Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

Huéscar acoge la primera semifinal de la segunda edición del concurso provincial de bandas

1633
La concejal de cultura del Ayuntamiento oscense, Nuria Román destaca la tradición musical de su municipio cuya banda es centenaria.

La segunda edición del concurso provincial de bandas de música ha echado a andar este pasado sábado en el Teatro Oscense. El antiguo convento de Santo Domingo de Huéscar recientemente rehabilitado por la Junta de Andalucía e inaugurado por Susana Díaz actual presidenta del Gobierno Andaluz, se convertía en el escenario que en el que actuaron decenas de músicos de toda la provincia en la primera semifinal de este certamen, la correspondiente a la sección III de formaciones musicales de hasta 34 componentes.

La banda Corpus Christi de Santa Fe, dirigida por Manuel Martín Molinero, la municipal de música de Pulianas, a las órdenes de Juan Ignacio Martínez Ortega, la banda de Gualchos-Castell de Ferro, a las órdenes de Antonio Manuel Romera Molina, y la banda de música de Cájar y Monachil, la cual dirige Ángel Hernández López. Una vez disputada la semifinal pasan a la  final las bandas  Corpus Christi de Santa Fe y la banda de Cájar y Monachil.
El diputado delegado de Cultura, José Torrente, acompañó en Huéscar a los músicos y sus amigos y familiares en la velada cultural del pasado sábado por la tarde. Para el diputado de Cultura, es destacable “el esfuerzo organizativo que realiza la Diputación Provincial para seguir adelante con esta iniciativa que implica a lo mejor de nuestro tejido musical y cultural en todas las comarcas de la provincia”.
´Las bandas de nuestros pueblos hacen una labor de conservación de nuestro legado cultural y nuestras tradiciones a la que siempre tenemos que estar agradecidos´, ha incidido José Torrente destacando esta ´apuesta por una música que nos evoca las fiestas y sentimientos de nuestros pueblos´ movilizando “a centenares de músicos profesionales y aficionados en toda la provincia”.
Por su parte la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huéscar, Nuria Román que también asistió al evento, celebrado en un equipamiento municipal como es el Teatro Oscense, destaca la gran tradición musical y cultural de su municipio, donde existe una banda municipal de música que cuenta con más de cien años de existencia. ´Tampoco es muy usual que en una población como Huéscar, existan también dos agrupaciones musicales del prestigio y la tradición que tienen, ganada a lo largo de los años, como son las de la Soledad y la del Cristo de la Expiración.´ Señala Nuria Román.
 Los tres componentes del jurado de este concurso son Mauricio Linari Melfi, Ramón Ortega Pérez y Francisco Gil Valencia, los tres con un reconocido prestigio y muy vinculados al ámbito de la música de bandas en Granada.
La próxima semifinal del concurso provincial de este año es el sábado 2 de noviembre en el teatro Mira de Amezcua de Guadix, para la sección I para bandas de música de entre 55 y 95 componentes, en la que se darán cita la Asociación Banda Municipal de Música de Albolote, dirigida por Conrado Abad Verdú, y la Asociación Musical Nuestro Padre de Jesús de Churriana de la Vega, a las órdenes de Javier Giner Gutiérrez.
La semifinal de la sección II (bandas de entre 35 y 54 componentes) está prevista para el 9 de noviembre en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música de Churriana de la Vega con la participación de la Asociación Banda de Música Juvenil Ave María de Granada, que dirige Ricardo José Espigares Carrillo, la municipal de música de Huéscar, con Enrique Alonso Soler a la batuta, y de Guadix., capitaneada por Eduardo Ramírez Hernández.

 Fuente: http://baza.ideal.es


lunes, 21 de octubre de 2013

SE CELEBRA LA I CONCENTRACIÓN DE BICICLETAS EN LA FERIA DE HUÉSCAR 2013


Huéscar se caracteriza por el gran uso de la bicicleta como medio de transporte que se realiza en este municipio.
La I concentración de bicicletas ha sido celebrada el domingo de Feria en la plaza Mayor de Huéscar.
Realizando un paseo en el tiempo nos damos cuenta de que el uso de la bicicleta en Huéscar viene desde épocas pasadas y vemos que muchos de los Oscenses conservan su primera bicicleta todo un lujo poder tener tan preciada obra conservada a lo largo del tiempo, es por ello y por el gran uso de este medio de transporte que este año por primera vez en la feria se ha realizado la I concentración de bicicletas en las que 30 bicicletas antiguas se expusieron en la plaza mayor y un jurado experto realizó la selección de la bicicleta antigua mejor conservada perteneciente a Don Javier García Irigaray .

Posteriormente a la exposición de bicicletas se realizó un recorrido con un gran auge de participación en el que personas de todas las edades sacaron sus bicicletas, antiguas y modernas, a pasear por las calles de Huéscar, a todos los participantes del paseo se les obsequió con una gorra

Una nueva actividad que fomenta el deporte y la diversión en días de feria en Huéscar

 










Celebradas las III Olimpiadas Rurales de Huéscar

1604
El burro ´Rufino´ gana la prueba estrella que este año, tuvo menos participación porque cuatro participantes están preñadas.

