos



El pasado jueves, con motivo de la festividad del día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información también denominado día de Internet (17 de mayo, finaliza este curso  con unas jornadas denominadas "EL INTERNET DE LAS COSAS", en esta sesión se realizó una presentación de la evolución tecnológica que se está produciendo a través de los avances innovadores que están produciendo los sistemas de información y comunicación de Internet en nuestras vidas. Para ello vimos diversos ejemplos como pueden ser el funcionamiento de las google glass, proyecto de realidad aumentada en el que las gafas de google utilizan tecnología avanzada para mostrar la información y comunicarse en tiempo real, Samsumg smart house, a través de una pantalla podemos controlar todo el mecanismo de una casa, Hapi fork, es un utensilio  que aprovechando las Nuevas Tecnologías nos monitoriza el ritmo a el que comemos marcando la cadencia correcta y avisando cuando la sobrepasamos, Nike+, ebike, etc.... y muchos más avances tecnológicos que conciencian a los participantes,  que día a día hay que seguir avanzando en el aprendizaje de las TIC



Animamos a todos nuestros participantes a que continúen con el aprendizaje y la práctica de los avances TIC que se producen en nuestro entorno y para cualquier duda y/o consulta pueden acceder al Centro Guadalinfo de Huéscar





Esta tarde taller de Currículum vitae Europeo

Esta tarde a partir de las seis damos comienzo con el taller de Currículum vitae Europeo
Para ir cogiendo nociones básicas de como debemos elaborar nuestro currículum aquí os dejamos esta presentación



Atención Asociaciones: XI Campaña “Ordenadores Libres con Software Libre” de la Universidad de Granada

Se encuentra abierta la décima campaña de donación de material informático de la oficina de Software libre de la Universidad de Granada. 

Existen un total de 20 ordenadores de sobremesa, 1 portatil, 4 impresoras/escáneres y 1 proyector, que se pueden consultar también en el catálogo de la web de la oficina de Software libre de la UGR.

La campaña termina el día 30 de mayo; en los días siguientes a esa fecha de cierre de la campaña se les comunicará a las asociaciones solicitantes mediante correo electrónico los equipos que les han sido concedidos, y en los días sucesivos, según se confirmen o no las aceptaciones de las donaciones, al resto.

Para obtener más información visita la web de la Oficina de Software libre de la Universidad de Granada. http://osl.ugr.es/2014/05/16/xi-campana-ordenadores-libres-con-software-libre/


jueves, 15 de mayo de 2014

Presentación "LAS COSAS DEL INTERNET"

Esta tarde con motivo del día de Internet veremos algunos ejemplos de los avances tecnológicos que Internet pone al alcance de la ciudadanía para hacer nuestras vidas más sencillas y eficaces

Presentación "Las cosas del Internet"


miércoles, 14 de mayo de 2014

EL INTERNET DE LAS COSAS

El centro Guadalinfo de Huéscar con motivo del día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se celebra el próximo día 17 de mayo,  y que es más conocido como el día de Internet, celebra este día con un taller denominado "EL INTERNET DE LAS COSAS", que se celebrará el jueves 15 de mayo a las 19:00 horas,  en el que los participantes podremos ver los beneficios que nos aporta Internet a nuestras vidas cotidianas en los diferentes ámbitos. Los participantes en el taller podrán participar en una mesa redonda en la que se expondrán los servicios que más utilizan y que les hace agilizar sus trámites a través de la red generando una mesa redonda para compartir conocimientos.

El viernes 16 de Mayo  por la mañana de 12:00 a 13:00 horas podremos participar en el forofunding a través del Twitter en el que trataremos la temática de  para realizar con éxito una campaña de crowdfunding. Se utilizaran los hashtag #forofunging y #andaluciaesdigital


Desde Twitter también @guadaluisa  nos pregunta ¿en qué os ha beneficiado el uso de Internet en vuestras vidas cotidianas? Os invitamos a que contesteis dando vuestra versión de los beneficios que habeis obtenido con el uso de Internet  utilizando los hashtag #andaluciaesdigital #guadalinfo

¡¡¡ Celebra con nosotros el día de Internet!!!

Mientras tanto os dejamos un vídeo de Rafi y Fali que estuvieron debatiendo lo que es Internet participando en un congreso de Guadalinfo


Guadalinfo en acuerdo con el SEPE te enseñan a gestionar las prestaciones por desempleo a través de la red

 Guadalinfo en acuerdo con la oficina del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) organiza talleres para aprender a gestionar las prestaciones por desempleo a través de la oficina virtual del SEPE.

