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martes, 25 de octubre de 2016

El “Así se hizo TIC” la Feria del Cordero Segureño en Huéscar (Granada)

El “Así se hizo TIC” de la Feria del Cordero Segureño en Huéscar (Granada), es el título con el que nos publican desde el blog de Guadalinfo un artículo en el que se realza la labor que se desempeña desde Guadalinfo para fomentar la Feria Agroganadera del Cordero Segureño

A continuación dejamos el post para que puedan leerlo nuestros lectores
y si desean leerlo a través del blog de Guadalinfo este es el enlace: http://blog.guadalinfo.es/el-asi-se-hizo-tic-de-la-feria-del-cordero-segureno-en-huescar-granada/

De primera mano

El “Así se hizo TIC” de la Feria del Cordero Segureño en Huéscar (Granada)

Entrega de premios en el concurso Chef Segureñ@ e directo.
Entrega de premios en el concurso Chef Segureñ@ en directo.

Huéscar (Granada) celebra cada año la Feria Agroganadera del Cordero Segureño, una actividad que pivota en torno al producto estrella de la comarca. El Centro Guadalinfo de la localidad forma parte junto al Ayuntamiento y a la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño del comité organizador de este evento. Su agente de Innovación Local, Luisa García Román, detalla en este artículo las acciones que realiza desde el centro, ejemplos del uso de las TIC como herramientas de dinamización socioeconómica y turística.
  • Viaje al centro de mi web: El primer paso es crear y alimentar una página web en la que centralizar toda la información de las diversas actividades y exposiciones que durante los días de la feria se van a poder disfrutar. La web se realiza con una aplicación gratuita (en este caso WordPress), y se publica bajo un dominio fácil y accesible (www.feriaovejasegureña.com).
  • Redes sociales: Distribución de contenidos y promoción de actividades y servicios. Además de la web de la feria, Guadalinfo se encarga de promocionar y dar servicio en directo al evento a través de redes sociales, Facebook y Twitter, aportando información sobre las exposiciones de productos, servicios y programa de actividades.
  •  Sin miedo al vídeo: Este año como novedad también hemos realizado un pequeño vídeo montaje promocional con la aplicación Kdenlive para difundir a través de las redes y Whatsapp días anteriores a la feria.
Curso + Concurso = formación para la participación y participación para la promoción (Fotos, relatos y recetas TIC)
  • Fotografía digital: Guadalinfo forma a sus usuarios en el manejo de las cámaras digitales y la realización de descargas de diversos dispositivos (tablet, cámaras fotográficas, móviles, etc….) y cada año convoca un concurso que crece en número de participantes y de fotografías que se presentan ( incluso participan visitantes de otras provincias y comunidades que aprovechan sus vacaciones para bajar al pueblo y tomar fotografías del Cordero Segureño en su hábitat. De hecho se ha creado una dinámica en la que ciudadanos y residentes presentan cada año sus trabajos enviando un mail al centro Guadalinfo o acercándose a éste para la descarga y presentación de las imágenes.
  • Implicar a los pequeños: relatos y dibujo. Guadalinfo organiza también concursos de dibujo y de relato escolar sobre el Cordero Segureño. Los estudiantes llegan a través de los centros educativos a Guadalinfo para crear sus propuestas.
  • Competición y Evento: Cocina. El certamen “Los platos del Cordero Segureño, Chef Segureñ@ en directo”también tiene su parte TIC. Los participantes teclean en Guadalinfo sus recetas y descargan sus imágenes. El sábado de la feria presentan los platos para la evaluación del jurado y el domingo los tres finalistas cocinan en directo una nueva receta de cocina en el Concurso “Chef Segureña en Directo”, actividad patrocinada por la IGP Cordero Segureño y presentada por la propia AIL del Centro Guadalinfo que genera diversos contenidos digitales que se suben a la red.
  • Rastro digital: Todo se sube a la web y a las redes, no solo datos. Los contenidos permiten atraer cada año a más visitantes que no quieren perderse lo que han visto en las redes de la celebración de años anteriores.
En síntesis:
  • Creación de webs con wordpress  A través de esta plataforma se crea la web http://feriaovejasegureña.com
  • Plan de Marketing digitalCreamos fans page de facebook, y perfil en twitter para promocionar y dar detalle exhaustivo de lo que pasa en la feria. Fans page de Facebook (Información sobre como crear una fans page de facebook  y del uso de twitter.
  • Vídeo-montaje promocional sobre la feria para su difusión vía redes sociales y WhatsApp. Creamos en pequeño vídeo para promocionar el evento con la herramienta disponible en los centros Kdenlive ( ver el vídeo aquí  y aprender a usar kdenlive aquí)
  • Concurso de fotografía digital: Creamos cartelería (Inskape) y promocionamos a través de redes sociales llegando a tener alcance nacional. Ayudamos a los participantes que lo desean a descargar fotografías de cámaras digitales, tablets, móviles, etc. (Información de cómo utilizar inskape )
  • Concurso de dibujo y relato escolar: Exponemos una temática y hablamos con los centros educativos para llevar a cabo la actividad. Uso de la red para realizar búsquedas de imágenes, plasmarlas en sus dibujos y uso del procesador de textos para crear los relatos.
  • Concurso de recetas y evento “Chef segureñ@ en directo”: Promocionamos el concurso a través de las redes sociales dando a conocer el evento, ayudamos a los participantes en la elaboración digital de la receta de cocina y animamos el evento a través de monólogos. Para la escritura de la receta de cocina utilizamos el procesador de textos y descarga de fotografías digitales que traen de su plato. Promocionamos a través de la web del evento y redes sociales.
Animamos a todos las personas que están leyendo este post a que reserven en sus agendas el último fin de semana del próximo mes de septiembre para que nos visiten y puedan disfrutar de este gran evento agroganadero degustando el rico Cordero Segureño ¡Os esperamos!

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