Tras la suspensión del año pasado, debido a la intensa lluvia, esta vez sí que se han celebrado las Olimpiadas Rurales de Huéscar, que alcanzan su tercera edición. Se trata de una divertida manera de entretener a los cientos de personas, una mañana de sábado en plenas fiestas en honor a las Santas Alodía y Nunilón, que antes no había nada, salvo descansar de la noche anterior.

Aunque amaneció fresquita en Huéscar, el ambiente fue bueno y los participantes en cada una de las pruebas sintieron de cerca el cariño y el calor del público que acudió al recinto ferial de la Almazara y sus alrededores que es donde se celebran tres de las pruebas de estas olimpiadas rurales.  Lanzamiento de azada, carrera de burros y manejo de tractor. Antes había una cuarta prueba que era carrera de carretillas con algún paisano dentro, pero un accidente ocurrido en la provincia de Burgos aconseja no celebrar esta prueba, aparentemente tan simple,  por si acaso.1605
Las pruebas fueron muy competidas y entretenidas. En lanzamiento de azada, gano por segundo año consecutivo Juan Antonio Gallardo con un mejor lanzamiento de 24 metros y 30 centímetros. Juan Antonio, además de fuerza, demostró una depurada técnica, que según cuentas suele mejorar entrenándose en su finca agrícola del “Campo de la Puebla”. El segundo fue Antonio García Jiménez y tercero Pedro Casanova.
La prueba estrella o al menos la que más risas provoca, es la carrera de burros con jinete. Este año hubo menos participación.  El motivo según el ideólogo de las olimpiadas el concejal Jose Luis Triguero, fue que cuatro a las burras participantes habituales, están preñadas. El mismo lo ha comprobado y en su móvil tiene las fotos realizadas a cada animal, en el que se ve claramente su avanzado estado de gestación.
La carrera fue ganada por ´Rufino´ montado por el jinete Francisco Sánchez Coronado que aventajo en solo un segundo a ´Rosenda´ la burra que montaba Jose García Jiménez. En tercer lugar entro ´Carpintera´ cuyo jinete fue Ángel Martinez Bustamante.
El burro “Rufino que era el favorito, salió lanzado pero tras la curva antes de enfilar la recta de meta, se quedo sin ritmo y fue sobre pasado por ´Rosenda´ que cogió ventaja, pero incomprensiblemente bajo el ritmo cuando todas la daban por ganadora y ´Rufino´ llegando desde atrás y tras recuperar su trote, atravesó primero la línea de meta, un segundo antes, ante el jolgorio generalizado del público.
La prueba de manejo de tractor, la gano con gran pericia, Guillermo García Cepero, segundo fue otra vez Jose Gracia Jiménez, puesto que ocupo en todas las pruebas en las que participo, demostrando ser un buen y animado concursante. El tercer puesto fue para Julián Punzano.
La calabaza de mayor peso fue la presentado fue la de Francisco Girón Arias, que dono la calabaza con 22 kilos 900 gramos al  Banco de Alimentos de Huéscar. La calabaza que presento Elena Ibáñez Guerrero con un peso de 21 kilos y 100 gramos fue la segunda, muy por delante de la que presento Santos Martinez con solo 14, 60 kilos.
Las olimpiadas rurales de Huéscar se completaron con una exhibición de encaje de bolillo y otra de elaboración de pleita.Como presentador y animador de las pruebas ejercio Juan Miguel Alonso, castrileño de nacimiento y ejerciente, pero oscense adoptivo y consorte.
Las fiestas continúan hasta el próximo martes que finalizaran con una actuación de la cantante de copla Maite Moreno. Ayer domingo se celebró una concentración de bicis antiguas.  Y a las 13 horas en el Parque Municipal ´Rodriguez Penalva´ se preparó  una gran paella a beneficio de la Asociación Aspadise.
El martes 22 de octubre festividad de las Santa Patronas a las 12 hay una misa en su honor con la asistencia de la Corporación Municipal bajo mazas y las 13 horas un concierto de la Banda Municipal de Huéscar, bajo la dirección en Enrique Alonso.

Fuente: Ideal digital

martes, 15 de octubre de 2013

FERIA Y FIESTAS DE HUÉSCAR 2013

Un año más nos aproximamos a las fechas en las que se celebra la feria de Huéscar, feria en honor a nuestras Santas Patronas Alodía y Nunilón. 
Desde el viernes 18 y hasta el martes 22 de Octubre Huéscar estará de fiestas en las que podrán disfrutar degustaciones gastronómicas con nuestra ya desde hace algunos años "feria de día" y la tradicional verbena amenizada por diversas orquestas por la noche. Este año el encargado de inaugurar con el tradicional "pregón de la feria" es Don Juan Pablo Morales Ortega, Director de la Escuela de Arte de Huéscar, el pregón se realiza este año por primera vez en el Teatro Oscense. 

El sábado de la feria como ya viene siendo tradicional se celebran las III olimpiadas rurales de Huéscar con divertidas actividades como manejo de tractor con remolque, elaboración de pleita, exposición de bolillos, etc.....y el domingo por la mañana se realizará la I concentración de bicicletas, en las que se expondrán bicicletas antiguas y se realizará un paseo en bicicleta con todos los participantes. Este mismo día se realiza la fiesta gastronómica del arroz a beneficio de Aspadisse, y no nos olvidemos de mencionar el magnífico acontecimiento taurino  que este año se celebra en Huéscar así como el concierto de Maite Moreno participante en el concurso del Canal Sur de "Se llama Copla" con la que se cierra esta feria y fiestas de Huéscar 2013


El Centro Guadalinfo de Huéscar desea a tod@s los Oscenses 
 ¡¡¡Felices fiestas y feria  2013!!!