Durante todo el mes de Mayo y  en las mañanas de los viernes se están organizando estas sesiones en la que los ciudadanos participantes y con ayuda de la dinamizadora de Guadalinfo y  aprenden a gestionar las diferentes opciones que nos da la web del Sepe para poder realizar trámites a través de la web. Las dos sesines que por el momento se han realizado en este mes, los usuarios han accedido con usuario y contraseña proporcionada por los técnicos del SEPE aunque también se puede acceder con  uso del certificado digital o DNI electrónico
 

 Los usuarios asistentes a estos talleres están aprendiendo a gestionar diferentes funciones de entre las que cabe destacar la de consultas, en las que pueden acceder a consultas sobre su prestación, datos personales, recibos de nóminas, utilizar las diferentes funciones para poder obtener certificados o realizar baja de la prestación.

En estos mismos talleres también se explica la diferencia de servicios entre el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y SEPE (Servicio Estatal de Empleo Publico) y la forma de obtener cita para que puedan ser atendidos en la oficina correspondiente.

Os recordamos que la forma más rápida y eficaz de acceder a las oficinas virtuales es a través del certificado digital, y todas aquellas personas que lo deseen pueden obtener su certificado digital dirigiéndose a Guadalinfo.










martes, 13 de mayo de 2014

CURSO: REDES SOCIALES PARA PYMES

El próximo día 26 de Mayo damos comienzo con un curso dirigido a empresarios de pymes de Huéscar en el que aprenderan a utilizar las redes sociales y sacar el máximo partido para sus empresas.
Las redes sociales forman parte ya del paisaje cotidiano de millones de personas en todo el mundo. Han revolucionado la manera de comunicarse con amigos, compartir contenidos, buscar trabajo, de la relación entre empresas y clientes, etc....
Es por ello que emprearios de pymes deben utilizarlas de forma eficaz y profesional para no perder oportunidades de negocio.
En este curso formativo veremos de forma muy práctica cuáles son las redes más útiles para tí y tu negocio, como utilizarlas con un enforque profesional y el modo de sacarles el máximo partido, optimizando el tiempo que le dedicas para gestionarlas.
Comenzamo el próximo día 19 de mayo en horario a partir de las  21:00 horas
¡¡¡No faltes, te esperamos!!!

 


miércoles, 7 de mayo de 2014

Certamen Literario Rosetta

Logo Certamen RosettaEl centro Guadalinfo de Huéscar a través de la asociación de personas con discapacidad ASPADISSE participan en el certamen literario ROSETTA con el objetivo de fomentar el desarrollo de la creatividad en las personas con discapacidad. Este certamen está organizado por la Asociación Argadini con el apoyo de la Fundación Orange, la Fundación SEUR, la Fundación ONCE, la Fundación Inquietudes, BPA Soluciones, enfemenino.com y Publiescena. 


En el concurso puede participar cualquier persona con discapacidad intelectual o trastornos del espectro del autismo, y se establecen tres categorías: poesía, narrativa y otros formatos, especialmente pensada para personas que no sean lecto-escritoras. En las tres categorías se pueden presentar trabajos de forma individual o grupal.

En el Certamen Literario Rosetta puede participar cualquier persona con discapacidad intelectual o trastornos del espectro del autismo, de forma individual o grupal en cualquiera de las tres categorías establecidas: Poesía-Premio Fundación Orange, Narrativa-Premio Fundación SEUR y Otros Formatos-Premio Fundación ONCE. En todas ellas se establece un premio individual de 400 euros y grupal de 600 euros.
Además, se entrega un Premio Especial a la Creatividad-Premio Argadini, que quiere resaltar el talento premiando la originalidad de los textos así como de las ideas creativas a la hora de presentar, y también se  instaurado en 2013 un nuevo Premio Especial TEA-Fundación Orange, entre los trabajos presentados por personas con trastornos del espectro del autismo, ambos, con una dotación de 300 euros.

Para acceder a las bases del certamen hacer clic aquí

martes, 6 de mayo de 2014

Taller de elaboración de Currículum Vitae Europeo

El próximo día 19 de mayo comenzamos un taller para el diseño y elaboración del currículum vitae Europeo, este currículum está pensado fundamentalmente, para exponer la experiencia ante una oferta de trabajo. Es un modelo muy recomendado por la Comisión Europea, con idea de unificar el tipo de currículum utilizado de forma profesional en todo el ámbito de la Unión Europea. Es por ello que en la mayoría de bolsas de trabajo, acreditación de competencias y demás acciones de orden público se solicita este tipo de currículum.
En el taller además de aprender a diseñar el currículum podrás llevartelo rellenado y listo para lanzarte en tú  búsqueda de empleo.