Para poder acceder al programa entrar en el siguiente enlace http://www.aytohuescar.es/ventanaInfo.php?url=Ficheros/Programas/feria2013.pdf












Interesados en cursar estudios a través del aula de la UNED situada en Huéscar

Se informa que desde el aula de la UNED derivada de Baza y situada en Huéscar se van a poder impartir las siguientes tutorías:

  • Prueba de acceso para mayores de 25 años (lunes por la tarde)
  • Grado de Pedagogía  (martes por la tarde) 
  • Grado de Psicología (miércoles por la tarde)
  • Inglés B1 CUID (Jueves por la tarde)

Así mismo se informa  que se amplía el plazo de matrícula de Grados, Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías (que finalizaba mañana día 16 de octubre) hasta el día 8 de noviembre de 2013, inclusive.
En Guadalinfo te asesoramos y ayudamos a formalizar tu matrícula a través de la web de http://www.uned.es





III JORNADAS MICOLÓGICAS DEL ALTIPLANO DE GRANADA

El Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada organiza el próximo 19 de octubre en el Centro de Interpretación Micológico de Caniles su III Jornada Micológica del Altiplano de Granada.

#DebateSic: Nativos Digitales ¿y ahora qué?

portada-blog-debatesic
15 de octubre a las 19 horas en la sede de la Universitat Oberta de Catalunya en Sevilla (Calle Torneo, 32) se celebra el DebateSIC: Nativos Digitales  ¿y ahora qué?
En la actualidad las nuevas generaciones nacen en un mundo online y de NNTT, y por esto se le considera Nativos Digitales.  Sin embargo, los jóvenes europeos se encuentran con unas cifras de acceso al mercado laboral desoladoras: el 20% de los jóvenes entre 25 y 29 años son ni-nis: ni estudian ni trabajan, y el porcentaje de los jóvenes entre 18-24 años en riesgo de pobreza y exclusión social ha crecido desde el 23% al 29% (2011).
Dar respuesta  a preguntas como ¿cuáles son las competencias digitales necesarias para la empleabilidad?, ¿cuál es la amplitud del problema? es uno de los objetivo de este DebateSIC.  En un contexto en el que las políticas de alfabetización e inclusión digital excluye a estos nativos digitales,  se preguntarán ¿nos sirve estar conectados?, ¿y ahora qué?.
Para ello, el DebateSIC de mañana contará con la presencia de Clara Centeno, investigadora del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, y de Lucía del Moral, investigadora de la Universidad Pablo Olavide.
Si quieres conocer más sobre las ponentes, aquí os dejamos en enlace al último post de Clara Centeno sobre “Nativos digitales dentro de la brecha digital”.
Como siempre, para participar en el DebateSIC de forma online, puedes seguir en directo por streaming desde su página web, también lo puedes hacer a través del perfil en Twitter o en Facebook, y con el hashtag #debatesic.

Fuente: blog guadalinfo

Un grupo de jóvenes españoles se atreve con las pulseras «inteligentes»

Varios estudiantes de arquitectura de la Universidad de Málaga lanzan el prototipo de 13.56, una banda que funciona con NFC

Los menores de ellos tienen 20 años y el mayor 23. Cuatro de ellos son arquitectos y uno es ingeniero informático. Este grupo de jóvenes de la Universidad de Málaga ha decidido emprender un proyecto, un reto. Su nombre es «13.56», una pulsera con tecnología NFC que funciona como un «mando» del móvil.
Un grupo de jóvenes españoles se atreve con las pulseras «inteligentes»
La pulsera 13.56
La idea es sencilla aunque detrás de ella el trabajo ha sido duro. Guillermo Medina, uno de los fundadores de 13.56, explica a ABC que todo surgió tras un trabajo en clases. «Al estar juntos empezamos a conocernos más y nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas en común. Queríamos hacer cosas nuevas y diferentes a la carrera. Buscar una forma de hobbies, de evadirnos un poco de la arquitectura», relata.
Uno de esos gustos en común era el de estar «al día en la tecnología» y se atrevieron a entrar en el mundo de los «wearable». Los gadgets para vestir. Por eso han decidido crear una pulsera «inteligente» en un mercado donde ya Sony y Samsung han lanzado Smartwatchs y empresas como Jawbone y Nike+ Fuelband tiene sus pulseras que miden datos biométricos.
«Todas las empresas están luchando por hacerse con nuestras muñecas y hemos querido hacernos un hueco en el mercado. Pero con lo más sencillo posible», dice Medina. Bajo este concepto es que su pulsera no tiene botones o batería. «Queríamos lo más parecido a algo que se use en el día a día». La 13.56 es una sencilla banda plástica que está disponible en varios colores. Es un «mando» pero no a distancia, esto debido a la tecnología NFC que funciona con el contacto o la proximidad, en este caso, con el móvil.
Solo con dos movimientos de muñeca se puede desbloquear y bloquear el teléfono, añadir contactos, colgar una llamada, controlar el reproductor de música o el volumen. «Funciona por proximidad al teléfono. La pulsera recibe un estímulo y el móvil interpreta la situación a través de dos etiquetas. Es una manera distinta de interactuar con el móvil. Aunque siempre se hace con giros, el móvil no se confunde porque sabe cuándo se trata de cada acción», explica Medina de 20 años.
El nombre de la pulsera, relata Medina, es un «homenaje» a la NFC. «La tecnología NFC funciona en la banda de frecuencia 13.56 MHz y como el producto se basa en eso, quisimos darle un nombre con una forma simbólica de relacionar la idea», comenta.
Sin embargo, este grupo de jóvenes todavía tiene una gran rete por delante. Recaudar 20.000 libras abtes del 16 de octubre. Para poder desarrollar el producto en más cantidades. Para eso hacen uso de la plataforma de «crowdfunding» Kickstarter. De hecho, entrar en esta comunidad ya fue en sí un reto.
«Tenemos mucha ilusión. Ya tuvimos que pasar varios filtros para entrar en Kickstarter, como tener un prototipo funcional del producto o contar con alguien residenciado en EE.UU. y Reino Unido. Por eso para nosotros estar en estas plataforma ya es un logro», confiesa. Medina junto a sus compañeros Carlos Brito, Sergio Chacón, Pedro Martínez y Juan Carlos Ruiz, esperan poder alcanzar el monto, sino, tendrán que recurrir a «algún plan B» para la financiación.
Kickstarter tiene la política de que si no se alcanza la cifra tope, el proyecto no recibe el dinero acumulado hasta el momento. Tampoco se les debita el dinero a los colaboradores. [Clic aquí para colaborar]

miércoles, 2 de octubre de 2013

PUBLICADA LA LISTA DEFINITIVA DE BENEFICIARIOS DEL BONO EMPLEO JOVEN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Publicada la lista definitiva de beneficiarios del bono empleojoven de la  Junta de Andalucía.



Para acceder a la información siga el siguiente enlace
http://ws137.juntadeandalucia.es/bonoempleo/lista-definitiva-de-titulares-del-bono-de-empleo-joven/?utm_source=hootsuite&utm_campaign=hootsuite

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL DE HUÉSCAR Y KOLDING

El lunes 30 de septiembre, el ayuntamiento de Huéscar ofreció una recepción a 27 estudiantes de Kolding, Dinamarca, acompañados por alumnos del IES La Sagra, con profesores de apoyo daneses y locales, y los directores de ambos institutos.
Estos intercambios de estudiantes se vienen realizando entre Huéscar y Kolding desde hace más de 15 años. El hermanamiento de Huéscar con esta ciudad danesa se produjo en el año 1981 con la “firma de la Paz” de una curiosa guerra de Huéscar con Dinamarca.
Esta mañana en el consistorio oscense los alumnos daneses han sido recibidos por el Alcalde de Huéscar José María Martínez y la concejala de educación María Angustias García. Después de unas palabras de bienvenida por parte del Alcalde y de agradecimiento por parte del director del Instituto de Kolding, se les ha hecho entrega de una copia del ya famoso bando municipal de la Paz y diferentes catálogos turísticos de la zona, con abundante información e ilustraciones históricas del municipio y de su comarca.
 El primer edil oscense, ha destacado la importancia cultural y educativa de estos intercambios de estudiantes, que se realizan de forma periódica. Destacando la importante labor de los centros educativos de Huéscar y Kolding e invitándolos a continuar esta magnifica tarea tan importante para el municipio y nuestros jóvenes. La educación de la ciudadanía es el pilar más sólido y firme en la convivencia de los pueblos, para la solidaridad, respeto, paz y libertad.
Fuente: http://www.aytohuescar.com

EL CONCURSO PROVINCIAL DE BANDAS CELEBRA EN HUÉSCAR UNA DE SUS SEMIFINALES

La delegación de Cultura de la Diputación de Granada ha acogido hoy la presentación de la segunda edición del Concurso Provincial de Bandas tras el éxito obtenido el año pasado entre las formaciones musicales de todas las comarcas. Las semifinales de este año se celebrarán en Huéscar el 26 de octubre, Guadix el 2 de noviembre, y Churriana de la Vega, el 9 de noviembre. La final está prevista para el 7 de diciembre en el auditorio Manuel de Falla de la capital. La primera sección agrupa a bandas con un máximo de 35 músicos y tendrá como obra de obligada interpretación El Reino de Granada de Oscar Musso. La segunda sección agrupa a formaciones con hasta 55 músicos y la obra obligada es Abril de Víctor Ferrer. En la tercera sección, las bandas de más de 55 músicos tendrán que interpretar Fantasía Lorquiana de Aniceto Giner. Los tres son compositores granadinos.

En la rueda de prensa de presentación del concurso, el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado el “prestigio” de los componentes del jurado, “profundos conocedores del mundo de las bandas de música no solamente de Granada sino a nivel nacional”.

“Con el nacimiento de este proyecto se pretendía poner en valor la riqueza que estas formaciones musicales de nuestra provincia aportan a la cultura de la misma”, ha señalado José Antonio González Alcalá que ha afirmado que “en muchos pueblos hay bandas pequeñas que son el único reducto que existe de manifestación cultural musical”. Según el diputado, en estos lugares de la provincia “entre generaciones distintas se aúnan en un mismo espíritu para preservar la tradición de la música” siendo “personas que se autoforman y a las que lo único que les hace estar ahí es el amor que sienten por sus municipios”.