CURSO: HERRAMIENTAS TIC'S PARA LA EMPLEABILIDAD

 Un elemento clave para combatir el desempleo y para mantener tu empleo, además de una buena orientación, el reciclaje y la formación. El objetivo de este curso es obtener beneficios de las TIC para mejorar la empleabilidad. Las tecnologías nos ayudan de una forma muy directa en este desempeño ya que son elemento transversal en nuestra vida cotidiana y también pueden mejorar la empleabilidad de las personas.
El curso dará comienzo el próximo día 6 de Mayo a las 19:00 horas


Guadalinfo informa: próximo rastro de saldos en Huéscar

El próximo rastro de saldos que organiza la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar se celebrará el próximo domingo 11 de Mayo, en el recinto ferial "La Almazara" de Huéscar.
Aprovecha las fantásticas ofertas que cada empresario expondrá para este único día



viernes, 2 de mayo de 2014

Presentación del disco; Música tradicional con la Rondalla de Huéscar

El viernes 2 de Mayo a las 21:30 horas se celebra en el Teatro Oscense la presentación del disco con la música tradicional interpretada por la RONDALLA DE HUÉSCAR, y recopilada por el Ayuntamiento de Huéscar y colaboradores en el proyecto de entre lo que se destacan la rondalla de Galera con su colaboración y participación.
Precio de las entradas: 3,00 € espectáculo o 5,00 € espectáculo + CD
La venta de las entradas se realizan por las tardes en el Ayuntamiento de Huéscar y una hora antes del evento en taquiila del Teatro hasta completar aforo
Una vez realizada la presentación podrán adquirir los discos en el Ayuntamiento de Huéscar y en tiendas Leonés por 3,00 €
Tienes una cita con la música tradicional de nuestros pueblos y con la RONDALLA DE HUÉSCAR. 




Finaliza la Feria del Libro en el marco incomparable del Teatro Oscense

En el marco incomparable del Teatro Oscense, desde el día 19 de abril y hasta el día 27 del mismo mes, con motivo de la Feria del Libro, se han celebrado los distintos actos culturales (proyecciones, presentaciones de libros, representaciones teatrales y otras actividades) que han caracterizado el programa de este año.
Los actos han sido organizados por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar con la inestimable colaboración del Centro de Información Juvenil (Casa de la Juventud), Centro Guadalinfo, Centro de información a la Mujer, Centro de Participación Activa de Mayores, Centro de Educación de Adultos, Papelería-Librería Claudio, Asociación Cultural “La Nave”, Asociación AFEMAGRA, ASPADISSE, IES "Alquivira" e IES "La Sagra", Escuela de Arte, CEIP "Princesa Sofía, CEIP Natalio Rivas" y CEIP "Cervantes", preparando el amplio programa de actividades, para todos los públicos, en las que se ha podido contemplar la historia o la evolución e importancia que tienen los libros para el fomento de nuestra cultura. 
La feria del libro se inauguró el pasado día 23 de Abril, día del libro por Don José María Martínez Rodríguez Alcalde de Huéscar y Doña Nuria Román Sánchez Concejala de Cultura. En este mismo acto se dio apertura al libro blanco, en el que los visitantes han podido dejar plasmadas sus impresiones sobre tal evento.
Las mañanas en la Feria del Libro se han caracterizado por las visitas de los alumnos de los distintos centros educativos, de nuestros mayores que se encuentran en las residencias de personas mayores "San Jaime" y "Los Morales", así como los colectivos de la Escuela de Adultos, Centro de participación activa de mayores y la asociación ASPADISSE.
En cada una de las visitas hemos podido disfrutar, entre otras actividades de dos exposiciones que nos mostraron la forma y elaboración de un libro en épocas pasadas, nos han llevado desde la idea hasta la encuadernación final de los mismos. LA segunda nos contó la Historia del Cuento desde la tradición oral al texto impreso. Las exposiciones han sido elaboradas desde la Biblioteca Pública Municipal y el Archivo Histórico Municipal de Huéscar.
Se han realizado presentaciones de los libros "Conferencias en el V centenario de la incorporación de Huéscar a la Corona de Castilla; 1988", por Gregorio Martínez Punzano, Enrique Gozalbes Cravioto y Vicente González Barberán; y "Tiende tu mano por los niños y niñas con déficit de atención con y sin hiperactividad", a cargo de Alberto Prieto y niños de los centros participantes.
Proyecciones del cortos como "La cerillera", en 3D, realizado por la Escuela de Arte de Huéscar, "Pipas", "El hombre Orquesta", "El viaje de Said" y la proyección "Las maestras de la república", ganadora del Goya 2014 al mejor largometraje documental, y que fue presentado por UGT y el Centro de Información a la Mujer. 
 
Hemos podido disfrutar de Representaciones de teatro como la del Centenario de "Platero y yo"; Cuenta cuentos en clave de igualdad, talleres de cuentos y encuadernación, escritura creativa, cine forum con la película "El nombre de la rosa", un interesantísimo y novedoso taller didáctico-musical narrado a cargo de la Banda Municipal de Música de Huéscar. En las tardes del fin de semana se proyectó cine con la película "La ladrona de libros".
En definitiva, la Feria del Libro 2014 se ha caracterizado por la diversión y el aprendizaje entre libros.