Este concurso “es un homenaje a ellos” que con este certamen “pueden mostrar su música al resto de la provincia y entablar contacto unas con otras”, ha añadido el diputado que ha mencionado la carta de la alcaldesa de Castilléjar, Josefa Carasa, quien, como anfitriona de una de las semifinales del año pasado refería que “su pueblo fue un constante ir y venir de autobuses, músicos y de vida”.

La presentación informativa, en la que también han participado el alcalde de Huéscar, José María Martínez, el primer teniente de alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, y la concejal de Cultura de Guadix, Marina Sánchez, ha estado encuadrada en el II Seminario Provincial de Bandas que ha acogido hoy el Palacio de Condes de Gabia donde se han dado cita una buena parte de estos músicos que han podido contemplar un video resumen del I Concurso Provincial de Bandas.

El alcalde de Huéscar, José María Martínez, ha resaltado que su municipio “tiene una tradición musical desde hace muchísimos años” no en vano su banda municipal fue fundada en 1854. El concurso, en lo que es en su opinión “una iniciativa de la Diputación importantísima desde mi punto de vista”, ganará con el desarrollo de una de sus semifinales en Huéscar la cual tendrá lugar en el Teatro Oscense, “uno de los teatros más bonitos de la provincia”, ha remarcado Martínez.

Para el alcalde, el teatro es “una auténtica joya” con 301 localidades, ha matizado, y artesonado de 1585 caracterizándose además por su “buena acústica”.

El primer teniente de alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha señalado por su parte que en su localidad “la cultura es un puntal muy destacado”, no solo “la música sino también el resto de disciplinas artísticas”. Las prestaciones del teatro de Churriana, que data de 2007, con sus butacas retráctiles, han sido también destacadas por Narváez que ha incidido en la labor de la Escuela Municipal de Música para que los vecinos “puedan tener la posibilidad de desarrollar sus capacidades musicales”.

Para Marina Sánchez, concejal de Cultura de Guadix, que ha acompañado a José Antonio González Alcalá como alcalde de la ciudad, ha felicitado a la Diputación Provincial por las dos iniciativas que lleva adelante en el terreno musical “que creo que anteriormente estaba abandonado”: el certamen de bandas de música, y el de interpretación musical que se desarrolla con los conservatorios. En concreto, referido al concurso presentado hoy, Sánchez ha destacado “la labor que se está haciendo con los niños pequeños en las bandas”.
 
Fuente: www.dipgra.es

Finalizan en Huéscar las jornadas de la raza ovina segureña con record de asistencia

Ayer domingo finalizo la edición número 40 de las jornadas de la oveja segureña que se han venido celebrando desde el pasado jueves, cuando fueron inauguradas por la Delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García, el Presidente de la Diputación, Sebastián Pérez y por el alcalde de Huéscar, Jose María Martinez.
Como indica Jose Puntas Tejero, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño. (ANCOS). La feria ganadera de Huéscar es el evento social, económico y cultural más importantes que de celebra en España en relación con la promoción, divulgación y exposición de la raza ovina segureña.
Las jornadas que nacieron hace 40 años con el Concurso Subasta Nacional de la raza Ovina Segureña y a las que hace 14 años se le sumo la Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar han batido este año su record de aceptación y asistencia de público.
1526
Desde que se cambio la ubicación de la feria al recinto ferial agroganadero de “ La Almazara” construido expresamente por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para albergar las jornadas y la feria agroganadera, han contribuido a mejorar las jornadas. Pero este año la excelente meteorología ha contribuido decisivamente al éxito de público que ha batido records de asistencia. Desde el primer día y con bastante anticipo a la inauguración oficial, el recinto y sobre todo la carpa instalada a la entrada del mismo, ha estado abarrotada de gentes de todas las edades que han disfrutado de cuatro intensos días de feria agroganadera.
1527
Tras la inauguración de las jornadas en las que Jose Puntas, pidió a las administraciones que no dejen de ayudar a ANCOS para que pueda continuar desarrollando su trabajo y a la misma vez mantener los 18 puestos de trabajo que tiene esta organización ganadera. Y la obligada visita a la feria, en la tarde del pasado viernes se calificaron los lotes de han participado en el concurso morfológico y la subasta nacional que se celebro el pasado sábado, tras la Lonja de precios del ovino de Mercamurcia y el concurso de recetas elaboradas con cordero segureño.
También se celebraron unas jornadas técnicas, que esta vez fueron sobre la Reforma de la PAC. Otras actividades fueron una charla coloquio para el acercamiento y conocimiento del sector ganadero y los alumnos de bachillerato. Los talleres de esquilo de ovejas y de cencerros. El concurso de recetas, el festival de flamenco de pastores, la elaboración artesanal de queso y las cata maridaje de cordero segureño y vinos de la denominación de origen Calidad de Granada, han sido parte de las actividades que se han celebrado.
Novedades
Durante las jornadas dedicadas al cordero segureño que ya cuenta con la Identificación Geográfica Protegida otorgada hace escasos meses por la Unión Europea, se presento oficialmente el germen de la Cofradía Gastronómica y Cultural del Cordero Segureño. Cuyo presidente es el televisivo Manuel Giménez, que es oscense consorte.
1528
Otra de las novedades fue la web de la feria, elaborada por la responsable del Centro Guadalinfo de Huéscar Luisa María Román.
Muy interesante es la elaboración de productos de quinta generación, en base al cordero segureño. En uno de los stand de la feria agroganadera el poblato Domingo Guijarro Sánchez presento la última de las novedades que tienen como base al cordero segureño, jamones de cordero, segureño por su puesto, tiene un peso aproximado de un kilo y ya se están comenzando a comercializar en distintas tiendas delicatessen.
De la vecina localidad de Galera, se estuvo promocionando también el primer cava brut elaborado en el norte de la provincia de Granada, que además utiliza una variedad de uva que solo de da en las comarcas de Baza y Huéscar.
Fuente: Ideal Granada

Ganadores del concurso escolar de dibujos y relatos cortos sobre el cordero Segureño

Con el fin de fomentar el interés por la lectura y creatividad entre los estudiantes y con el objetivo de promocionar el cordero segureño en su hábitat; este año, la Denominación de Origen Cordero Segureño ha celebrado la Primera Edición del concurso escolar de relato corto y dibujo “El Cordero Segureño”.

EL FALLO DEL JURADO DE ESTA PRIMERA EDICIÓN HA QUEDADO COMO SIGUE:

EN LA MODALIDAD DE DIBUJO:

EN LA 3ª CATEGORÍA: 3º Y 4º DE PRIMARIA

Premio de un aparato electrónico valorado en 50 € patrocinado por la Cooperativa Agro Olivarera Nuestra Señora de la Soledad y Panadería Niño Jesús para:

ELENA GOR JIMÉNEZ de 4º Curso de Primaria del COLEGIO CERVANTES.

EN LA 2ª CATEGORÍA: 1º Y 2º DE PRIMARIA

Premio de un aparato electrónico valorado en 50 € patrocinado por Joymar Cortinas y Toldos S.L. y Perfumería Dama para:

MARÍA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ de Primero de Primaria del COLEGIO NATALIO RIVAS.

EN LA 1ª CATEGORÍA: SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Premio de un aparato electrónico valorado en 50 € patrocinado por Panadería Niño Jesús “Dulces de Aceite de Oliva” para:

VICTOR MUÑOZ FERNÁNDEZ de Educación Infantil. 5 años del COLEGIO CERVANTES.


EN LA MODALIDAD DE RELATO CORTO
 
EN LA CATEGORÍA A: 5º Y 6º DE PRIMARIA

Premio de un aparato electrónico valorado en 50 € patrocinado por TUBOCAS “Calefacción por Biomasa” y ENTRESIERRAS “Productos Artesanos” para:

MARÍA DOLORES GÓMEZ GUERRERO de 5º Curso del COLEGIO NATALIO RIVAS.

EN LA CATEGORÍA B: 1º A 3º DE E.S.O.

Premio de un aparato electrónico valorado en 50 € patrocinado por COMERCIAL J. DAVID “Alimentación y Productos Gourmet” y BODEGAS FERNÁNDEZ HERRERO S.L. “Vinos IRVING” para:

MARÍA DEL CARMEN CRUZ SIMÓN.

EN LA CATEGORÍA C: 4º DE E.S.O. BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

El Premio ha quedado desierto.

Asimismo, y para gratificar su participación en el concurso se premiará con un detalle recordatorio de la Feria patrocinado por:

ASOCIACIÓN INVEST-NATURA SOSTENIBLE AFEMAGRA y ARTESANÍA KIPE a los siguientes participantes:

EUSEBIO REVELLES. 5 años. Colegio NATALIO RIVAS.

RAÚL ROMERO. 5 años. Colegio PRINCESA SOFÍA.

MIGUEL MUÑOZ FERNÁNDEZ. 2º de Primaria. COLEGIO CERVANTES.

ANDREA GUIJARRO GARCÍA. 4º de Primaria. COLEGIO PRINCESA SOFÍA.

CELIA GARCÍA LÓPEZ. 3º de Primaria. COLEGIO PRINCESA SOFÍA.

LUCÍA MARIANA BETANCOURT. 5º de Primaria. COLEGIO CERVANTES.

IGNACIO IRIGARAY GARCIA. 6º de Primaria. COLEGIO NATALIO RIVAS.

Muchas felicidades a todos los participantes premiados y os animamos para que continuéis vuestro esfuerzo en el futuro. Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación.

Para visualizar los trabajos ganadores acceda al apartado de dibujo y relato escolar en la web http://www.feriaovejasegureña.com
 
Fuente: http://feriaovejasegurenia.blogspot.com

Platos ganadores en la 3ª edición del concurso de recetas de cocina LOS PLATOS DEL CORDERO SEGUREÑO

Según el fallo del jurado los ganadores de la 3ª edición del concurso de recetas de cocina "LOS PLATOS DEL CORDERO SEGUREÑO" son los siguientes:

1º premio: Estofado "tierra y mar" receta de cocina elaborada por Sagrario Carrillo Sánchez de la empresa Multiservicios "La Sagra"
Premio: 1 cordero segureño

2º premio: Lechazo de cordero al horno, receta de cocina elaborada por Isabel García Martínez.
Premio: 1/2 cordero segureño

3º premio: Chuletas de cordero envueltas en berenjena  y empanada, receta elaborada por la asociación AFEMAGRA
Premio: 1/2 cordero Segureño



¡¡¡¡Enhorabuena a tod@s los ganadores!!!!
 
Fuente: http://feriaovejasegurenia.blogspot.com

GANADOR DE LA 4ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CONOCE EL CORDERO SEGUREÑO

Más de 60 fotografías han sido las que han participado en la 4ª edición del concurso de fotografía digital "CONOCE EL CORDERO SEGUREÑO". 
Un jurado compuesto por dos miembros pertenecientes a la Asociación ANCOS, dos miembros pertenecientes al Ayuntamiento de Huéscar y un experto en fotografía fueron los encargados de analizar cada una de las fotografías y seleccionar la fotografía ganadora.
El fallo del jurado ha determinado que el ganador de la 4ª edición del concurso de fotografía digital " CONOCE EL CORDERO SEGUREÑO" es Ferderico Rodríguez Ramírez con la siguiente fotografía

Fotografía que según el jurado muestra el cordero segureño en su hábitat por la  aridez de la tierra en la que se encuentra el cordero segureño.



Fuente: http://feriaovejasegurenia.blogspot.com

CELEBRADA LA 3ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE RECETAS DE COCINA "LOS PLATOS DEL CORDERO SEGUREÑO"

El pasado sábado de la feria Agroganadera 2013 se celebró la 3ª edición del concurso de recetas de cocina "LOS PLATOS DEL CORDERO SEGUREÑO".
11 han sido las recetas participantes en las ciudadanos a modo individual y asociaciones han elaborado sus recetas a presentar en las que el ingrediente principal es el cordero segureño.

Un jurado compuesto por expertos en el cordero segureño y en cocina han sido los encargados de degustar los platos y seleccionar las recetas ganadoras teniendo en cuenta y valorando el sabor, la innovación y presentación en la receta

Los platos participantes han sido los siguientes:

  • Estofado "tierra y mar"
  • Cordero segureño con crema de verduras
  • Cordero segureño "Pinar"
  • Codillos de cordero segureño en ajo "colorao"
    Steak tartare
  • Lechazo de cordero al horno
  • Paletilla de cordero con setas
  • Chuletas de cordero envueltas en berenjena y empanada
  • Pierna de cordero a la albahaca con vino de jerez y pasas
  • Bocaditos de cordero al chimichurri
  • Lata de cordero Segureño al horno 
 
 











Después de la degustación del jurado los visitantes a la feria pudieron degustar los sabores del cordero segureño con las recetas participantes
 
Fuente: http://feriaovejasegurenia.blogspot.com

CELEBRADA LA 40 SUBASTA NACIONAL DE LA RAZA OVINO SEGUREÑA Y LA LONJA DE PRECIOS MERCAMURCIA

El sábado de la mañana de la Feria Agroganadera de la Oveja Segureña se caracteriza por la celebración de la lonja de precios MercaMurcia y por la 40 subasta Nacional de la raza Ovino Segureña.
En la lonja de precios MercaMurcia celebrada  este año 2013 en la Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar se ha producido una bajada de 0,12 € por Kg. en el precio del cordero Segureño de 11 hasta 17 kilos y 0,6 € por Kg. en ejemplares de 19 hasta 35 kilos
En la subasta de este año 2013  se han subastado 40 ejemplares de machos reproductores de alto valor genético  de la raza Ovino Segureña procedentes de 9 ganaderías del núcleo de selección de ANCOS, de estos se han adjudicado 31 machos por un importe total de 4360.00 €. La mayor puja realizada ha sido de 190,00 €
A los ganaderos participantes en la subasta han podido realizar sus pujas con tarjetas identificativas para su posterior adjudicación.
En la subasta han participado compradores de las provincias de Murcia, Málaga,  Granada y Jaén.
http://feriaovejasegurenia.blogspot.com

Escolares de los Centros educativos de Huéscar y Comarca visitan la Feria Agroganadera 2013 y disfrutan del taller de esquilo de Ovejas

Durante la mañana del viernes escolares de los centros educativos de Huéscar y pueblos de la Comarca visitaron la Feria Agroganadera de este año 2013. Han podido ver los ejemplares de la raza Ovino Segureña que han sido expuestos durante la feria para su posterior subasta, así como visitar los estand de productos y servicios que han participado en la Feria.




Los niños de los centros educativos establecidos por grupos y acompañados del profesorado y de algunos de los padres también han  podido disfrutar del taller de esquilo de ovejas que se organizó durante esa misma mañana




Fuente: http://feriaovejasegurenia.blogspot.com

JORNADAS TÉCNICAS DE LA FERIA AGROGANADERA 2013

El pasado viernes de la feria Agroganadera se celebraron unas jornadas técnicas acerca de la PAC 2015-2020. Las jornadas fueron inauguradas a las 10:00 horas de la mañana. 
Tras la inauguración  D. Armando Martínez Vilela, Técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía realiza una ponencia acerca del nuevo Marco de la Pac 2015-2020, posteriormente D. Gustavo Ródenas Director de Faeca-Granada nos habló de la visión cooperativa de la Nueva PAC, Don Miguel López, secretario general de COAG nos introdujo con su ponencia hacía la visión sectorial de la nueva PAC.
A las 14:30 horas se calusuraron las jornadas a cargo de Don Rafael Olvera Pocel, Director general de la producción agrícola y ganadera de Agricultura, Perca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
 
 
 


Fuente:http://feriaovejasegurenia.blogspot.com
 

La Junta y Diputación muestran su apoyo al ovino segureño uno de los pilares económicos de la comarca de Huéscar


Sandra García y Sebastián Pérez asisten a la inauguración  de la 40 edición del concurso  y subasta nacional de la raza ovina segureña que se celebra hasta el domingo
1514
Un año más y ya van 40 Huescar celebra uno de los eventos más importantes ligados a la economía local y comarcal como son las jornadas de la raza ovina segureña en las que destaca el Concurso Subasta Nacional de la Raza. En ella participan los mejores reproductores y reproductoras, seleccionados por los mejores ganaderos agrupados todos ellos en ANCOS la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño.
Las jornadas fueron inauguradas ayer por el alcalde de Huéscar, José María Martinez, junto a la Delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García y por el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez y la asistencia del presidente de ANCOS, Jose Puntas Tejero, que aprovecho la ocasión para pedir a todas las administraciones que no retiren las ayudas y las mantengan para que no peligre la asociación que vienen trabajando desde hace décadas por la mejora de la raza y por aumentar el valor añadido del cordero segureño y lo mejor aún, que este valor añadido se quede en la comarca como ya está sucediendo gracias a la comercializadora puesta en marcha por los propios ganaderos.

Todas las administraciones se comprometieron a continuar apoyando a ANCOS y felicitaron a su presidente por los 40 años ininterrumpidos difundiendo, promocionando y mejorando la raza segureña para hacerla más rentable y competitiva, destaco la Delegada del Gobierno Andaluz.
Sandra García señalo que ANCOS tiene  su germen en Huéscar, pero ya agrupa a ganaderos de cinco comunidades autónomas, con 314 ganaderías con gran implantación en la comarcas de Huéscar, Santiago de la Espada en Jaén y la Murcia, pero también con presencia en Castilla la Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.  En la actualidad el censo del ovino segureño es de 184.000 animales.
La Delegada del Gobierno Andaluz, recordó que durante el pasado año la Junta destino 160.000 euros para mantener sana y protegida toda la cabaña de ovino segureño y otros 495.000 euros para diversos proyectos que garanticen la mejora de la raza.
Cluster Agroalimentario
El Presidente de la Diputación de Granada, lo primero que hizo durante su intervención fue felicitar a la nueva Delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García con la que coincidió por primera vez, ayer en un acto oficial. Sebastián Pérez quiso señalar la importancia que para la Diputación tiene la comarca de Huéscar, como lo demuestra el que con la unanimidad de todos los grupos políticos, PP, PSOE e IU se cambiara el día de celebración del pleno provincial para poder asistir en Huéscar a la inauguración de las jornadas, a la que asistieron un gran número de diputados provinciales. Además de la práctica totalidad de los alcaldes de la comarca oscense y alguno de la de Baza.

“La provincia de Granada con mayúsculas está apoyando a una comarca que somos conscientes que durante muchos años ha vivido una situación muy difícil”.
Sebastián Pérez, afirma que “en Huéscar hay hombres y mujeres emprendedores, asociaciones como la de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), ganaderos y agricultores capaces de sacar adelante la comarca” que contará además con el cluster agroalimentario que, con el impulso de la Diputación y una inversión de medio millón de euros, “será un gran referente de creación de riqueza y empleo”.
Este apoyo se refuerza en el caso del sector agroganadero en un momento económico como el actual. “Sé los precios de la carne, tengo buenos amigos aquí que conocen lo que están sufriendo en el día a día los ganaderos en un momento de conflictividad financiera en el que hay mucha dificultad para acceder a los préstamos”, indico el presidente de la Institución Provincial que se ha congratulado de que, sin embargo, estos pequeños y medianos empresarios está “saliendo adelante con mucho tesón y mucho trabajo”.
La IGP
Aunque el año pasado durante la inauguración de las jornadas se presento la primera canal certificada con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) fue el pasado 26 de junio cuando la Unión Europea aprobó definitivamente una IGP que hasta ese día era provisional.
El presidente de la Diputación, recuerda que Pérez el ente provincial tiene cedidas a agricultores y a ANCOS instalaciones en la Finca Los Morales de Huéscar para sus trabajos porque,  “esas hectáreas están a disposición de nuestra tierra” y la mejora de productos como el cordero segureño.
Junto al 40 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, las instalaciones del recinto ferial agroganadero “ La Almazara” acoge la catorce edición de la Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar que en realidad es una pequeña feria de muestras donde se exponen lo mejor de la comarca oscense.
Fuente Ideal Granada

Inaugurada la Feria Agroganadera de la Oveja Segureña 2013

Esta mañana a las 13:00 horas ha sido inaugurada la Feria Agroganadera de la Oveja Segureña 2013 en Huéscar. El Alcalde de Huéscar   José María Martinez, junto a la Delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García,  el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez y el presidente de ANCOS, Jose Puntas Tejero, han sido los encargados de esta inauguración en la que ha destacado la gran labor y trabajo de agricultores y ganaderos durante todo este año así como la gran labor en la organización de tal evento.





Fuente: http://feriaovejasegurenia.blogspot.com